La otra cara de América

David Sánchez

“Tú me has matado” es la ópera prima del diseñador David Sánchez. El cerebro de Mont T-Shirts parece acatar las máximas de Bowie y Lynch en “Carretera perdida” como su patrón para este thriller circular, de opresora y alucinatoria atmósfera.

:mrgreen: : “Tú me has matado”, tanto trama como estética, con ese punto enfermizo y de círculo cerrado, remiten al espíritu de Daniel Clowes.
Supongo que al ser mi primer cómic, he dado rienda suelta a todo lo que llevaba años acumulando en mi cabeza,no me importa que se vislumbren las influencias. De todas maneras, creo que “Tú me has matado” tiene su propia personalidad.

:mrgreen: : ¿De qué manera manejas la trama, en el sentido de cerrar el guión con lógica, aún siendo una obra con cierto cariz surrealista?
No creo que sea surrealista, sólo hay una escena que podría parecer surrealista, todo lo demás que pueda parecer “raro”. Son cosas que podrían suceder o suceden en la realidad. Además, creo que es una escena esencial para la historia, un dato importante acerca de dos personajes.

:mrgreen: : He leído que el cómic está basado también en experiencias personales, como unos vecinos extraños. ¿Cuánto de realidad hay?
Mis vecinos son “Los Elderes”, viven en el piso de abajo, son de estos americanos que van en pareja con una placa negra en el pecho que pone: Elder John o Elder James. La verdad es que no sé si son mormones exactamente. No sé qué diría un psicoanalista, pero aparte de esto y de alguna cara que he tomado prestada no hay nada de real.

:mrgreen: : Dentro del cómic, hay un “protagonista”, la secta satánica, que dejas sin explicar. ¿Darán para una continuación?
No creo, todo lo que quería contar sobre la secta ya está en el tebeo. Me apetece hacer algo distinto, crear nuevos personajes, nuevos escenarios y ver qué pasa. Todavía no lo tengo muy claro pero estoy pensando en hacer algo ambientado en el espacio o en otro planeta.

“Antes el cómic en España se editaba más en formato grapa y un poco de cualquier manera, pero de unos años a esta parte, las ediciones de cómic son increiblemente buenas.”

:mrgreen: : Eres diseñador de, entre otras cosas, camisetas. ¿De qué manera has construido tu estilo? En el sentido que una camiseta tiene que enganchar al comprador con un simple vistazo.
Supongo que mi experiencia como diseñador ha ayudado a la hora de hacer una portada atractiva, sin embargo, el trabajo de diseñador no tiene nada que ver con el proceso de dibujar un cómic. También he descubierto lo difícil que es hacer una portada para uno mismo. La verdad es que le he dado bastantes vueltas, pero creo que ha quedado muy chula y muy potente.

:mrgreen: : Hace no mucho escuché alguien decir que la cultura estética en España no estaba cuidada, no se le daba tanta importancia al continente como al contenido. ¿Crees que hemos mejorado?
Sí que es verdad que antes el cómic se editaba más en formato grapa y un poco de cualquier manera, pero de unos años a esta parte, las ediciones de cómic son increiblemente buenas. De hecho tengo varios cómics repetidos, cómics que ya tenía en una edición cutre y por fascículos, que ahora puedes encontrar en formato libro y con una edición cuidada.

 

FREEK! te recomienda:

Ignacio Reyo


Deja tu comentario


siete + 6 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD