Abriendo puertas

Vampire Weekend, "Contra" (XL Recordings · Popstock)

Cuando sacaron su primer disco, estos chicos me caían mal. Eran pijos, salían en videoclips melifluos con polos de colores lisos y planos, en mansiones con jardín y, encima, abogaban por un estilo musical que a mí nunca me ha atraído: los ritmos africanos. Venga ya, afirmaba yo. Y le daba oportunidades, y nada. Pero miren por donde, que a fuerza de escucharlos se hicieron un hueco en mi lista de discos preferidos de los últimos tiempos.

Cuando supe de “Contra”, recé para que todo volviese a estar en su sitio: los riffs de guitarra caribeños, los xilófonos, las percusiones tribales, la irresistible voz de Ezra Koenig y sus pedantes alusiones a palabras raras (”balaclava” dicen en el single ”Horchata”)… ¿Y qué tenemos? Todo eso, y mejor. Y mejor porque han conseguido insuflar de personalidad propia unas canciones que ya no tienen miedo en meterse en berenjenales electrónicos, como lo atestigua la infalible “California English” en la que Ezra no se despeina al usar el autotune; que se inmiscuyen en terrenos de dub brumoso y pianístico (“Taxi Cab); que samplean a trasnochadas divas de la modernidad como M.I.A. (“Run”); que se permiten el reggae puro que gusta a descreídos del género (preciosa “Diplomat’s Son”); que ponen a la pista bocabajo sin tecno (“Cousins” o la nueva “E-Punk”); que, en definitiva, entregan canciones tan redondas, bonitas y, por primera vez, tan sosegadas, tristes y melancólicas como la que da nombre al álbum.

“Contra” abre puertas y dibuja un futuro que, a día de hoy, pertenece cada vez más a Vampire Weekend.

 

FREEK! te recomienda:

Antonio Bret


Deja tu comentario


1 − = cero

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD