El orden de las cosas

Canino

Bienvenidos a una de las películas más extrañas de los últimos tiempos. Respaldada por el premio “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2009, este largometraje griego tiene todos los números para convertirse en una de esas cintas capaces de enamorar a los amantes de lo distinto y contrariar a los que prefieren lo más convencional.

El director y guionista Yorgos Lanthimos nos sumerge en el extraño universo que un matrimonio ha creado en un chalet. Allí los padres conviven con tres hijos a los que someten a un aislamiento casi total del resto del mundo. De esta manera, los progenitores se convierten en absolutos controladores de la vida y la formación de sus vástagos. Ellos, por poner sólo un ejemplo, son los encargados de determinar que las margaritas sean zombis o que a las lámparas se les denomine como vaginas. El poder de los padres llega incluso a fijar los encuentros sexuales de su hijo con una joven, la única persona a la que está permitido el acceso a tan hermético hogar.

Con ritmo deliberadamente reposado y un humor realmente excéntrico, la película reflexiona sobre los peligros que para los seres humanos conlleva el totalitarismo y la autarquía. El padre de esta familia podría ser claramente un símbolo de esos regímenes donde el dictador es un caudillo, una figura a medio camino entre paternal y mesiánica que parece controlarlo todo. Una forma de gobierno que tiende a considerar a los ciudadanos como eternos menores de edad y a los elementos externos como potenciales enemigos.

Título original: Kynodontas. Director: Yorgos Lanthimos. Guionistas: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou. Intérpretes: Christos Stergioglou , Michele Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni. Distribuidora: Karma Films (Grecia, 2009).

 

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


9 + cinco =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD