“Hasta donde el cine nos lleve”. Con el cine en las maletas

Jesús Lens y Francisco J. Ortiz (Almed Ediciones)

No se despeine, caballero: si le da pereza montarse en un cohete para subir a la luna y dejarla tuerta, puede gozar de la experiencia de forma vicaria contemplando el “Viaje a la luna” de Méliès. Pero si también le da pereza ver la película (y ya le vale), ahora puede leer sobre ella, y sobre casi todas las expediciones que ha emprendido el cine, en este compacto mapa de sueños primorosa y concienzudamente cartografiado por LensOrtiz.

Es un razonamiento falaz, claro: no es lo mismo ir a Monument Valley que verlo a través del objetivo de John Ford. Ninguna de las dos experiencias sustituye a la otra. Y tampoco es lo mismo ver “Centauros del desierto” que revivirla a través de la prosa evocadora de LensOrtiz y volver a cabalgar con Ethan después de que este par de guías perspicaces nos haya señalado algunos recovecos del trayecto que se nos habían pasado por alto.

No espere el lector algo tan pedestre como una especie de guía Michelín del celuloide: si algo nos enseñan estos dos fenomenólogos juguetones es que todo viaje comienza y termina dentro del cráneo, y por eso podemos acceder a todo universo imaginable a través de una pantalla o saltando de una palabra a otra, de un capítulo al siguiente, sin que ello quite valor a la experiencia personal e intransferible de perder el equipaje en el aeropuerto o caer víctima de la salmonelosis en un hotelucho de mala muerte.

Porque, hablando de placeres vicarios, solo hay uno mayor que escuchar una conversación ajena: ser amablemente invitado a zambullirse en ella por dos contertulios de excepción que hablan de cine, viajes y aventuras. De la vida, vaya.

 

FREEK! te recomienda:

Alejandro Romero

Mientras se hunde en el asfalto, Alejandro Romero traduce libros de magia, escribe tebeos crípticos como "La canción de los gusanos" y tratados herméticos como "El humor en la sociología posmoderna" (sí, en serio), y se materializa en las más recónditas universidades andaluzas para enseñar sociología a los inocentes, así, a traición y con toda su mala idea.


Deja tu comentario


dos × = 2

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD