John Carlin, entre Eastwood y Mandela

Se puede decir que John Carlin ha sido el puente que ha unido a Nelson Mandela Clint Eastwood. En realidad fue su gran libro, “El Factor Humano”, editado en España por Seix Barral. Esta deliciosa joya llega a los cines de la mano de Clint Eastwood como “Invictus”. Hemos charlado con Carlin de sus años con Mandela.

:mrgreen: ¿Qué pensó cuando se enteró de que Clint Eastwood adaptaría su libro?

Qué voy a pensar, soy admirador de Eastwood desde niño, además esa fue la confirmación de que el proyecto no acabaría en un cajón. Estaba Freeman de por medio, pero hasta que Eastwood confirmó no me lo terminé de creer.

:mrgreen: ¿Le ha gustado la adaptación de su novela?

La he visto tres veces y no cansa, capta la esencia. Quizá hubiera cambiado cosas del guión, pero no tengo ni puta idea de dirigir una película y esta además dura dos horas. Mi libro abarca más años. Me llamó el guionista para darme la enhorabuena por la película y yo le dije que me la diera por el libro, la película es suya.

:mrgreen: ¿Sabe si ha visto la película Mandela o ha leído el libro?

Vi la premiere con su hija en Los Ángeles, Mandela cumple 92 años y está como las personas de esa edad, muy viejito, tiene días buenos y días malos. Como mucha gente de esa edad se acuerda muy bien de cosas de hace 30 años, pero ya no se acuerda muy bien de lo que ha hecho hace unos minutos. No está en condiciones, mi libro no lo ha podido leer. No sé si la película la habrá visto, o cuánto habrá pillado. Aunque de salud está muy bien.

:mrgreen: Al menos ha contado con la interpretación de Morgan Freeman, ¿cómo lo ve de Mandela?

Me sorprendería que no estuviese nominado al Oscar, lo hace bien y, a pesar de no clavar el acento, interpreta muy bien la esencia de Mandela. Freeman reconoce que no es un actor de acentos, pero que pese a eso logre transmitir con tanta potencia el personaje de Mandela lo hace incluso más admirable. Matt Damon coge el acento muy bien, da muy bien de afrikáner.

Un líder como Mandela nace cada cien años.

:mrgreen: La pregunta del millón: ¿qué tiene Nelson Mandela…?

Mira, Mandela es un personaje que ha logrado ser una excelentísima persona con unos valores muy definidos y una gran coherencia entre lo que dice y lo que hace. A la vez ha sido un político calculador, pragmático, astuto, incluso manipulador. Ha logrado una unión mágica entre un líder político y una gran persona, algo que parece sencillo pero que no vemos todos los días. Apartaba las diferencias y potenciaba lo que les acercaba como humanos. Un líder así nace cada cien años. He entrevistado a tipos, como el ministro de Justicia, que le mantuvieron treinta años en la cárcel, y lloraban recordándole.

:mrgreen: ¿De verdad piensa que ese triunfo en el campeonato mundial de rugby cambió tanto las cosas?

El pueblo lo unió Mandela y su partido, que era un buen partido, el mundial de rugby fue un instrumento más, además sucedió en un muy buen momento. El triunfo fue el sello a todo un proceso de liberación de un pueblo. Hay una Sudáfrica antes y después de ese triunfo. No hay un tipo en Sudáfrica que tuviese más de ocho años ese día que no lo recuerde como algo especial, fue el día más feliz en la trayectoria política de Mandela, era necesario un día así. Mi libro es un cuento de hadas, la realidad lo fue más. Como dicen al final de mi libro: “Lo más hermoso de todo es que puede volver a ocurrir”.

:mrgreen: ¿Por qué escribió este libro y por qué tardó tanto en hacerlo?

Porque pensé que había un ejemplo para la humanidad sobre cómo resolver conflictos, además soy muy vago. Tuve la idea rondando mucho tiempo, pero cuando me puse a ello empezaron a surgir biografías y libros de Mandela por todos los lados. Llegué tarde. En el año 2000 volví sobre la idea. Quería buscar un matiz diferente. Al final, un día, apareció.

:mrgreen: ¿Cómo llegaste a Sudáfrica? Estuviste desde 1989 hasta 1995…

Porque me mandó mi jefe. No tenía ningún interés, no me interesaba, sabía que había un tal Mandela, yo estaba de corresponsal en Nicaragua. Ahora me fascina Sudáfrica, como a todos los que estuvimos allí en aquella época. Yo creo, y esta opinión la comparten muchos amigos míos de sitios muy distintos, que lo mejor de los de Sudáfrica es lo mejor de la especie. Y creo que la historia que cuento en el libro y que se cuenta en la película, es el ser humano en su mejor expresión, no sólo Mandela. Él apeló a lo bueno de esta gente y esta gente se lo dio.

 

FREEK! te recomienda:

Alfonso Cardenal


Deja tu comentario


cuatro + 9 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD