El fabuloso freak father

Gilbert Shelton


Esto es lo que ocurre cuando se engendra a una pareja de fumetas melenudos: pueden pasar más de cuarenta años y todavía tiene uno que andar respondiendo por ellos. Por suerte, Gilbert Shelton se lo toma con calma: elegante y cortés, con un fino sombrero de paja y dando pequeños sorbos a su cerveza en vaso de plástico, chapurrea español a ratos y nos habla de los Freak Brothers, del Superserdo, de Janis Joplin y de cómo las drogas le salvaron de la guerra de Vietnam. ¿Se puede tener más clase?



:mrgreen: ¿Se sabe algo de la película de los “Freak Brothers”?
Siguen manteniendo el optimismo respecto a la posibilidad de encontrar financiación. Creo que su opción sobre los derechos expira en marzo de 2011. Llevan ya siete años intentando hacerla, espero que la puedan terminar antes de que me muera de viejo.

:mrgreen: ¿Ha colaborado de algún modo en el proceso?
Un poco. Fui asesor del guionista, Paul Davies, y mantuvimos unas cuantas reuniones para discutir la historia. También colaboré en el diseño de las maquetas. Han tolerado mi presencia y en general me han hecho caso. Supongo que si esto hubiera sido una producción de Hollywood se habrían limitado a darme el dinero y a decirme: “Vete por ahí y no vuelvas”.

:mrgreen: Como autor underground, ¿cuál ha sido su relación con el mainstream?
Desde luego, a mí me influyeron los comics que se publicaban cuando era joven, probablemente más las tiras de prensa que los comic-books. En los periódicos estaba “Dick Tracy”, que era mi favorito. Mis padres no me dejaban comprar comics con superhéroes, así que tenía que ir a casa de mis amigos para poder leer “Superman”. Esto fue hasta que tuve unos doce años. Luego, cuando apareció “Mad”, ya no me gustaba “Superman”. Wally Wood hizo una parodia extraordinariamente divertida de Superman y el Capitán Marvel, que se titulaba “Super-Duper-Man”, en la que ambos se peleaban. Desde que leí aquello quise hacer una parodia de Superman, cosa que conseguí finalmente con “Superserdo”.

“Zap Comix”, el primer título que hizo Robert Crumb por su cuenta, eso era underground.

:mrgreen: Después de todos estos años, ¿su obra sigue siendo underground?
Realmente nunca lo fue. Publicaba mis propios comics, pero la editorial tuvo mucho éxito, de modo que lanzamos más y más títulos. “Zap Comix”, el primer título que hizo Robert Crumb por su cuenta, eso era underground. Lo dibujó, buscó a un amigo para imprimirlo y luego salió a la calle para venderlo él mismo. A eso se le puede llamar underground. Pero Rip-Off Press se inspiraba en las editoriales comerciales, y aunque hubo que inventar nuestro propio sistema de distribución, tuvimos mucho éxito. Vendimos millones y millones de comics de los “Freak Brothers”.

:mrgreen: ¿Cómo ve su trabajo dentro de la tradición del humor norteamericano?
Desde luego, es mi tradición favorita. Creo que los comics más divertidos son los del tío Gilito y la pequeña Lulú. Mi carrera empezó dirigiendo la revista de humor de la Universidad de Texas, y había dibujantes con mucho talento que me enseñaron a trabajar. Yo no tenía un talento natural como Garry Trudeau. “Doonesbury” es la única tira realmente ingeniosa que aparece en prensa. El resto son para niños o directamente estúpidas. “Garfield” y “Peanuts” tienen cierta gracia, a veces. “Garfield” es el único que conozco más o menos bien y su índice de éxito está en torno al veinte por ciento. Es como en el béisbol: un jugador tiene un índice de éxito, según acierte o falle, y los mejores jugadores llegan como mucho en torno al cuarenta por ciento. Con las tiras de humor ocurre lo mismo: pueden tener gracia el cuarenta por ciento de las veces. Robert Crumb puede ser muy gracioso, pero es un tipo diferente de humor. Él nunca dibuja nada que te haga reír a carcajadas, en general es divertido, pero resulta más bizarro que gracioso.

:mrgreen: Dicen que se libró de ir a Vietnam por consumir sustancias psicodélicas.
Sí, me reclutaron y luego me expulsaron por tomar drogas. En mi centro de reclutamiento local ni siquiera sabían lo que era el LSD, y al principio creían que era un adicto a la heroína. Luego me preguntaron: “¿Qué eres, un homosexual?”. Yo dije: “Creo que no”. El médico dijo: “De acuerdo, no eres apto para el ejército”. Yo dije: “¿Entonces puedo irme?”. Pero ni siquiera me querían hablar. Así que salí por la puerta, y ésa fue mi carrera en el ejército.

:mrgreen: También se cuenta que cuando Janis Joplin era una cantante folk, usted le aconsejó que hiciera rock y blues, pero ella no quería.
(En español) “Nosotros las artistas folclóricas no hacen el rock” (Risas). “Ella cambió de aviso después pero fue demasiado tarde para mí”.

:mrgreen: ¿Llegó a preguntarle qué le hizo cambiar de opinión?
Fue más bien por la influencia de Chester Helms, que también era de Texas y un viejo amigo de Janis. Él montó lo de Janis con Big Brother and the Holding Company. Eran buenos, hicieron buena música. Esa fue la mejor música de Janis. A ella no le gustaban algunos de los tipos de la banda, Janis era muy insegura, incluso respecto a su música. No era una gran músico, tenía buena voz y aprendió a cantar blues escuchando discos de Bessie Smith, pero siempre estaba insegura y se ofendía fácilmente. En una ocasión el batería de Big Brother la ofendió sin querer y para ella fue traumático. Eso fue el final del grupo. Siguieron existiendo sin Janis, de hecho Sam Andrew revivió la banda recientemente, se buscó a una cantante que sonaba como Janis y sigue haciendo canciones. Ya no es el jovenzuelo atractivo de entonces, está tan calvo como yo, pero sigue tocando.

 

FREEK! te recomienda:

Alejandro Romero

Mientras se hunde en el asfalto, Alejandro Romero traduce libros de magia, escribe tebeos crípticos como "La canción de los gusanos" y tratados herméticos como "El humor en la sociología posmoderna" (sí, en serio), y se materializa en las más recónditas universidades andaluzas para enseñar sociología a los inocentes, así, a traición y con toda su mala idea.


Deja tu comentario


− 1 = ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD