Caminando entre muertos, “The Walking Dead”

Charlie Adlard


El artista británico ha visto, junto al guionista Robert E. Kirkman, cómo “Los muertos vivientes” han saltado de las viñetas para convertirse en un tremendo fenómeno mediático en todo el mundo. Mientras esperamos ansiosos la segunda temporada de la serie televisiva, conversamos en el Saló del Cómic de Barcelona con uno de los papás de la criatura.



:mrgreen:
:
El primer dibujante de la serie “Los Muertos Vivientes” fue Tony Moore y tú entraste a continuación, ¿puedes contarnos cómo fue tu incorporación a la serie?

Para mí fue bastante fácil, porque yo no copié el estilo de Tony de ninguna manera. Ya conocía a Robert de antes y él me pidió que fuera el dibujante, siguiendo mi propio estilo. Entonces somos dos artistas totalmente diferentes y nuestras técnicas también lo son. Lo realmente difícil fue para los fans, que estaban ya acostumbrados. Se habían publicado seis números con los dibujos de Tony y entonces entré yo… Con un personaje como Batman, por ejemplo, cambiar de dibujante no es un problema, ya que lo han dibujado cientos de manos. Tal vez a la gente le llevó algo de tiempo acostumbrarse a mi estilo.

:mrgreen: :La crítica ha hablado mucho de la serie, me gustaría saber de uno de sus autores porqué piensa que resulta tan atractiva, cuáles son las claves de su éxito.
La verdad es que hay solamente una respuesta: es suerte a ciegas. Básicamente, acertamos. Hay mucha gente que dice que esta serie ha sido tan exitosa porque habla de los personajes más que de la acción, ya que no es una serie sobre los zombis sino que se dibuja muy bien a los personajes. Personalmente creo que ha sido el momento oportuno, y básicamente surgió así.

En el mundo están ocurriendo cosas diferentes, para mucha gente parece estar a punto de acabarse. En unos momentos así siempre las películas de terror, las historias de este género, tienen más salida. Podría ser esto. Pero yo cuando miro nuestro libro, que está en una estantería, al lado de otro que podría ser tan bueno como el nuestro, pienso: “¿Por qué el lector elige el nuestro?” No lo sé… Tuvimos la suerte de estar en el momento justo en el lugar adecuado.

:mrgreen: : Con un trabajo de largo recorrido como éste, ¿no echas de menos poder trabajar en proyectos de temática diferente?
Sí, sí que me gustaría hacer otros proyectos y de vez en cuando lo añoro, pero desde que empecé con “The Walking Dead” lo tuve que aparcar un poco. Hice “Savage” para “2000 A.D.” y “Rock Botton”, y para el mercado francés “Breath of the Wendigo”. Pero con el proyecto, al alargarse la colección, tienes cada vez menos tiempo para poder dedicarte a otras cosas. Ahora mismo estoy más volcado en “The Walking Dead”, y no me arrepiento porque disfruto mucho pero, al mismo tiempo, tengo pensados algunos proyectos para el mercado francés. No sé cuándo tendré tiempo para poder hacerlo. El trabajo que hago mensualmente con Robert me tiene contento, pero al mismo tiempo, me faltan horas para otras cosas.

“En el mundo están ocurriendo cosas diferentes, para mucha gente parece estar a punto de acabarse. En unos momentos así siempre las películas de terror, las historias de este género, tienen más salida.”

:mrgreen: :¿Eres fan del género zombi? En tu país natal se han realizado geniales aproximaciones al género como “Shaun of the Dead” o “Dead Set”.
Soy un gran fan de “Dead Set”, para mí fue muy interesante y nos sentimos muy bien cuando Charlie Brooker, al que yo admiro, dijo que se había inspirado en nuestra serie para algunas cosas. Pensamos: “Mira, sabe quién somos…”

Hablando sobre el género zombi, no es mi favorito, ni el que más me guste. Me interesa tanto como la comedia, el drama o la ciencia ficción. He visto muchas películas de género y conozco los títulos clave. Respeto a todos los géneros por igual. Me eligieron para trabajar en la serie no porque fuera un fan de los zombis, sino porque quería trabajar con los personajes.

:mrgreen: : Una de las características de Robert Kirkman como guionista son los largos diálogos. ¿Cómo afrontas este reto a la hora de dibujarlos?
Me alegra que me hagas esta pregunta, requiere muchísimo trabajo y yo prefiero trabajar con las escenas que no tienen acción porque es mucho más difícil que las escenas dinámicas. Un artista mediocre puede pasarse páginas y páginas dibujando acción. Pero a un artista nuevo, joven y que me preguntase le diría: “Dibújame una escena de dos personajes hablando en una habitación, e intenta hacerlo interesante.” Para mí esto es un reto y por eso me gusta trabajar en ello. Repito: “The Walking Dead” es un comic sobre los personajes. El reto es poder poner emoción en las caras de los protagonistas.

:mrgreen: : ¿Cuánta creatividad te permiten los guiones de Robert Kirkman?
Realmente tengo mucha libertad, porque lo que escribe Robert mucha veces es solo el diálogo o me da algunas instrucciones. Nuestra relación se basa en mucha confianza. Él no me dicta las cosas, de hecho muchas veces ni siquiera ve los bocetos, si no las páginas ya terminadas. Me da mucha libertad.

:mrgreen: : ¿Qué te parece la adaptación de la serie a la pequeña pantalla y que piensas de los cambios argumentales?
Estoy muy contento de cómo ha quedado, ya que no me hubiera gustado que fuera una copia exacta del cómic. Es un género diferente, hay algunas similitudes pero es un medio con una personalidad propia. Hay que tener en cuenta que en los EE. UU., en el mercado hay cincuenta mil personas que compraron el cómic, y cinco millones que vieron el piloto de la serie. Para nosotros esto es bueno, pero hay gente que conoce la serie desde el cómic pero hay muchas personas que no. Es positivo, ya que se convierte en una puerta de entrada de nuevos lectores. La serie de televisión comparte algunos puntos clave del cómic, pero no es fiel. Eso sí, será siempre la referencia.

:mrgreen: : ¿Te gusta que el cómic sea en blanco y negro?
La verdad es que me encanta, y desde hace ya mucho tiempo trabajo solo en blanco y negro y para decir la verdad, en muchas ocasiones los coloristas arruinaron mi trabajo. Me siento muy cómodo, de hecho pienso que incluso sin grises el comics quedaría perfecto. Cuando trabajo y veo el resultado pienso que la página podría ir así a la imprenta, sin ningún añadido. Durante dos o tres años trabajé en “Savage”, que también era en blanco y negro, sin grises. Puedo decir que no conozco a demasiados artistas que se puedan ganar la vida dibujando sólo en blanco y negro. Soy un gran fan del blanco y negro y es una pena que exista como un estigma en el mercado, y piensan que si publicas así no se va a vender. En nuestro caso es al contrario. Lo mismo ocurre en la televisión, cuando realizas una película en blanco y negro piensan que no tendrá éxito. Para nosotros es todo un aliciente ya que estamos compitiendo con los comics de superhéroes, vendemos bien y además es un comic en blanco y negro. ¿Qué más puedo pedir?

:mrgreen: : Una gran parte del éxito de la serie ha sido gracias al público aficionado a los superhéroes. ¿Cómo explicas esta reacción?
No lo sabía… Para mí esta información es muy interesante y me alegra mucho porque esto significa que las personas que son grandes fans del género superheróico y están comprando nuestro comic, están cambiando, ampliando el abanico de sus gustos. En Europa la situación es diferente, pero en EE. UU. el 95 % de los comics son de superhéroes. Algo así significaría que la situación está cambiando. Soy consciente de que hasta el momento somos uno de los pocos, o los únicos, que tienen una bandera en el mercado norteamericano, sin haber creado una serie de superhéroes, y seguimos vendiendo.

:mrgreen: : Antes de ser dibujante profesional, fuiste músico. ¿Qué música oyes para inspirarte y qué banda te gustaría que hiciera música inspirada en “The Walking Dead”?
No me avergüenzo de nada de lo que he hecho en mi vida y sí, tuve una época en la que formé parte de un grupo en el que tocaba la batería, lo hacía desde los dieciséis años. Durante una época colaboramos con Phil Winsdale, que era el guitarrista y es dibujante de comics.

Sobre tu pregunta, la música no me inspira pero sí que soy un gran fan. Me encanta, siempre busco grupos nuevos, nuevas influencias. Soy muy aficionado a un programa de la BBC que se llama “Save Music”, donde descubro cosas nuevas… Me encantaría que algún artista escribiera la música para “The Walking Dead”. Sería increíble que lo hiciera Nick Cave. Cuando miraba la película “The Road”, llamé a Robert y se lo comenté, aunque nunca llegamos a más.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


cuatro × = 36

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD