Vivir los comics

Scott McCloud


Dibujante y guionista, teórico implacable, conferenciante… Este artista norteamericano, del que Astiberri recientemente ha reeditado su inconmensurable “Zot!” en dos lujosos volúmenes, toca todos los palos relacionados con el noveno arte. Sumerjámonos junto a él en el mundo de las viñetas.



:mrgreen: Como defensor y precursor de los webcomics, ¿piensas que llegará el día en el que desaparezcan los comics publicados en papel?
No, no creo que vayan a desaparecer los comics impresos. Creo que siempre tendremos cómic en formato papel, lo que sí creo es que los webcomics sustituirán al formato impreso como la forma más rápida de establecer una comunicación entre un autor y su público. Creo que conocer los webcomics nos ha permitido ser conscientes por primera vez de en qué consiste el formato impreso, el formato papel. Ahora coges un cómic y dices: “Vale, esto tiene un peso, tiene una sensación. Lo puedo tocar.” Antes no éramos especialmente conscientes de que hubiera otras posibilidades.

:mrgreen: ¿Qué piensas de la política de las grandes editoriales de saturar el mercado de comics entre los que, artísticamente hablando, destacan unos pocos?
Creo que el problema de que las grandes editoriales inunden el mercados con novedades ya no es tan grave como lo era en el pasado. Tradicionalmente, en el mercado había series regulares mensuales de superhéroes. Hoy en día hay una gran cantidad de novelas gráficas en el mercado. Hay, por ejemplo, otro mercado para este tipo de producto. Puedes ver comics en muchísimos otros sitios, ya no sólo en la red, sino en revistas alternativas, periódicos de todo tipo… Hubo un momento en el que, efectivamente, esta gran industria podía echar a un dibujante del mercado, impedir que tuviese su obra y que no se conociese. Hoy en día es imposible que se repita esa situación, en el peor de los casos un autor joven podría dar a conocer su obra, por ejemplo, a través de internet. Creo que se puede inundar y dominar un mercado, pero no puedes inundarlos todos.

“Muchos de los mejores autores que hacen cómic hoy en día, lo hacen simplemente por amor al cómic, no porque se puedan ganar bien la vida con ello”

:mrgreen: ¿Crees que un autor puede sobrevivir haciendo lo que quiere de una forma independiente o que, tarde o temprano, tendrá que trabajar para una gran editorial?
Creo que el autor independiente, el autor que se publica a sí mismo, si se encuentra con problemas y tiene que acabar por ceder, por renunciar, lo hará para irse a trabajar a McDonald’s… Ja ja… En muchos de los casos, aunque quisiera ir a trabajar a las grandes compañías a lo mejor se encontraba con que no había trabajo para él. No hay tantas posibilidades como hubo en otros momentos. Creo que muchos de los mejores autores que hacen cómic hoy en día, lo hacen simplemente por amor al cómic, no porque se puedan ganar bien la vida con ello. Afortunadamente, se están desarrollando nuevos mecanismos que sí permiten que se ganen mejor la vida como autores y que la gente pueda vivir de su trabajo. Esos mecanismos no siempre funcionan. No creo, sinceramente, que un autor que está haciendo una novela gráfica genial, en la que está poniendo toda la carne en el asador, de repente vaya a abandonarla para dedicarse a entintar “Iron Man”. No veo que sea algo muy factible.

:mrgreen: Y una vez que ese trabajo esté realizado, ¿utilizar a la gran editorial para hacer un solo trabajo y luego volver al medio independiente?
Puede ocurrir, esa situación es perfectamente comprensible. Puedes lograr que el trabajo que haces para una gran editorial sirva para pagar tu novela gráfica. De hecho, eso es lo que yo hago muchas veces. Pero también hay muchísima otra gente que tiene otro tipo de trabajo y que, al mismo tiempo, dibujan por su cuenta y riesgo. A eso me refería en la respuesta anterior y no tiene porque ser únicamente un trabajo en McDonald’s, sino un trabajo que esté mejor pagado, que sea más satisfactorio. Si trabajas de nueve de la mañana a cinco de la tarde, lunes a viernes, te siguen quedando los fines de semana, sábados y domingos, para dibujar. También puedes dibujar por la noche, parece que no, pero puedes hacer muchísimas páginas en esas horas y puedes avanzar bastante. Aparte de eso tienes una vida, además del tablero de dibujo. Sales, ves el mundo y quizás sea la solución más positiva: vivir de verdad y además hacer páginas de comic.

:mrgreen: ¿Eres consciente de que tus libros teóricos sobre el cómic se han convertido en una biblia, una guía para miles de aficionados y profesionales?
Ja ja… Antes de nada, soy ateo… Ja ja ja… Creo que está bien tomarse lo de una biblia con cierto escepticismo. “Entender el Cómic” funciona, se ha aceptado bastante y mucha gente lo considera una obra de referencia. Yo lo que quiero es que la próxima generación se rebelen, que estén en desacuerdo, y me parecería perfecto, me parecería lo sano y lo lógico. Entendería que cuando se publicó “Entender el Cómic” todo el público me daba palmaditas en el hombro y me decía: “¡Buen trabajo, muy bien hecho!”. Pero luego hubo varios años de silencio. Eso acabó por entristecerme bastante, yo quería que hubiese debate, que alguien me dijese: “No, te equivocas…”. Creo que eso haría las cosas más interesantes. Afortunadamente, por fin, hay gente que discrepa y lo están diciendo en voz alta y eso hace que las cosas vayan mejor. Estoy contento, han tardado un poquito pero al final lo han hecho.

:mrgreen: Hablando sobre ti, ¿cuándo volverás a la carretera, a publicar algún comic? ¿Tienes algo en el tintero?
Estoy trabajando en una novela gráfica, va a ser una historia con guión original mío. Serán en torno a una cuatrocientas páginas y es un relato que hace ya unos veinte años que quiero contar.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


8 + cuatro =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD