La voz de la experiencia

Gil Scott-Heron, “I’m New Here” (XL Recordings • Popstock!)

El verbo, universal, mágico, impredecible, sin distinción racial. Ese era Gil Scott-Heron en los setenta, un poeta entre balsámicos sonidos soul; disparaba con rabia e inteligencia, dando lecciones desde su propia comunidad, la negra, al resto del planeta. Hundido y demacrado, pasando largas estancias en penitenciaria, contradiciendo su corpus lírico, Heron se ha convertido en la áspera voz de la experiencia.

Si en su día Rick Rubin recuperó a Johnny Cash, en este caso, Richard Rusell, capo de XL Recordings, ha decidido traer al siglo veintiuno al creador de “Inner City Blues”, dándole espacio, tiempo, colaboradores para un disco con título de oscura presencia e incorrecta, para nuestra inocua sociedad acomodaticia, portada. Mayoritariamente electrónica masticada por las palabras de Heron, en un concepto cercano en ocasiones al spoken word, en otras virando hacia una especie de trip hop noctámbulo, siempre revelador. Destacan, por encima de todo, tanto su relectura del “Me and the Devil” de Robert Johnson, tan ominosa y fantasmagórica como sobresaliente, como la parquedad acústica de “I’m New Here”.

Un disco de urbe crepuscular, de crepitar de fuego frente al último hachís del día, echando la vista atrás para rememorar esa pizca demoniaca que nos atenaza y aviva al mismo tiempo, esa pizca fértil y maldita llamada existencia. Nueva York en el imaginario colectivo, ese que va desde Abel Ferrara a Richard HellFire walk with me.

FREEK! te recomienda:

Ignacio Reyo


Deja tu comentario


3 × = quince

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD