Las Buenas Noches. Como en la cama, en ningún sitio

Tienen ese punto de humor medio surreal, medio marciano, tan seductor, casi como si a Faemino y Cansado les diera por el folk rock en lugar de por los gags. Pero no se engañen, su propuesta es la mar de seria, a caballo entre la música popular (de acá y acullá) y el pop de orfebrería (ojo con sus instrumentos). El próximo 8 de abril defenderán nuevo repertorio tras el celebrado cancionero de “Aventuras Domésticas”, su primer largo que precede al inminente “Un mal día (lo tiene cualquiera)”, en el Teatro Alameda de Sevilla, dentro de la programación de una nueva y esperada edición de Zemos98.

 

:mrgreen: Dos años y medio desde “Aventuras Domésticas”. ¿No es demasiado tiempo entre un primer disco y otro? ¿Qué ha pasado entre medias?

De todo, ¿te parece mucho? Somos una cosa tela de orgánica, mola. Los temas se asientan, no se asientan, esto, lo otro… En realidad hemos pasado de tener en el anterior disco unas canciones “de laboratorio” (que no habíamos tocado nunca los cinco juntos) a éstas, que son el resultado fundamentalmente de convertirnos en un conjunto musical (y algo más). Las canciones son sólo una parte del proceso: está el directo, la confianza, el cariño… Dos años no es tanto para todo eso.

:mrgreen: Presentaréis “Un mal día (lo tiene cualquiera)” en el festival Zemos98. Os viene que ni pintada una cita así. ¿Haréis un show especialmente diseñado para la ocasión u optareis por el “toquemos y punto”?

Hay debate interno, somos una asamblea en movimiento. No habrá rifas, en principio nadie se desnudará… A ver si, a pesar de ello, alguien se va contento. En cualquier caso el limitarnos simplemente a tocar es, muchas veces, lo mejor que podemos hacer (y me temo que ésta no es una opinión nuestra…). Los shows no son algo que nos salga muy fluido: a veces conseguimos articular alguna palabra sobre el escenario e incluso en una ocasión obtuvimos respuesta de alguien piadoso entre el público. Pero por supuesto, el concierto de Zemos98 nos viene en un momento perfecto. Y nos gusta mucho lo que hacen así que estamos realmente contentos de poder presentarlo ahí. Creo que ellos tienen previsto regalar iPads en la entrada del concierto por si alguien se aburre…

reflexionar es libre, y gratis… El mundo de las reflexiones, como el de las preguntas de entrevistas, es realmente un misterio para nosotros…

:mrgreen: Por cierto, vuestro primer disco fue la alegría de la huerta en Internet. ¿El próximo también va a estar disponible en vuestra web?

Sí. También estamos en fase de negociación para poder vender los discos en un selecto puesto del mercadillo del Jueves (lo que supondría una gran expansión de nuestro actual modelo de distribución). De todas formas internet es una huerta muy grande que da muchas alegrías (a una inmensa mayoría) y algunos disgustos (para unos pocos… ya sabemos quiénes). El debate sobre internet está ya muy trillado: nosotros somos los primeros que disfrutamos de ella ¡y no sólo del pirateo, eh! Ahí está, por ejemplo, archive.org, la freemusicarchive.org y los miles de grupos que ponen su música con licencias creative commons y los miles de blogueros que la comentan y difunden… Ojalá estas iniciativas sean un peldaño más para cambiar el sistema económico y social imperante. Internet puede ser algo importante (ahora vemos que los gobiernos es lo primero que limitan cuando se ven en problemas) no sólo en la música… Inshallah!

:mrgreen: Algo que seducía, y mucho, de “Aventuras Domésticas” era el uso de instrumentos no demasiado habituales: el charango, el dobro, el ukelele, o los pianos de juguetes, que os ganó comparaciones con artistas como Pascal Comelade. ¿Seguís en el nuevo álbum dándole a estos cachivaches? ¿Habéis incorporado alguno nuevo al baúl de Las Buenas Noches?

Pues fíjate, el otro día hablando de si poner en los datos del disco los instrumentos que habíamos tocado para grabarlo, uno de nosotros dijo: “Mejor no los ponemos, ¿no? A ver si alguien va a pensar, mira qué pretenciosos son los tíos, se creen guays por que tocan muchos instrumentos raros.”

:mrgreen: Se dijo de vuestro anterior álbum que uno de sus mayores logros fue el “reinventar la tradición”. ¿Cómo os tomáis ese tipo de reflexiones sobre vuestra música? ¿No son apelativos demasiado pedantes?

¿Quién dijo eso? Dios mío… Fíjate yo pensaba que pedante era aquel que hablaba exageradamente bien de si mismo… ¿Qué insinuas, que nosotros hemos dicho eso de nosotros mismos? Ah, espera, acabo de ver en la Wikipedia qué significa pedante… Hombre, reflexionar es libre, y gratis… El mundo de las reflexiones, como el de las preguntas de entrevistas, es realmente un misterio para nosotros… ¿De dónde surgen? ¡Sabe dios!

:mrgreen: En “Aventuras Domésticas” os atrevisteis con Edward Gorey, adaptando para una canción una de sus historias. ¿Hay algún intocable más que hayáis asaltado en el próximo disco?

Bueno, hemos usado algunos pasajes, realmente buenos, del nuevo Estatuto de la Comunidad de Murcia, y varios extractos del manual de instrucciones “Cómo tatuar a tu perro con tu propia impresora de chorro de tinta”, pero sólo a modo de evocadora inspiración.

:mrgreen: No parecéis tener demasiado apego a eso de la promoción. Ni siquiera tenéis fotos de la banda… ¿es filosofía propia, un alegato de independencia, consecuencia de no tener demasiado tiempo o simple vaguería?

Pues no sabemos, quizás por una mezcla inconsciente aunque milimetradamente calculada de las cuatro razones que enumeras. En realidad hace tiempo, cuando empezamos con el grupo, fuimos a ver a un asesor de imagen y él nos recomendó remarcadamente que no difundiéramos fotos nuestras bajo ningún motivo. Luego miró por la persiana nerviosamente, como si estuviera haciendo algo punible o inmoral, y nos pidió 6.000 euros por su trabajo. Después de pagarle, nos dijo que nos había salido muy bien de precio, ya que como grupo carecíamos de imagen alguna que asesorar. Y eso es todo.

:mrgreen: Más de uno fliparía ante un cartel que uniera a Hola A Todo El Mundo y Las Buenas Noches. Ya puestos con nomenclaturas, ¿me podríais explicar de dónde viene vuestro nombre?

Durante un tiempo barajamos consecutivamente el llamarnos La Rodilla de Wendy, Crustáceo Obnubilado y Orquesta Chufi. Más tarde, creímos que ya lo teníamos, y de hecho dimos un par de conciertos bajo el nombre de Megamuerte y Las Oscuridades Infernales del Abismo del Horror Desmembrado, pero en la práctica vimos que luego no era muy compatible con salir a escena con un ukelele y un pianito rojo. El nombre definitivo lo tomamos de una popular frase muy extendida en los países de habla hispana que se suele decir, no sabemos bien con qué motivo, justamente antes de meterse en la piltra. No sé, nos pareció mazo de étnico y exótico

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


ocho × 8 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD