“Mein Kampf. Historia de un libro”. Un best seller odiado… y comprado

Antoine Vitkine (Anagrama)

Publicado dentro de la siempre interesante colección Crónicas de Anagrama, este curioso ensayo abandona a un lado el perfil del odiado -con razón- Führer para ahondar en su libro “Mein Kampf” (“Mi lucha”), para muchos el libro capital del nazismo y sin duda la obra donde Hitler anunciaba ya, años antes, “la mayor parte de sus crímenes futuros”, como bien recoge Vitkine en la introducción de su estudio.

El periodista, escritor y realizador de documentales francés comienza su análisis de la biblia nazi, como es conocida, prestando especial atención a su génesis, con un Adolf Hitler encarcelado tras el intento de golpe de estado de 1923. Pero pronto se presta a destacar otros aspectos de la obra mucho más terroríficos: su condición perenne como best seller (desde 1945 “Mein Kampf” se vende fuera de Alemania por millones de ejemplares), su particular periplo editorial en Francia (en un país primero enfrentado al nazismo y luego desgraciadamente colaboracionista, el libro comenzó su andadura editado ¡por judíos!), la postura de los alemanes ante el libro (como bien apunta Vitkine, debe ser uno de los libros más vendidos y menos leídos del país, a raíz de las encuestas), su impacto en otras culturas y otros países, sobre todos aquellos donde eclosionan los movimientos nacionalistas (en Turquía e India es todo un éxito de ventas, ojo)…

Más atento a los peligros que conlleva hoy en día que a los problemas que generara en el pasado, Vitkine disecciona el legado en papel del hombre que un día se jactó de tener “el don de reducir todos los problemas a lo esencial”, asesinando a más de seis millones de judíos. Cuidado, parece decirnos el periodista, aquel autor está muerto, pero su libro no. Por eso quizás es una cita de Günter Grass la que da comienzo a este necesario ensayo: “Esto no se acaba. Nunca se acabará”. Tomemos buena nota.

 

FREEK! te recomienda:

Cesar Guisado


Deja tu comentario


9 + tres =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD