Antonio Bordón y la vida de los otros (creadores)

Crítico literario y cinematográfico, Antonio Bordón decide pasar de su labor periodística a la más creativa con una serie de relatos que escogen a grandes artistas de la cultura universal como protagonistas de una serie de historias de ficción. Lord Byron, Brecht, Gertrude Stein o Vladimir Nabokov, entre otros, pasan de ser autores a personajes en “Muchachos, maten a Borges” (Ediciones Escalera), una breve y entretenidísima colección de relatos.

:mrgreen: ¿Por qué decidiste que esta colección de cuentos estuviera protagonizada por escritores?

Cuando Daniel Ortiz Peñate y Talía Luis Casado, los editores de Escalera, se interesaron por mi faceta como cuentista con vistas a la posibilidad de publicar un libro de relatos -con anterioridad me habían encargado un prólogo para “Satori en París” de Jack Kerouac-, me pareció que era el momento de poner un poco de orden en mis papeles. Así fue cómo caí en la cuenta de que la mayoría de los cuentos tenían un nexo en común: la sexualidad y la literatura. Una combinación que a priori me pareció interesante.

:mrgreen: ¿En qué medida influyó tu labor como crítico?

Yo he aprendido muchísimo de mi labor como crítico, desde un punto de vista práctico te enseña a narrar, pero creo que si algo ha influido en estos cuentos es mi voracidad lectora. Yo disfruto mucho leyendo y bueno, ahí tengo un problema grave, y es que me cuesta desconectar de los escritores que me gustan, lo que me lleva a meter las narices en sus asuntos.

:mrgreen: ¿Qué te llevó a titular el libro “Muchachos, maten a Borges”? El mítico escritor, además de ser el protagonista de uno de los cuentos, aparece mencionado en otro de los relatos del libro.

Es una cosa que dijo el escritor polaco Witold Gombrowicz cuando dejó Argentina definitivamente para volver a su país. Bromas que hacía él. En este caso, era la respuesta a la pregunta que le había hecho un periodista: “¿Qué tienen que hacer los argentinos para adquirir la deseada madurez literaria?”. La respuesta de Gombrowicz fue: “Muchachos, maten a Borges”. En realidad, Borges es el protagonista del primer relato del libro, “Rojo escarlata”, las otras dos veces que aparece son citas textuales del diario de Adolfo Bioy Casares sobre los años de amistad literaria, complicidad y quien sabe qué más con Borges.

Para mí los dos más grandes creadores de sueños que han existido son Jack Kirby y Stan Lee, estos gigantes del cómic han creado un universo lleno de proezas y maravillas

:mrgreen: ¿Qué tiene Alice B. Toklas para que le dediques un relato a su coño? ¿Por qué decidiste introducir ilustraciones?

El relato “El coño de Alice B. Toklas” es un homenaje a la “Autobiografía de Alice B. Toklas” escrita por Gertrude Stein. En un principio, el cuento no tenía ilustraciones, pero Talía (Luis Casado) consideró que al estar escrito en una sola línea prolongada, con el fin de reproducir el estilo automático de Stein, para quien la escritura era un flujo a la vez que una mecánica, había que llenar el espacio en blanco que dejaba por debajo. Así que le pedí a un pintor amigo mío, Bruno Chenon, que me hiciese una ilustración que se repitiese como la famosa frase de Stein: “Una rosa es una rosa es una rosa”. Aquí transmutada como: “Un coño es un coño es un coño”.

:mrgreen: ¿A qué se debe la inclusión en tus relatos de los creadores del Universo Marvel, Jack Kirby y Stan Lee, y del propio Jesucristo?

Es una broma privada. Para mí los dos más grandes creadores de sueños que han existido son Jack Kirby y Stan Lee, estos gigantes del cómic han creado un universo lleno de proezas y maravillas que han dado lugar a múltiples interpretaciones, incluida la presunta homosexualidad de algunos de sus superhéroes. El primer autor que sugiere que los cómics tienen un subtexto homosexual fue Frederic Wertham en el ensayo “La seducción del inocente”, publicado en 1954. Según Wertham, los cómics no sólo daban ideas confusas de las leyes de la física a los niños porque Superman volaba, sino que además apoyaban la homosexualidad porque Robin siempre iba junto a Batman. Aseguraba que “ellos viven en lujosas mansiones, con hermosas flores en elegantes floreros… es como el sueño de dos homosexuales viviendo juntos hecho realidad”. Jesucristo fue otro personaje marcado por la polémica y el primer superhéroe.

:mrgreen: ¿Qué nos puedes contar de la novela que estás preparando, “Enterramos a Dios y vimos que se puede vivir sin él”?

No tiene nada que ver con los cuentos. La defino como novela de ciencia ficción, creo que toda la vida es producto de nuestra imaginación. George Orwell decía que “la realidad no es externa. La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio”.

 

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


3 − = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD