“Los sueños de la razón”. Los niños perdidos del franquismo

Miguel Ángel Vivas (Hera Ediciones)

Desde “Ojos”, uno de sus primeros cortometrajes, Miguel Ángel Vivas ha demostrado un inusitado gusto por el género criminal. Una pasión que se vio confirmada con “Reflejos”, un estupendo thriller que sabía adaptar los modelos anglosajones a la realidad española. Ahora, casi una década después de aquel trabajo, el sevillano reincide en el género con “Los sueños de la razón”, una novela que combina una trama de suspense ambientada en el siglo XXI con el drama de los denominados “niños perdidos del franquismo”, aquellos pequeños que fueron arrancados de sus padres republicanos para ser dados en adopción, ingresar en centros de Auxilio Social o, como especula Vivas en su libro, servir como conejillos de indias en psiquiátricos.

No obstante, y lejos de dar clases de Historia, el escritor andaluz utiliza las referencias a nuestro pasado reciente para mostrarnos un retrato de personajes perseguidos por sus propios fantasmas. Los pacientes y el personal del viejo psiquiátrico incendiado no son los únicos que sufren el peso de la culpa: Moisés Buttini, el policía judicial que investiga la aparición de una mano amputada de un enfermero de la institución mental, es también un ejemplo de esos personajes llenos de traumas tan queridos por el novelista. La sombra de su padre, un mítico policía, parece amargarle la existencia más de lo necesario al depresivo agente de la ley.

Vivas cocina las múltiples tramas de su libro con un estilo ágil y nada retórico que tiene su origen en el peculiar gusto del escritor andaluz por las novelas pulp de la mítica editorial Molino.

 

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


7 + = nueve

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD