“Ellos mismos”, las celebrities contraatacan

Joaquín Reyes



Entre “Museo Coconut” y las nuevas aventuras de Enjuto Mojamuto en Internet, Joaquín Reyes ha sacado tiempo para desempolvar sus tiras cómicas de celebrities en “Ellos mismos” (Reservoir Books – Mondadori). Como nexo de unión entre las diferentes viñetas, el cómico nos regala una desternillante charla entre él mismo, convenientemente transformado en un dibujo, y un orangután parlante.



:mrgreen: : ¿Por qué decides retomar las celebrities en esta recopilación de tus viñetas?
Creía que era una buena idea recopilar las tiras cómicas publicadas en El Periódico de CataluñaEl País, pero completándolas con una parte nueva donde explico mi trabajo, anécdotas relacionadas con los protagonistas de las tiras y cosas que puedan interesar a lectores con espíritu golismero. Iba a hacer una selección de las mejores, pero me di cuenta que no llegaba al número de páginas que había pactado con la editorial, y al final metí todas. Están las buenas, las regulares y las malejas.

:mrgreen: : ¿De dónde sale ese diálogo con un orangután que sirve de nexo de unión de las tiras?
Necesitaba un alter ego para que dijera lo que yo no quiero decir. A mí los orangutanes me hacen mucha gracia porque son monos pelirrojos. Además, los monos pueden ser muy graciosos pero te pueden arrancar la mano de un bocado. Que tuviera la ambivalencia de ser bonico y cabrón me venía muy bien para mis propósitos.

:mrgreen: : El orangután te da mucha caña en el libro.
Sí, te tienes que dar caña porque no te puedes tomar en serio siendo cómico.

“Me identifico mucho con Daniel Clowes porque pienso que a él también le cuesta mucho dibujar.”

:mrgreen: : Llegas a decir que “Ellos mismos” es “como un libro de Juanjo Sáez pero bien dibujado”, ¿a qué viene este comentario?
Es una copia de los libros de Juanjo: hay un autor, se habla del trabajo y existe un alter ego. Él me dice que le he copiado hasta el color naranja del libro. Yo le respondo: “Te voy a usurpar. Quiero ganarte en tu liga”. Le admiro mucho y es verdad que se parece en la estructura y la forma. Además compartimos un mismo tipo de humor.

:mrgreen: : Otra influencia parece ser Daniel Clowes.
Me identifico mucho con Daniel Clowes porque pienso que a él también le cuesta mucho dibujar. Tiene un estilo muy refinado, pero creo que es más por esfuerzo que por otra cosa.

:mrgreen: : En esta recopilación, las viñetas van acompañadas de algunas fotos donde apareces caracterizado como una de las celebrities que interpretaste en “Muchachada Nui”. ¿Por qué decidiste incluir este guiño a tu trabajo en televisión?
Quería hacer evidente que hay mucha relación entre mi trabajo televisivo y éste. La gente me conoce por la tele y, al acercarse a este libro, creo que los fans se sentirán en casa al ver que aparece la parodia del programa junto a la tira.

:mrgreen: : ¿Te has planteado llevar alguno de tus personajes de animación, como Enjuto Mojamuto , al cómic?
Hubo una propuesta de hacer Enjuto en tiras, aunque yo no lo termino de ver. Es una animación y tiene vida en la televisión e internet. No veo qué puede aportar un cómic de Enjuto. Quiero ser honesto conmigo mismo. Me parece que sería aprovechar el tirón para vender libros y hacer negocio de ello.

 

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


+ tres = 9

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD