Caleodiscopio sonoro

DePedro, "Nubes de Papel" (Pias)

Si Jairo Zavala dio sus primeros acordes como DePedro fantaseando acompañamientos para westerns crepusculares, ahora es él mismo quien desempeña el papel protagonista de las trece historias musicadas que nos atañen.

“Nubes De Papel” es la maleta en la que Jairo ha ido guardando con mimo todas las experiencias derivadas de viajes y giras, acompañando con su guitarra a Andrew Bird y a los chicos de Calexico. Precisamente estos últimos, hermanados por los aires fronterizos, han vuelto a realizar con solvencia las labores de producción e incluso un tema aparece firmado al alimón con Joey Burns (“Empty Fields”).

Vetusta Morla colaboran en nada menos que dos ocasiones (“Chilla Que Tiemble” y “Diciembre”), siendo la participación de los madrileños junto con una sobrada cover de la Velvet (“What Goes On”) los aspectos a priori más reseñables de este road album, que se distingue de su predecesor “DePedro” (2008) por el perfecto empaque de las piezas, sin fisuras, sin despunte que altere el equilibrio reflexivo en todo el minutaje.

Lejos de la fusión verbenera y del pastiche metido con calzador, DePedro presenta un crisol de influencias variopintas empastadas con maestría, desde la salsa y la rumba hasta sonidos africanos y del desierto (“Tramuntana”, “Cuando El Día Se Acaba”). En definitiva, canciones mestizas y honestas que en la voz de Jairo reportan sentimientos agridulces e introspectivos.

 

FREEK! te recomienda:

Alfredo Lago


Deja tu comentario


tres + 8 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD