¿Se pasaron con el sol?

Charades, "Revolución solar" (BCore)

A veces, de verdad, a uno le cuesta entender a ciertos sectores de la escena independiente de este país. Hace un par de años del lanzamiento de “En ningún lugar”, un disco fresco y colorido como la hierba de cualquier prado navarro en abril de 2010. Charades se manifestaba como una especie de alternativa femenina a Tachenko; melodías urgentes, letras con un puntito onírico, psicodelia contenida y un encantador atolondramiento. Un trabajo que prometía muchísimo para el directo y que, sin embargo, fue castigado por los principales festivales del país y ninguneado por la prensa especializada.

Ahora, Charades vuelven a comparecer con su segundo disco en español y resulta que es el abajo firmante el que se borra del entusiasmo general. “Revolución solar” es, por ejemplo, la clase de título-declaración de principios. Y sí, el disco es soleado, yo no lo pongo en duda, pero quizá demasiado. Demasiados estímulos, demasiada polifonía, demasiadas voces, demasiado barroquismo. ¿Demasiada revolución? Impresionistas y nabís nunca buscaron lugares excesivamente soleados, sino ricos en matices cromáticos, como Bretaña y la campiña. En Cádiz, por ejemplo, hay luz, pero colores, más allá del blanco, poquitos.

El comienzo es francamente prometedor, porque uno no es de piedra y muere con esas voces que prometen gritar su nombre, pero más allá de ese primer corte se me hace muy difícil destacar algo de un álbum que, pese a durar alrededor de treinta minutos, se hace largo y estridente a la espera de comprobar su (previsible buen) funcionamiento en directo.

 

FREEK! te recomienda:

Isaac Lobaton


Deja tu comentario


3 × seis =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD