Trascendiendo

Eels, "End Times" (Vagrant · Nuevos Medios)

Ha pasado mucho tiempo desde el magnífico “Electro-shock Blues”, el magnífico disco que nos mostraba el interior de la cabeza de Mark Everett, líder de Eels también conocido como E.

Ha cambiado mucho el estilo hasta llegar hasta este “End Times” mostrándose como un maestro del folk y oscureciendo su voz con un resultado brillante que hacen que sea identificable desde la primera palabra que pronuncie.

Ha tenido una vida que le ha hecho endurecerse tanto que escribir una autobiografía a los 43 años no parece precipitado. Tanto que no nos parece extraño que una persona que ronda la cincuentena escriba en este último disco cosas como “Necesito una madre / perdón pero es verdad / necesito a una amante / no alguien como tú” y no se le cuestione su honestidad ni que parezca algo ingenuo e infantil.

Tiene las suficientes tablas que puede hacer un blues tan redondo como “Paradise Blues” sin intentar reinventar el género, ni ponerle un post o un after para justificar un pastiche. Puede mezclar sin sonrojo el mejor folk norteamericano del momento, tal y como se escucha en “A Line in the Dirt”, con el rock más clásico de “Gone Man” en el mismo disco, tratando los dos géneros con el máximo respeto y maestría.

Luego lo escuchas tratar un tema tan triste como la soledad en “Little Bird”, observando una sinceridad rotunda en su voz…

Muchos sabían que Eels se convertirían en un grupo que trascendería las épocas y los géneros, convirtiéndose en un clásico. Pues bien, este disco da un paso más en esta consideración.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


4 + tres =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD