Santiago Segura. ¡Torrente y cierra España!

¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Él solo, enfundado en el traje pringoso de su querido Torrente, es capaz de levantar el estado -entendido como ánimo- de la nación: jamás la cartelera española sacó tanto pecho tanto con la producción propia como con la última entrega de la saga protagonizada su patético y, sí también, entrañable personaje. En plena euforia alrededor del taquillazo descomunal de “Torrente 4: Lethal Crisis”, asaltamos al director, actor, guionista y hombre-para-todo en el pasado Festival de Málaga.

 

: En su segundo fin de semana en cartelera, si no fallan las fuentes, “Torrente 4″ había superado los 12.000.000 de euros. ¿Te esperaba tal resultado… y en tiempos de crisis letal?
Al principio tenía miedo de cagarla. Tú haces las cosas para que gusten al público, y cuando haces una saga esperas que los que ya han visto las anteriores pues también vayan a verla, pero nunca se sabe. Cuando haces algo intentas que guste, pero también te preparas por si te das la hostia.

: De todos modos, como tú dices, con una saga de éxito juegas sobre seguro.
No te creas, yo soy muy concienzudo. De las anteriores, la tercera es la que me había dejado peor sabor de boca y la gente me lo decía: “La tercera es la que menos me ha gustado”. Eso pesa, así que han sido seis años de preparación de la cuarta y tenía claro que había que volver con algo muy potente, y al final pues me ha salido esto …

: ¿Crees que el 3D ha tenido mucho, poco, algo que ver con el taquillazo? ¿O sigue siendo el, ejem, encanto del personaje su mejor arma?
Para la renovación de una saga creo que sí. Yo creo que esto es como el más difícil todavía del circo, el triple salto mortal ya lo han visto, así que si se puede hacer el cuádruple mortal, mejor, y si puede ser sin red pues mejor aun. La gente pide más, y esta peli ha costado 10 millones de euros, es para ponerse a temblar… Y una de las posibilidades es que no recuperes la inversión, algo terrible, pero si haces una saga tienes que ir ofreciendo algo nuevo. En breve sale “Piratas del Caribe” y hay que competir con eso, en imagen, en sonido y en friquismo, que es en lo que los puedo vencer. Yo voy a lo más friqui, es algo que está hecho para que guste aquí, y eso la gente lo agradece, “Piratas del Caribe” está hecha para que guste en todo el mundo.

“Esto es como el más difícil todavía del circo, el triple salto mortal ya lo han visto, así que si se puede hacer el cuádruple mortal, mejor, y si puede ser sin red pues mejor aun”

: Pero hemos visto datos que colocan tu película como la sexta en recaudación a nivel mundial.
Sí, en el primer fin de semana fue la sexta más vista a nivel planetario, algo con lo que flipé y me demuestra lo mal que está el cine. Hay que tener en cuenta que de las otras cinco había algunas que se estaban viendo hasta en 30 territorios, y Estados Unidos y Canadá ya es un solo territorio, así que imagínate. Lo que me gusta de esto es que apareces en Hollywood Reporter y en Variety y dicen: “¿Y esta mierda qué es?”. El mundo es su cortijo y les jode un poco que llegue un friqui a nivel local y se meta ahí, así que me siento como la Roja, un Fernando Alonso o un Rafa Nadal…

: ¿Y crees que un producto como “Torrente” es exportable?
Lo que me hace pensar que es exportable es que siempre le pongo las películas a mi gran amigo Guillermo del Toro antes que a nadie porque siempre tiene muy buenos consejos. Cuando le puse la primera, me soltó una cosa que me deprimió, se estuvo riendo toda película y al terminar me dijo: “Gordo, obra maestra, le sobran veinte minutos”. Claro, yo le dije: “¿Cómo va a ser obra maestra si le sobran veinte minutos?”. Y él insistió: “Obra maestra, pero quítale veinte minutos”. Me convenció y le quité quince, el tío tiene muy buen ojo. Esta última también se la puse, y si él no entiende algún cameo me pregunta, él no conoce a nadie, ni a los deportistas y me dijo: “Gordo, esta peli es megafriquismo muy bestia, me ha encantado”. Eso era la prueba del algodón. Fui a rodar con él “Hellboy 2″ a Hungria, y me venía algún fan en el rodaje con una copia de la película para que se la firmase, por lo visto es una saga muy conocida allí, pero me escribe también gente de Colombia, de Chile… Torrente no es tan localista, es universal. Y que tengan los derechos los de New Line Cinema y estén dando vueltas a lo de hacer la película con Sacha Baron Cohen es impresionante. No sé si se va a hacer, ya sabes como son las cosas en Hollywood: Guillermo iba a hacer “El Hobbit”, luego no, iba a hacer “La Montaña de la Locura” con Universal y ahora no. Los estudios cambian de idea, Sacha Baron Cohen es una estrellla y tiene a sus guionistas escribiendo, pero también tiene otros cuatro proyectos encima de la mesa. No tengo ni idea, pero si se hace de puta madre.

“Torrente no es tan localista, es universal”

: Precisamente lo del 3D creo que surgió tras una visita a Guillermo del Toro en Nueva Zelanda, donde James Cameron se encontraba dando los últimos retoques a su “Avatar”. ¿Le comentaste al “rey del mundo” que pensabas utilizar la técnica para una saga tan escatológica como tu “Torrente”?
El tema del 3D era algo que tenía en la cabeza desde hace tiempo, tengo en la cabeza el rollo este de la máquina de los sueños, la industria del entretenimiento, Hollywood. Desde siempre se ha intentado traer a más gente al cine, con el Technicolor, el Sensurround, el 3D cutre anaglifo. El cine es diversión, y yo estoy por hacer lo que haga falta para que siga siendo eso. Yo me ponía contento de niño cuando iba al cine y me ponía cachondo mirando los fotocromos de las películas de la semana siguiente, y esa excitación se ha perdido un poco y pensé que el 3D podía ser una parte de eso. Luego surgió la visita que hice a Guillermo a Nueva Zelanda, que había quedado para cenar con James Cameron, y me dijo: “Gordo, vente”. Y como tengo el rollo mitómano me apunté. Durante la cena le pregunté si era complicado y él me dijo que muy fácil, que había tres sistemas y que el único bueno era el suyo, y me dio su tarjeta. Pero la idea era la de divertir más, dar un plus, llámalo como quieras, pero hay que dar más.

: Ese friquismo y cutrismo extremo de Torrente ha hecho que te hayan acusado en ocasiones de muchas cosas por las películas. ¿Cómo llevas esos comentarios y críticas?
Cuando llegas a un público muy grande tu no puedes ir puerta por puerta explicando la película. No sé cuantas veces tuve que repetir con la primera que no era una apología, que era una crítica. El otro día Antonio Burgos decía en una columna como que estaba idiotizando a las masas y lo mejor era algo así como “pongo a este personaje en mi galería de inservibles y odiados junto a otros como Wyoming, Buenafuente y Bardem”. Y claro, yo digo: “Así da gusto, si esta es la galería de inservibles”. Sí es cierto que hay un público identificado al 100% con Torrente que no tiene ese mínimo de distanciamiento, y gente que va a ver a Belén Esteban porque es su diosa, y gente que no ve la ironía. Yo hago cine, no soy educador.

: Una curiosidad para terminar: ¿llevas la cuenta de cuantas entrevistas has hecho desde que comenzaste con la promo de “Torrente 4”?
No, es imposible, pero cada entrevista procuro hacerla como si fuera la única, como lleves la cuenta te deprimes. En realidad tienes algunas preguntas diferentes, pero es lógico que la mayoría sean parecidas y lo que intento es divertirme y no repertirme demasiado, aunque a veces es imposible.

FREEK! te recomienda:

La Mota


Deja tu comentario


+ tres = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD