Mordiendo la Gran Manzana

“Mitología de Nueva York”, Vanessa Montfort (Algaida)

“Solo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjame jugar todas mis cartas y con mis reglas”.

El comienzo de “Mitología de Nueva York”, la nueva obra de Vanessa Montfort, lo deja claro: la novela es un puro juego entre la realidad y la ficción donde las fronteras entre una y otra se difuminan unas cuantas veces. Su protagonista, Daniel Rogers, el hombre que se infiltra en las redes de juego de Nueva York para desentrañar los asesinatos de Los Hijos del Azar, es consciente de formar parte de una creación literaria, aunque intenta rebelarse contra el narrador dirigiéndose al lector. No obstante, no sólo se empeña en hablar con nosotros, aquellos que habituamos en la supuesta realidad, sino también con otra lectora que lee su historia desde un nivel de ficción distinto al suyo. Todo ello nos lleva a preguntarnos sobre los límites de lo real en un mundo como el de esta novela, que es también un poco el nuestro.

Con un pulso firme, Vanessa Montfort nos sumerge en un libro interactivo donde el lector es un personaje más. La narradora española convierte su nueva apuesta en un peculiar cruce de “Niebla”, el clásico de Miguel de Unamuno; los relatos de Philip K. Dick y las novelas juveniles de la serie “Elige tu propia aventura”. Todo, eso sí, adornado con múltiples referencias al cine, el cómic, la literatura o el arte.

Montfort consigue, en cierta manera, desconcertar con su segundo trabajo en la narrativa de largas distancias. Poco, muy poco, hay aquí de su debut en la novela, la notable “El ingrediente secreto”, que apostaba por una narración mucho más clásica.

 

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


− uno = 3

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD