Joaquín Reyes. ¡Ay va qué chorrazo!

De tanto hacer celebrities, Joaquín Reyes se ha convertido en una de ellas. Así, trasformado en un cómico estrella, pudimos entrevistarle en medio de un cóctel, celebrado con motivo del estreno hace un par de meses de “Tensión sexual no resuelta”, donde no paraba de codearse con Santiago Segura y el reparto estelar de la comedia. El humorista ha pasado de reírse de las estrellas a ser uno de su selecto club, aunque sin perder su amabilidad y especial desparpajo.

No es la primera vez que el cómico interviene en la pantalla grande. Recordemos si no que como actor ya nos sorprendió interpretando al fauno de la exitosa “Spanish Movie”. Pese a sus éxitos en el séptimo arte, el humorista todavía es más conocido por ser uno de los miembros de la tronchante troupe de “Muchachada Nui”, uno de los programas de televisión más refrescantes y divertidos de los últimos años. Cuando se dispone, junto a sus compañeros en el espacio, a dejar este proyecto para sumergirse en la grabación de una sit-com para Neox, Joaquín Reyes nos concede una entrevista que, como suele pasar con las celebrities, está llena de exclusivas.

: ¿Cómo llevas eso de participar en películas como “Tensión sexual no resuelta”, donde tu trabajo se limita a actuar?
Con Miguel Ángel Lamata fue muy sencillo. Normalmente, los directores tienden a tirarte de las riendas. Sin embargo, él me animaba a que hiciera más el idiota. Fíjate, lo que me falta. Tomó en cuenta mis sugerencias en cuanto a cómo veía el personaje de Edu, que es muy gracioso.

: ¿Realmente los directores no te contienen un poco?
Lo que ocurre es que cuando tú llamas a un cómico es porque tienes claro lo que te puede aportar. La gente que hacemos sketches tenemos una determinada visión de la comedia y podemos aportar cosas. A lo mejor no todas sirven, pero siempre es bueno que esto ocurra. Lamata eso lo tenía claro.

: Tú que has estudiado Bellas Artes, ¿no te viste en medio de alguna obra, como la de tu personaje en tu última película, que era sumamente pretenciosa?
Bueno, el personaje de Edu está más orientado hacia el arte dramático. Yo era un poco como él en la facultad. Allí empecé a reflexionar sobre las cosas que hacía y buscaba excusas pedantes para justificarlas. Llegué a ser de ésos. De todas formas, Edu es un superclase en lo suyo. Yo creo que no soy tan idiota, aunque tengo lo mío.

: Siguiendo con tu carrera en el mundo del cine, ¿nos podrías contar cómo fue tu experiencia de fauno en “Spanish Movie”?
Mi experiencia en el mundo del celuloide es cortita. Se limita a dos comedias donde me he sentido muy a gusto. Soy como un intruso en este mundo. Yo sólo puedo hacer comedias. Por ahora, en las películas que he hecho me he sentido muy bien y casi me daba la impresión de estar en un sketch de los nuestros. No haría un drama, a menos que fuera con Isabel Coixet. Es con la única que me tiraría a la piscina (risas).

“Yo sólo puedo hacer comedias. No haría un drama, a menos que fuera con Isabel Coixet. Es con la única que me tiraría a la piscina”

: Por cierto, muy bueno el sketch donde la imitabais.
A ella le gustó. Por lo menos tiene sentido del humor.

: Cambiando de tema; ¿cómo es un día con toda la pandilla de “Muchachada Nui”?
A nosotros nos gusta trabajar juntos porque somos amigos. Es una cosa que no perdemos de vista. Trabajar con tus amigos tiene muchas ventajas, porque tú puedes mandarlos a la mierda y al rato estar bien. Con alguien que no es tu amigo, eso es distinto. Yo me siento afortunado de trabajar con Ernesto, Julián, Raúl y Carlos, gente a la que quiero y admiro. Puede dar asco incluso, pero es guay, la verdad.

: Ahora que eres un astro en el mundo de Internet, ¿cómo recuerdas uno de tus primeros proyectos en el medio: Cartun.com?
Esa página la montamos tres compañeros de Bellas Artes. En ese momento ni me plantee el potencial de internet y del Flash. Me parecía como una cosa de ciencia-ficción. De esa experiencia aprendí Flash para hacer animaciones. Hasta ahora, la animación para adultos en España es algo que casi no se trabaja, mientras que para nosotros es una apuesta.

: ¿No te has planteado hacer una serie al estilo “South Park”?
Sería muy chulo hacer una serie de animación. Tengo una cosa entre manos con Enjuto. Esto es una primicia, una scoop para FREEk!. Vamos a hacer una serie con Enjuto sacándole de la habitación. Es parte de un encargo, pero es una excusa para hacer que Enjuto crezca un poco. Será una cosa para Internet.

“Vamos a hacer una serie con Enjuto sacándole de la habitación. Será una cosa para Internet”

: ¿Tenéis pensado algo parecido para vuestro programa de Neox?
En el nuevo proyecto habrá animaciones también, aunque haremos cosas nuevas. Lo que es “Muchachada Nui” lo vamos a dejar aparte, aunque no para siempre. Quizá podamos hacer especiales o sketches sueltos. Ahora estamos con la sitcom. Es una cosa que nos apetece mucho a nosotros mismos para cambiar de aires y probarnos que podemos hacer una serie de ficción.

: Ahora que termináis una etapa con vuestro programa en La 2, ¿cómo analizas el paso que disteis de “La hora Chanante” a “Muchachada Nui”?
“Muchachada Nui” lo veo como una evolución de “La hora Chanante”. El otro día estuve viendo sketches de la primera temporada de “Muchachada Nui”, y también de “Chanante”. Me di cuenta de que “Muchachada Nui” la cogimos donde dejamos “Chanante”. Era una continuación. Podría haber sido un programa de “Chanante”, aunque las cosas han ido cambiando con el paso del tiempo. Nadie puede decir que traicionáramos el espíritu de “La Hora Chanante”. Ahora esto se ha acabado. Lo nuevo que estamos haciendo no tiene que ver nada con “Muchachada Nui”, aunque el espíritu se mantiene. Hay que renunciar a ciertas cosas porque una sitcom lo pide. No obstante, los fans se darán cuenta que los que estamos detrás somos los mismos.

: Por cierto, este look de profesor universitario que llevas, ¿tiene que ver algo con el nuevo programa?
Éste es mi rollo ahora. Soy así. Parezco que voy a dar Historia Nativa de América (risas).

: ¿Vas a ir de hombre serio en la nueva sitcom?
No. Te voy a dar otra primicia. En la sitcom hago de persona mayor, un viejo no precisamente elegante.

: ¿Más bien verde?
(Silencio)

: Por cierto, ¿dónde vais a dejar a las celebrities?
Hombre, he hecho muchísimas celebrities. Creo que es mejor dejarlo cuando la cosa está caliente. Pienso que en el futuro podríamos retomarlo o hacer especiales de “Muchachada Nui”.

: ¿Qué hacéis para que las caracterizaciones estén tan conseguidas y realmente os lleguéis a pareceros a los personajes caricaturizados?
Es un mérito de los maquilladores de Plan 9. Es muy fácil trabajar cuando tienes un maquillaje así, te miras al espejo y eres el personaje. Era muy divertido verte en el espejo convertido en Hulk Hogan, John Galliano o la mona Chita. Era un verdadero flash.

“Las parejas cómicas suelen terminar mal. Lo bueno de un grupo es que si le pillas manía a uno te puedes ir con otro”

: Con todo vuestro éxito, ¿no hay alguno de los chicos de “Muchachada Nui” que se haya convertido en una diva?
No, eso es lo bueno de ser un grupo. Las parejas cómicas suelen terminar mal… y también las otras, las sentimentales (risas). Lo bueno de un grupo es que si le pillas manía a uno te puedes ir con otro.

: Respecto a tus otras experiencias en la televisión, ¿cómo fue trabajar en “Camera Café” y por qué crees que “Fibrilando”, su spin-in, no fue un éxito?
No lo sé. Quizás la gente pensó que “Fibrilando” era un “Camera Café”, pero que no. Eran los mismos personajes, pero sin ser la misma serie. Eso les confundió un poco y la política de canal fue un poco regular. Quizá no se aceptara llevar los personajes a un hospital, aunque la serie fuera muy graciosa.

: Hablando de otra de tus facetas, la de escritor, ¿qué hay de verdad y de mentira en aquel artículo de El País donde contabas tu supuesta experiencia como humorista en la boda de Paulina Rubio?
Nada, era una columna donde yo inventaba anécdotas. “Aquí hay tomate”, que era por entonces un programa muy influyente, lo dio como una noticia real, pero no dejaba de ser ficción.

: Vamos, que te pasó lo mismo que a Welles en “La guerra de los mundos”...
Sí. En su momento me dejó un poco abrumado, aunque ahora me parece de risa. Yo dejaba claro en todo momento que era ficción.

: Siguiendo con tu labor como escritor, ¿cómo surgió la posibilidad de hacer artículos sobre cine para Cinemanía?
Bueno, es una colaboración muy libre. Cuando me plantearon este encargo, yo les dejé claro a los de Cinemanía que no era un experto en cine. Yo podía aportar chorradas. Es una pequeña parcela donde puedo escribir sobre el cine en general, aunque ahora me estoy centrando en mi propia experiencia para bromear sobre el mismo cine desde dentro.

: ¿Para cuándo hacer una película del grupo de “Muchachada Nui” en el cine?
Ése es uno de nuestros próximos proyectos. Queremos que el guión sea nuestro y la película esté dirigida por Ernesto Sevilla. Si alguien pone la pasta, nosotros la vamos a hacer.

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


− siete = 2

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD