Berlín mola todo el rato

VV. AA., “Berlín 61/89. Wall of Sound” (The Maquis · Green Ufos)

Que caiga en tus manos un recopilatorio que incluya nombres como, agárrense, The Young GodsNina Hagen, Amonn Düül IICanNeu!ClusterNicoHarmoniaFaustEinstürzende NeubautenPalais Schaumburg, hoy en día todos más vivos que nunca (les salen bastardos por todos lados), ya es para tirar cohetes. Si, encima, la cosa tiene su miga -se trata, dicen sus impulsores, de enarbolar una respuesta al Wall of Sound de Phil Spector- la sonrisa cómplice al poner el cd en la bandeja de entrada se acrecienta sobremanera.

Pero cuando uno comprueba, que oropeles superados, tras el primer fulgor teutón se encuentra uno con nombres menos conocidos que merecen tanta atención como los antes mencionados (lo juro por Damo Suzuki: no sabía quiénes diablos eran Die KruppsDie Tödliche Doris, ¿y tú?), ahora sí que sí: éste es un señor recopilatorio.

Una labor, la emprendida por tres plumillas gabachos (Caroline CartierPhillippe Pierre-AdolphePascal Bussy), a caballo entre el doctrinismo, el manifiesto y el simple toque de atención sobre un pasado convulso. Ojo a la broma coyuntural: el doble disco se separa en un West Side y un East Side, humor no les falta. En ambas caras se respira ese ambiente de hervidero creativo del Berlín que cautivara a Lou ReedDavid BowieNick Cave: ruidista, rupturista, raruno.

Temazos aun hoy bailables en discotecas (quien no se mueva con el “Telefon” de Palais Schaumburg que se le caiga Gossip encima), germanpop gritón y visceral y kraut rock de progresión tan marcial como libérrima. Berlín mola. Mazo.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


tres + 2 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD