La sensibilidad pop

Jubilee, “A Place Called Home” (Grabaciones en el Mar)

Los que, como este que suscribe, no conocieran “The Ghost Orchestra“, el primer disco de Jubilee, que data de 2003, se llevarán una gratísima sorpresa con el segundo largo de este grupo jiennense. En medio de tanta medianía sobredimensionada con la (puta) etiqueta indie y de tanta soberbia que uno no sabe muy bien de dónde viene, hace chas y aparece a tu lado un disco capaz de sorprenderte desde la sencillez de las canciones bien hechas.

Aquí hay muchos retazos de verdad, señores. De los Beatles, del propio George Harrison, de Neil Young, de Beach Boys, de Bowie, de la Velvet… Y, si me apuran, cositas de Mercury Rev y hasta de Animal Collective. Aquí hay de todo, sí, y muy sabiamente digerido y reinterpretado; y por lo que al panorama nacional respecta, estos ingredientes sitúan al grupo de Pedro Cantudo, alma máter de Jubilee, en el contexto de altísima sensibilidad pop demostrada por Remate en sus dos últimos trabajos.

A este sustrato hay que añadir el del sonido de un disco grabado íntegramente en directo y con instrumentos y aparato técnico vintage, lo que ha contribuido poderosamente a reforzar la calidez de unas canciones que entran como un zumito fresco (o un ibuprofeno con sabor a zumito) en un domingo por la mañana de esos. Cantudo, que en los últimos años ha producido discos para gente como Tarik y La Fábrica de ColoresLimousine, ha arañado por fin tiempo para sacar partido para sí mismo de sus estudios Sequentialee, y firma un disco que, seguro, no hará mucho ruido. Les aseguro que no será por falta de nueces.

 

FREEK! te recomienda:

Isaac Lobaton


Deja tu comentario


− 2 = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD