The Brass Buttons, entre la verde hierba y el azul infinito


Siguen sacudiéndose etiquetas que da gusto. Primero sorprendieron a propios y extraños con su apuesta por crear un grupo que se alimenta del sonido americana ¡en pleno Cádiz! Con “Wet Behind The Ears” (Rock Indiana), demostraron que tras su pasión por el folk también palpitaba, y tanto, un corazoncito pop. Y ahora se sacan de la manga -camisa de cuadros, of course- “S.O.S. – Songs From Outer Space”, de nuevo en Rock Indiana, un cd-cómic con elegante traje de álbum conceptual y brillantes oropeles cósmicos.


:mrgreen: : ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco-cómic conceptual como éste?
Víctor: Fue la suma de varios factores de hecho. Ya nos rondaba la idea de hacer un disco con una historia única, en el que las canciones reflejaran el estado de ánimo, una emoción o un mensaje concreto, como una parte de un todo. El enlazarlo con la ciencia-ficción fue inmediato, y el cómic vino poco después.

Juanlu: Consideramos que si la historia la plasmábamos en un formato gráfico lo haría más entendible. Nos pareció acertado el formato cómic.

:mrgreen: : ¿Pensasteis en algún momento en el formato cd-cómic como una alternativa a la crisis discográfica y las descargas, o simplemente como un aliciente más para comprar el disco?
Víctor: En mi opinión, como ninguna de ellas. Fue un reto plenamente artístico.

David G: Totalmente de acuerdo con Víctor, creo que para ninguno de nosotros la idea de hacer este trabajo tuvo como objetivo hacer un “producto” más apetecible. Surgió la idea y nos pusimos manos a la obra.

Juanlu: Inicialmente no nos lo plantemos como alternativa de nada, pero sí he de reconocer que hace más atractivo el “producto”, ya que amplia el concepto del disco en sí, ya que no solo va destinado al aficionado a la música sino a del cómic. Poner el disco y leer el cómic a la vez es algo diferente, muy recomendable.

David P: Es un añadido al disco, es simplemente un formato que nos parece atractivo para acompañar al CD. No es un tema anticrisis.

:mrgreen: : ¿Colaborasteis con José Fragoso en el proceso de ilustración del cómic o simplemente os limitasteis a componer letras y música y confiasteis ciegamente en su trabajo? ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra conjunta?

David G: Primero pusimos la música, y luego, tras darle forma a la historia, nos pusimos a sacar letras. Con este trabajo encima de la mesa, contamos a José lo que queríamos hacer y él nos propuso un primer borrador, sobre el que hemos ido trabajando. En cualquier caso, la confianza del grupo en José ha sido total, y él ha tenido libertad plena para desarrollar su trabajo.

Juanlu: Para coordinar la canciones con las viñetas tratamos cada canción como un capítulo de la historia, cada canción debía tener la intensidad y emoción que el texto narraba y la música trasmitía. Asimismo, nos pareció mejor no contar la historia cronológicamente, ya que ello nos permitía no solo sorprender al lector sino ordenar las canciones de forma que la escucha del disco fuese más agradable. Fuimos creando los personajes, los planetas, los diferentes escenarios, etc., y cuando vimos que todo ello funcionaba se lo pasamos a José, y como todo trabajo, fue mejorando conforme fuimos relacionándolo todo.

:mrgreen: : ¿El hecho de que las letras de las canciones sean los textos del cómic complicó las cosas a la hora de componer? También debe ser difícil para el ilustrador, supongo que las letras de canciones enlazadas no son como el guión de un cómic…
Víctor: Fue un proceso efectivamente complicado. El cd-cómic tiene varias lecturas independientes que están integradas, y fue realmente complicado en algunas fases. Es como montar un rompecabezas en el que cada pieza que pones te abre nuevos huecos.

David G: Ha tenido un punto extra de dificultad, porque para nosotros lo natural es construir primero la música y después ponerle letra. El hecho de tener que forzar el contenido de cada canción resulta, sin duda, un poco más complicado.

:mrgreen: : En vuestro sonido hay folk, country, americana, pop. ¿Pusisteis el ojo, siendo ésta una space opera, en otros sonidos y estéticas como el glam, más afines al genero?
Víctor: Fue en la búsqueda de cómo expresar musicalmente los sentimientos y situaciones del relato que los sonidos fueron surgiendo naturalmente.

“Nos encanta la música, con un amplio abanico de estilos, pero todos coincidimos en nuestra pasión por el sonido americana.”

Juanlu: Fue resultado natural de entrelazar el texto con la música, cada canción debía transmitir, a nuestro entender y bajo nuestras influencias y gustos musicales, lo que el texto narraba.

David P: El espacio creo que siempre estará relacionado con el glam gracias a Bowie, pero no es el caso, la trama espacial siempre se presta a sonidos más atmosféricos

:mrgreen: : Quizás este disco, sin perderlo de vista , se aleja un poco del sonido mas folk de “Wet Behind The Ears” y cuenta con una base más pop, toques power pop, detalles psicodélicos, e incluso os lanzáis con una bossa para terminar el disco. ¿Cuáles diríais que fueron las referencias musicales para este disco?
Víctor: Yo diría que este disco es más folk que el anterior. También es más pop. Sobre las referencias tenemos tantas que no terminaríamos de darte nombres.

María: Las referencias musicales siguen siendo las mismas, quizás la diferencia de sonido entre el primer disco y este se deba a la evolución natural del grupo, en cuanto a la búsqueda de nuevos ritmos.

David G: Nos encanta la música, con un amplio abanico de estilos, pero todos coincidimos en nuestra pasión por el sonido americana.

:mrgreen: : La factura del disco es impecable, una vez más habéis grabado con Paco Loco (que os pilla cerca de casa) , que toca en algunos temas, y también han colaborado más músicos: Esteban Perles, Nacho Fernández, Jesús Cabral, Daniel Selma. ¿Cómo surgen estas colaboraciones, alguno de ellos ya colaboró en el primero?
Víctor: Bueno es fácil, son grandes músicos y buenos amigos. Es muy fácil trabajar con gente con tanto talento.

David G: Tenemos suerte de vivir aquí, Cádiz acumula un buen puñado de bandas y músicos de gran talento, y tenerlos cerca ayuda y motiva.

María: Nos encanta que otros músicos colaboren con nosotros, en este disco hemos repetido con Nacho (ahora en Nacho Brown and The Thompsons) y Paco Loco. “Dinner Out” es la canción que canto junto a Nacho y desde el primer momento pensamos que era perfecta para él. Estamos muy contentos con las aportaciones de Esteban, Chuchi (ambos Leda 3) y Dani Selma (Driver 8), son buenos músicos.

David P.: Tenemos suerte de tener amigos como éstos, que los puedes llamar cuando quieres.

:mrgreen: : ¿Tenéis pensado como trasladar la dualidad del cd-cómic al directo, o en los conciertos os limitareis a interpretar las canciones?
María: En Madrid en el Festival Alta Fidelidad tocamos las canciones en el orden del disco a la vez que proyectamos el cómic, ya que era un festival relacionado con los cómics y consideramos que era ideal hacerlo así, pero lo normal es que nos limitemos a interpretar las canciones.

David P: Nos limitaremos a divertirnos.

:mrgreen: : ¿Tenéis alguna sorpresa guardada para el siguiente disco?
Víctor: Por supuesto.

María: Estamos pensando en hacer “la trilogía”, ya rondan ideas para el siguiente disco.

 

FREEK! te recomienda:

Cesar Guisado


Deja tu comentario


× 5 = cinco

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD