Pauline en la Playa, "Física del equipaje" (Siesta)
Las hermanas Álvarez nos traen de nuevo un delicado ramillete de grandes canciones, fresca brisa cantábrica en un día de bochorno y Levante en calma. Sus sonidos coquetean con las cadencias más íntimas del Bristol de Sarah Records, con los Belle & Sebastian más preciosistas, con las armoniosas melodías vocales de Kings of Convenience o Vainica Doble o se dejan seducir por el influjo de los arpegios de Nick Drake.
Todo ello aderezado con unos acertadísimos arreglos de cuerdas y metales, afónicos melotrones y acordeones que despliegan sus suspiros como gusanos de seda. Baterías y percusiones casi desnudas que laten al ritmo de un mar pacífico y que aportan a las composiciones calidez y cercanía. Incluso podemos encontrar algún guiño asturianista de gaitas y zanfoñas en canciones como “En esos besos” que nos acercan a la cara más folk de Pauline en la playa.
Nos invitan a escudriñar entre sus maletas, a encontrarnos con su irónico y cotidiano universo de letras que juegan como el gato de Chesire al despiste y a la sorpresa como en “Un muelle”, cargan sus tintas de doble sentido como en “Tendencias de sastre” o nos sumergen en el costumbrismo de la distancia en el caso “Reparto de bienes” u otros más castizos como “La siesta”. Como un sirope agridulce discurren, canción a canción, historias de cama y mosquitos en “Quién lo iba decir”, anatomías y lugares no tan comunes como parecen a primera escucha.
En resumen, un exquisito compendio de tonadas este “Física del equipaje” que hará malabares con los tímpanos más sutiles.
FREEK! te recomienda:
...
...
...
...