Dr. Explosion, ye-yé y a mucha honra

“Ser un señorito por fuera y un punk por dentro”. Así me definió una vez Jorge Explosion el ser ye-yé. No pudo estar más acertado el tipo que ha hecho de Dr. Explosion la envidia de toda riott grrrl: lo suyo sí que es punk con faldas. En “Hablaban con frases hechas” (Discos Perrotti · Boomerang Discos) llevan aquella máxima de Jorge a su máximo esplendor: hechos unos figurís en la portada, lo de dentro es otro cantar. Puro disloque. Dr. Explosion han vuelto. Como siempre, para quedarse (con el personal). Pero con clase, oiga.

 

:mrgreen: Os noto más serios en este disco, al menos en aspecto (y hasta en el título del álbum). ¿Es la edad, una pose resultona o simplemente que jugáis al despiste?

Has acertado en las tres cosas y te has equivocado en todas. Me gusta la idea de que no sepan muy bien donde encuadrarme, pero como todo el mundo sabe donde hacerlo, solo me queda hacer lo contrario de lo que se espera que haga. Los discos y las canciones reflejan momentos concretos de tu vida. Este disco es el resultado de la improvisación en el estudio, y de un momento concreto de mi vida en lo que a letras se refiere. Todos aprendemos imitando y somos en parte nuestras influencias. pero también cada persona y cada grupo tiene algo único que lo hace genuino. No se trata de echar un pulso: uno mismo contra sus influencias. Es mas fácil. Solo hay que dejarse llevar, atreverse a ser uno mismo. En cuanto a la imagen no es más que eso, una imagen. Puede decir mucho y la vez no decir nada. Cualquiera puede ponerse un traje y posar con un fondo rojo detrás, pero ¿que hay de verdad en todo eso? Es solo un producto, una imagen, es como hablar con frases hechas. En las entrevistas de este disco podría responder solo con frases hechas. Una imagen hecha vale más que mil palabras hechas, y así la imagen corporativa del disco sería más contundente, ¡ja ja ja!

Por un lado me atraía la idea de que el grupo tuviese una imagen, como un producto. me llaman la atención esos grupos que nos venden su imagen, pero son solo producción y frases hechas. Podría criticar a esos grupos ingleses actuales que llevan todos una producción parecida y unas pintas a la moda, pero si lo piensas los grupos de beat de los 60 también tenían todos cierta similitud en las producciones y también iban vestidos a la moda. En realidad la portada y el título son una broma pesada a todo lo que hay de prefabricado en el negocio de la música. Y a la vez también hay una fascinación estética por ese tipo de imagen y diseño de portada. Puede parecer contradictorio pero ¿acaso en la vida las cosas no suelen serlo?

:mrgreen: En nuestra última entrevista, me comentabas que “¡¡Chupa aquí!!” era para ti “el mejor disco del grupo junto a ‘El loco mundo de los jóvenes’”. ¿Habéis superado el listón con éste?

Este disco es diferente, “¡¡Chupa aquí!!” fue mas ejercicio de estilo dentro del garage y rollo 60s, era más ortodoxo, y éste es un disco más personal. El hecho de que sea en castellano hace que haya una implicación mayor en las letras, que tengan más importancia y estén más cuidadas. Te expones mas, te van a entender y hay que procurar no parecer idiota. Me gusta mucho “¡¡Chupa aquí!!” y me gusta mucho “Hablaban con frases hechas”, son discos distintos y estoy contento con los dos, no se trata de una competición, pero si me preguntas si hemos superado el listón, yo siento que sí. En cuanto a sonido, “¡¡Chupa aquí!!” lo grabé en 2006 (aunque luego no lo terminé de mezclar hasta 2008) y en estos años he aprendido algún truco que otro. Además por contra, “Hablaban con frases hechas” es un disco que surgió a partir de la improvisación. No teníamos canciones y entramos a grabar partiendo de cero con el límite de hacerlo todo solo en un mes. Compusimos y grabamos el disco en mes y medio. Luego terminé remezclando la mitad de las canciones unos meses después. Pero a nivel de composición fue muy espontáneo. Los límites son muy necesarios, te hacen apretar el culo y ser productivo.

Si alguien tiene alguna propuesta que hacernos para alguna versión estamos dispuestos a destrozarla.

:mrgreen: El single de vuestro nuevo álbum, “¿Quién quiere lo que tuvo ayer?”, tiene un sonido muy sixties (y sus guitarras también muy Birds). El resto de canciones también suenan más ye-yé que nunca. ¿Seguís siendo unos ye- yés por fuera y unos punkis por dentro, caballeros?

Pues sí claro, hay cosas que no cambian. Para mi “Quien quiere…” suena más a los Who mezclados con Juan y Junior. Pero mi favorita del disco es “Hoy Una vez Más”, no me canso de oírla. Tiene una nota triste en el riff que me produce mucha melancolía pero con final esperanzador. Es el sol bemol. Hemos hecho un video estas navidades de esta canción y haremos otro más de “Autodestrucción en Abril”. Tres canciones muy diferentes con tres videos estéticamente diferentes.

En el resto de canciones hay mucha variedad… Yo no diría que es un disco ye yé, este es un disco de Doctor Explosion, es un disco distinto, más personal, puede que un paso hacia otra manera de hacer canciones, puede que un paso a ninguna parte. You can´t judge a book by looking at the cover! Ya tengo ganas de hacer el punki en el escenario. La realidad no tiene nada que ver con la vida cotidiana.

:mrgreen: En este nuevo disco predominan los temas en castellano, sobre todo respecto al anterior, “¡¡Chupa aquí!!”. ¿A qué se ha debido en esta ocasión tanto apego al lenguaje patrio?

No es por un afán de españolismo. Es mi idioma y lo reivindico como medio de expresión. Por otro lado me apetecía hacer lo contrario que en “¡¡Chupa aquí!!”. Cantar en castellano es un reto muy grande, hay que cuidar y trabajar muy bien las letras. Las letras son una introspección y la vez un juego estético y no es fácil encontrar el equilibrio. Lo que está claro es que cantando en un idioma que no es el tuyo muchas veces te apropias de sentimientos y formas de cantar que no son los tuyos propios. Tiendes más a imitar cantantes o canciones que te gustan, pero no eres tú, si no das algo de ti, algo genuino, se nota, la gente no es tonta. Quieren oír una historia que valga la pena, algo que les emocione y les haga mover el cucurrabucu. Cantando en tu idioma si das en el clavo con la melodía y la letra se genera una conexión diferente con el oyente, llegas a mucha más gente y de forma muy diferente y eso es algo muy potente si se hace bien.

:mrgreen: Que versioneis “Renacerá” de Los Brincos es comprensible, pero ¡¿”Blue Monday” de New Order?! ¿Cómo se os ocurrió semejante idea?

Conociéndonos es más comprensible “Blue Monday”, me encantaba cuando la descubrí con 14 años un día subiendo a la nieve, a Los Brincos tardé cuatro años más en descubrirlos y aunque pueda parecer predecible versionear a Los Brincos, me apetecía mucho hacer esta canción, me flipan Los Brincos y ésta me emociona mucho, junto con “Mejor” son mis favoritas, le hemos aportado un riff de guitarra un poco folki ginglan ginglinque le de un aire diferente. La de New Order era todo un reto grabarla, llevamos haciéndola en directo muchos años y la original es tan buena que no fue fácil dar con el punto, la llevamos un poco al garage lo-fi, laFleshtonizamos ligeramente e voilá!

:mrgreen: Habéis grabado de nuevo en Circo Perrotti. ¿Cómo lleváis eso de ser unos Juan Palomos? ¿Cómo en casa no se está en ningún sitio, Jorge?

Tener tu propio estudio te permite poder dedicarle mucho tiempo a tu propio disco lo cual por un lado es bueno y por otro es malo. Te da la comodidad de poder trabajar cuando a ti te apetezca y poder retocar las cosas o cantar solo cuando estés mas inspirado. Pero si no te pones un límite de tiempo entonces no lo acabas nunca. Este disco surgió de imponernos hacer un disco en solo un mes partiendo de cero. No teníamos nada, solo una idea de una canción que habíamos compuesto hacia unos años y otra idea de otra que tenia unos meses pero ni había letras ni melodías ni nada de nada. Así que el reto era grande. Vinimos al estudio y me puse a colocar micros a la batería y a sonorizar bajo y guitarra como si tuviese clarísimo las canciones que íbamos a grabar. A todo esto Pablín, el nuevo bajista, acababa de entrar en el grupo y el tío estaba flipando porque le dijimos “ala ven pa cá q vamos a grabar un disco”, el tío nos dijo “pero qué canciones si no me las sé” y yo le dije “tú no te preocupes nosotros tampoco”. ¡¡¡Ja ja ja!!! Así que nos pusimos a sacar ideas. Al principio no nos salía nada demasiado bueno, eran como riffs de garage facilones y típicos y por un momento pensamos “esto va a ser una mierda”. Pero poco a poco fueron saliendo ideas, fuimos dándoles forma y acabó saliendo un disco de forma improvisada pero contundente. Con lo cual se demuestra que hace más el oficio y tu estilo propio que seguir una idea u otra, muchas veces la idea de la que partes no es tan importante como saber rematarla bien. Si esperas a que se te ocurra una idea genial para empezar a grabar puede que nunca llegue, es mejor ir grabando ideas y apuntes, trabajar y dejarse llevar. Así siempre acaban saliendo cosas buenas. Está claro que si todas estas horas y horas que echamos en el disco las hubiéramos tenido que pagar en otro estudio; primero, nos habría costado una fortuna; y segundo, ante la presión del precio hora de estudio versus improvisación creativa creo que nos hubiéramos bloqueado ante la perspectiva de tirar el tiempo y el dinero.

:mrgreen: Con una trayectoria como la vuestra deberíais de estar hasta en la sopa con este nuevo disco. ¿Pensáis que la prensa especializada de este país mima más el rollete indie que el rocanrol?

Bueno eso depende de cada grupo y cada publicación. En este disco hay alguna que otra canción pop que puede sonar más indie como “Hoy una vez más” pero tambián hay otras canciones con mucha mala ostia y mucha rabiaandroll, así que no se que decirte, ya te contaré como nos trata la critica dentro de unos meses, por ahora yo mismo estoy a la expectativa. A nosotros siempre nos ha tratado bien pero ya se sabe, para gustos colores. Yo sigo hablando con frases hechas… Por cierto y sin querer compararnos, ¿los Beatles eran indies o eran rockeros?

:mrgreen: Tras el estudio, toca temporada de conciertos. ¿Qué planes tenéis para el verano, chicos? ¿Te permitirá tu agenda en el estudio, Jorge, hacer muchos shows con la banda? ¿Y para cuándo nueva gira europea?

El equilibrio de encerrarse en el estudio y salir de gira es necesario, tengo también bastantes grabaciones así que intentaré compaginarlo como pueda. Aunque ahora le daré prioridad al grupo, ya está bien de estar encerrado entre aparatos, ¡quiero ver el mundo! Próximamente grabaré a un par de bandas de París: Les Terribles y The Four Slicks, el nuevo grupo de Jon Von. Tengo ganas de trabajar en el estudio con Jon, siempre fui muy fan de los Rip Offs. También estoy trabajando con Micky en un segundo álbum, estamos haciendo canciones muy locas.

En cuanto a giras por ahí fuera, tenemos un festival en Edimburgo a finales de julio y llevan varios meses detrás de nosotros para llevarnos a tocar a Moscú. También me gustaría ir a tocar a Japón después del verano y voy a organizarlo con una banda de allí que son amiguetes para girar juntos.

:mrgreen: Dr. Explosion siempre gana lo suyo en directo. No hay quisque que no caiga rendido a los pies –o las faldas- de vuestros conciertos. ¿Os machacáis mucho los ensayos antes de cada gira o sois de los se engrasan directamente sobre las tablas?

Bueno, somos más de lo segundo pero en esta ocasión queremos cambiar el repertorio, elegir nuevas versiones y liquidar algunas con las que llevamos toda la vida. Así que ahora vamos a ensayar al menos un par de semanas intensamente para preparar bien esto y luego improvisaremos a medida que vayamos haciendo bolos, como siempre hemos hecho. Si alguien tiene alguna propuesta que hacernos para alguna versión estamos dispuestos a destrozarla.

 

FREEK! te recomienda:

Cesar Guisado


Deja tu comentario


cuatro × 8 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD