Monstruos de papel

Dkillerpanda


Detrás de este sugerente nombre se esconden Juan Rubí y Carles Jiménez, dos jóvenes y talentosos creadores que en poco tiempo, pero con mucho tesón y trabajo, han logrado que su obra se conozca en nuestro país y allende nuestras fronteras. Junto a ellos hemos intentado dilucidar la clave de su éxito.


:mrgreen: Tenéis una concepción muy americana de vender vuestra obra, y los productos que se derivan de ella. ¿Sale de vosotros esa manera de publicitaros?
J: Salió bastante de nosotros. Cuando empezamos a trabajar, con esta estética tan gráfica, nuestra idea era convertir a muchos de los personajes de terror o de los cuentos en medio logos o medio iconos. A lo mejor por eso tienen esa fuerza gráfica y parecen más un producto de merchandising.

C: Trabajar así, de esta forma tan gráfica, da pie a explotar esos diseños con otro tipo de formatos que no sea sólo el editorial. Nosotros pensamos que era una buena brecha, una forma de llegar a la gente. Entonces dijimos: “¡A saco, a cuchillo!”

:mrgreen: ¿Cómo os repartís el trabajo?
J: Cuando hacemos un planteamiento lo hacemos entre los dos. Los bocetos, la historia… Luego Carles es más experto en redactar, ya que se dedica al cine y escribir lo lleva muy bien. Yo soy más del mundo del diseño gráfico, la ilustración. Pero siempre los planteamientos los hacemos en papel y lápiz, y luego cada uno hace su trabajo. Al principio todos son ideas, ideas, ideas…

C: Realmente ha sido una mezcla bastante interesante de diseño puro y duro con una historia coherente detrás.

“Nos gusta mucho el cine de terror y la literatura, nos sentimos bastante cómodos a la hora de trabajar y ser un poco cafre, hacer lo que te de la gana. Es una manera de divertirnos: jugar con cuentos medio infantiles, pero muy macabros.”

:mrgreen: Mucha gente os conoce por las figuritas, por las camisetas, incluso antes que por las ilustraciones y los libros.
J: Es un producto que también tiene mucha salida, la distribución es mucho más fácil. Es más llamativo a lo mejor…

C: Lo que hemos conseguido con los muñecos es movernos a nivel internacional. En EE. UU. nos distribuye Dark Horse, gracias a SD, que son los que tienen los contactos.

:mrgreen: “Cuentos de la Señora Muerte”, “Weird World”, “Monster Theater”, “Relatos de Poe”… Es obvio que el terror y la oscuridad os inspiran.
J: A nosotros nos gusta mucho el cine de terror y la literatura, y también nos sentimos bastante cómodos a la hora de trabajar y ser un poco cafre, hacer lo que te de la gana. También es una manera que tenemos de divertirnos: jugar con cuentos medio infantiles, pero muy macabros.

C: A nivel personal es una influencia que tenemos desde pequeños, yo creo que esto nos viene de lejos. Nuestra mayor influencia son las películas de los ‘80, es nuestra época.

:mrgreen: Habéis impartido cursos en la Escola Joso, ¿cómo ha sido la experiencia?
J: Ha sido divertido. El hecho de poder explicar un poco tus experiencias a la hora de elaborar todo lo que sería un proyecto de toy, de juguete…

C: Al alumno, que viene muy centrado en el cómic, se le abre un terreno para explotar su obra enorme. Aquí en España se hace poco y es una pena. Cualquier persona puede hacerlo y es sólo trabajar y saber enfocarlo. Hacer un proyecto coherente. De cara a los alumnos ha sido bonito que ellos descubrieran que, joder, ese mundo está ahí.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


3 × uno =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD