Banksy (y otros) por Banksy

Exit through the gift shop

El primer largometraje de Banksy, ese artista callejero que ha llenado las calles de medio mundo de imágenes satíricas donde combina el grafiti con la técnica del estarcido, no podía ser un filme al uso. De hecho, su debut como cineasta es una película que el grafitero se encontró casualmente. Sin proponérselo, pasó de ser uno de los protagonistas de un documental sobre artistas urbanos a realizar un largometraje sobre el director de esa hipotética película y su conversión en creador de éxito.

Claro está, Thierry Guetta, el verdadero protagonista de esta cinta, es un tipo que da mucho más de sí que cientos de personajes de ficción. Francés emigrado a Estados Unidos, este freak alucinado por las cámaras comenzó a rodar primero a su primo, el artista conocido como Space Invader, y luego a todo creador callejero que se encontraba por su camino, incluido Banksy. Sin embargo, ante su falta de pericia técnica como director y animado por el popular grafitero, dejó su labor de cineasta y se convirtió en un artista celebrado, aunque su obra beba descaradamente de Andy Warhol y su formación artística sea nula.

Banksy, que aparece en pantalla sin que podamos ver su rostro, se ríe en todo momento de lo que hace su protagonista, así como del concepto de artista que tenemos en el mundo actual, más cercano al de celebridad que al de verdadero creador. De paso, aprovechando las grabaciones en vídeo de Guetta, nos muestra el valor y la genialidad de unos artistas callejeros que bordean la ilegalidad en una sociedad que les considera casi como vándalos.

Director: Banksy. Intervenciones: Rhys Ifans (narrador), Banksy, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader. Distribuidora: Avalon (EEUU, Reino Unido, 2009).

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


× siete = 7

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD