Vanessa Montfort, bienvenidos a ciudad ficción

¿Qué es realmente Nueva York? ¿Una ciudad real o un cúmulo de las diferentes visiones que de ella nos ha dado la literatura, el cine o el cómic? Éstas son las preguntas que surgen al abordar “Mitología de Nueva York” (Algaida), la segunda novela de la española Vanessa Montfort, ganadora del último premio Ateneo de Sevilla. Novela negra, superhéroes, películas y metaficción se dan cita en una obra realmente original.

:mrgreen: ¿Qué es realmente esa Ciudad Ficción de la que hablas en tu nuevo libro?

Ciudad Ficción es el Nueva York que yo he querido recrear basándome en todos aquellos mitos que lo son no sólo de Nueva York, sino del mundo contemporáneo. Sospecho que, cuando se nos estudie desde el futuro, probablemente recurrirán al imaginario colectivo que se tiene de Nueva York, donde están presentes los mitos del cine, el cómic, el dinero o la guerra.

Creo que, como dice Billy Joel en una de sus canciones, Nueva York es un estado mental. La ciudad ha sido destruida y salvada millones de veces. Creo que, en el fondo, Nueva York contiene incluso a ciudades imaginarias como Gotham o Metrópolis. Ciudad Ficción es la forma de imaginarme Nueva York como un gran monstruo de Frankenstein creado a partir de todo lo que se ha cantado, filmado, escrito, pintado y fotografiado.

Creo que estamos obsesionados con los superhéroes, pero también con esos héroes clásicos que eran mitad humanos y mitad dioses.

:mrgreen: ¿Por qué el protagonista de tu novela, casi desde un principio, se encarga de ir retando al lector?

En general, creo en una literatura bastante interactiva. Ahora que me he visto forzada a jugar a una serie de videojuegos, me parece que la novela puede ser un videojuego natural.

Yo creo en el lector inteligente que puede hacer su propia aventura dentro del libro. Me gustaba que el protagonista de la novela, que intenta crear su propia historia a pesar del escritor, retara al lector y le diera la oportunidad de no leer la novela entera, ofreciéndole la oportunidad de leer una única página. De esa manera, el lector tendría que decidir si elegía el camino del personaje o el suyo propio.

:mrgreen: ¿Por qué crees que la denominada alta cultura parece obsesionada por los superhéroes, que siempre se han considerado como un fenómeno popular?

Creo que estamos obsesionados con los superhéroes, pero también con esos héroes clásicos que eran mitad humanos y mitad dioses. Son personajes llamados a salvar el mundo, muchas veces a su pesar, que tienen una serie de cualidades que podrían ser consideradas como defectos en nuestra sociedad, pero que, sin embargo, sirven para ayudar a los demás. En el caso de los superhéroes de la Marvel o DC, que yo reflejo en mi novela, forman la mitología contemporánea. Creo que nos inyectan cierta energía el saber que existen.

 

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


8 + siete =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD