Christina Rosenvinge. Mitos y leyendas de una subterránea

 

Esta madrileña dejó a todo el mundo con la boca abierta con “Tu labio superior” (Warner), un perfecto disco pop que disipó todo tipo de dudas sobre las dotes como artista de la que fuera miembro de Christina y los subterráneos. Ahora vuelve con “La joven Dolores” (Warner), un álbum más profundo que encuentra inspiración en la mitología grecolatina, judeocristiana y balear.

 

:mrgreen: : ¿Cómo encaras un álbum como “La joven Dolores” después de “Tu labio superior”, que ha tenido todos los parabienes de la crítica y el público?
Afronté el disco con mucha más moral, porque sabía que tenía el viento a favor. En un primer momento, empecé componiendo canciones más juguetonas, pero pensé que no podía hacer algo tan ligerillo después de haber hecho “Tu labio superior”. Fue entonces cuando di con “Canción del Eco”, que era más densa y suponía ir un paso más allá. Es un tema de seis minutos y medio, que es una adaptación de Ovidio. Me pareció una idea imposible para hacer otro disco. Tenía la duda de si me iban a linchar o no (risas).

:mrgreen: : Un aspecto curioso a la hora de escuchar el álbum es su fuerte componente narrativo. Uno tiene la sensación de escuchar una recopilación de cuentos.
Me gusta lo que dices. Es verdad que tiene mucho de recopilación de historias donde he mezclado mi propia experiencia con las que he sacado de otros sitios. Aunque no quiera, uno termina desvelando todos tus secretos en las letras. Al final, acaba saliendo y es lo que da la nota emocional en las canciones.

“Conviene relativizar y encontrar el sentido del humor en todas las situaciones por muy dramáticas que sean. Lo hago por supervivencia.”

:mrgreen: : En el disco existen unas cuantas canciones de ruptura sentimental, aunque tratadas sin demasiado dramatismo y de una manera irónica.
Si asumo ese papel de desdramatizar e ironizar es casi por una cuestión terapéutica. Las canciones de ruptura casi siempre están relacionadas con mis propias rupturas. Supongo que lo que aparece en ellas es lo que me digo a mí misma. Conviene relativizar y encontrar el sentido del humor en todas las situaciones por muy dramáticas que sean. Lo hago por supervivencia. Al fin y al cabo, estamos hablando de amor, que puede ser el centro de nuestras vidas, pero no es nunca el problema más grave que tenemos.

:mrgreen: : “La idiota que hay en mí (Mayor)”, la canción que cantas con Benjamin Biolay, recuerda en cierta medida a esos temas que Serge Gainsbourg interpretó junto Brigitte Bardot y Jane Birkin, aunque la canción no tenga el componente sexual de aquéllos.
En su origen, la canción era una rueda enloquecida de acordes, que me recordaba a Love o The Who, pero al grabarla, y querer llevarla a un territorio más pop, la suavicé. Al principio eran guitarras eléctricas y un solo de batería de arriba abajo.

:mrgreen: : Echando la vista atrás, ¿qué piensas de tu etapa con Álex y Christina?
Yo estoy muy orgullosa de Álex y Christina. Creo que me han recriminado mi pasado como si fuera Mengele. Es algo ridículo. Fue donde aprendí cómo se hace una canción pop. Lo que pasó fue que se nos supercomercializó de una manera que no tenía que haberse hecho. Éramos muy jovencitos y tontos, y se nos fue de las manos.

:mrgreen: : ¿Cómo ves ahora tu etapa americana?
Fue una aventura increíble. Pasó de todo: desde técnicos robando las cintas hasta caerse uno de los motores del avión del 11-S a las puertas del estudio. Fueron tres discos que resultaron una odisea, aunque es donde más arriesgué. Me gustan mucho. En las grabaciones se notan lo que tienen de accidentales, pero son una declaración de intenciones con la que sigo estando de acuerdo.

 

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


− 4 = cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD