The Human League, de humanos y sintetizadores

Corría 1977 y muchos decían que no durarían nada por utilizar sintetizadores y batería. Más de 20 millones de discos vendidos y no pocos números 1 en Reino Unido y Estados Unidos habrán bastado para cerrar bocas tan desafortunadas. Tras la friolera de 34 años de carrera -y varios cambios de discográfica pertinentes- los británicos presentan nuevo disco, “Credo” (Wall of Sound · Pias Spain), con gira… y parada este mayo en Territorios Sevilla y el próximo junio en Sónar. Hablamos con Susan Ann Sulley, una de sus dos vocalistas femeninas, antes de saltar a la pista de baile.

 

:mrgreen: : ¿Por qué elegisteis la electrónica como medio de expresión en la música?
Porque no teníamos una formación musical clásica ni de ningún otro tipo. Pero sabíamos utilizar los sintetizadores sin tener esa formación. Jugueteábamos con los sonidos de las máquinas, de los sintetizadores, de las cajas de ritmos. No entendemos que la música electrónica sea menos o más que otro tipo de música que puedas escuchar.

:mrgreen: : ¿Qué es lo que nunca recuperarías de los 80?
No sé si volvería a los 80, la música entonces era muy diferente. Era distinta hasta la manera de organizarse. En Reino Unido por ejemplo tenemos montones de discográficas y la gente hace las cosas por internet y ellos mismos. Pero no importa, ha habido buena música todas las épocas. Buena música pop entonces y ahora.

:mrgreen: : ¿Existió realmente un movimiento “New Romantic” o fue una invención de los medios?
No sé si fue realmente un movimiento o si realmente existió algo llamado “New Romantic” como tal. Creo que fueron personas que se oponían al punk, a su estilo y a la música tan dura. Les gustaba más el drama y tenían un estilo propio. Pero al fin y al cabo creo que eran gente que quería divertirse y lo hacía de manera creativa.

:mrgreen: : ¿Había comunicación entre los grupos en los 80 o cada uno era algo aislado?
The Human League somos un grupo de Sheffield y eso influyó en que hubiera menos grupos de nuestro estilo en nuestra zona y nos comunicáramos menos que en otros lugares, donde quizás si estaban más unidos los grupos del lugar. Allí había menos bandas con las que interactuar, créeme.

“Me gustan The Black Eyed Peas, Lady Gaga, Madonna y un poco Katy Perry. En general me gusta la música pop y sus canciones”

:mrgreen: : ¿Cómo se siente al ser uno de los grupos pioneros en la utilización de los sintetizadores?
Estoy orgullosa de que la gente conozca ese hecho. Pero no lo hicimos para ser unos pioneros en ello, sólo nos gustaba la música que ofrecía, tal y como te puede gustar más la guitarra o la batería. En realidad nosotros sólo estábamos siguiendo a los que lideraban ese tipo de música, como Giorgio Moroder, Kraftwerk o gente así.

:mrgreen: : Aparte de los que acabas de mencionar, ¿cuáles fueron también vuestros referentes?
Roxy Music y David Bowie son referentes muy claros. Pero incluso gente como Gary Numan o Suede nos influyeron de alguna manera en algún u otro momento.

:mrgreen: : ¿Y qué tipo de música y grupos escuchas hoy en día?
Me gusta la música pop. Me gustan The Black Eyed Peas, Lady Gaga, Madonna y un poco Katy Perry. En general me gusta la música pop y sus canciones.

:mrgreen: : ¿Cómo es editar con Wall of Sound después de los problemas que habéis tenido con las discográficas?
En realidad fue muy fácil porque tomamos esa decisión hace mucho tiempo. Desde que dejamos nuestra última discográfica, en 2001, estuvimos buscando un nuevo sello. Y tuvimos mucha suerte porque fue Wall of Sound quien vino hacia nosotros. Nos tratan muy bien y ha sido una gran experiencia trabajar con ellos.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
Alegre, cualquiera del montón de alegres que tiene Madonna. Me hacen muy feliz estas canciones, porque me recuerda una época fantástica que pasé en Nueva York. Y la triste, ahora mismo no se me ocurre ninguna, y no sé si realmente quiero recordar alguna.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


− dos = 5

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD