Mathias Malzieu, experto en mecánica del corazón

Charlamos con Mathias Malzieu, cantante de la banda de folk-rock Dionysos y responsable de la novela “La mecánica del corazón”, un éxito de ventas en Francia que llega a nuestro país bajo el sello de Mondadori. Tras tres libros hasta la fecha, este músico inquieto, prepara junto a Luc Besson una película de animación basada en los personajes de su última novela, seres diferentes a medio camino entre los universos de Tim Burton y de Roald Dahl.

:mrgreen: Su última novela parece inspirada en el universo de Tim Burton, ¿le molesta que se lo digan?

Es una comparación acertada y no me molesta en absoluto, hasta cierto punto. Por un lado es un honor porque me gusta Burton y asumo su influencia pero no es la única. En ocasiones, esa comparación es simplista. Creo que el libro también indaga en otras parcelas del cine, la literatura y la música. Dionysos, nuestra banda, también está muy influenciada por otros artistas. El propio Tim Burton se alimenta de la influencia de otros artistas, es absolutamente natural.

:mrgreen: Un cuento delicioso con un personaje torturado y frágil, Jack. ¿Es Mathias Malzieu un tanto Jack?

Sí, hay paralelismos, cuando escribes una canción tú te proyectas. Imagínate, en una novela es algo más íntimo, más reflexivo. Desde luego el libro no es una autobiografía, pero las emociones sí tienen ese carácter autobiográfico y enriquecen a todos los personajes. Siempre pones algo de ti mismo en el proceso creativo, es obvio.

:mrgreen: “La mecánica del corazón” es un libro y también un exitoso álbum de Dionysos. ¿Qué idea surgió primero?

Lo primero fue la historia: se me ocurrió la idea del personaje con un reloj como corazón. Me pareció una buena metáfora para enlazar los dos temas principales del libro que son el amor y el rechazo al diferente. Me interesé por el mundo de los relojes e hice un estudio de campo, ¿qué mecánica le iría bien a Jack? Estudiando, las manecillas, las alarmas y los sonidos del tic-tac se me ocurrió hacer una canción para el personaje. A partir de esa premisa surgió la idea de una banda sonora para el libro, el álbum de Dionysos, y ahora se cerrará el círculo con una versión cinematográfica de la novela.

:mrgreen: ¿Cómo cree que va a funcionar la novela fuera de Francia? ¿Cree que el éxito puede promocionar fuera de las fronteras galas a Dionysos?

Para mí que el libro haya salido al extranjero ya es un regalo, pensar que está traducido en estos momentos a doce idiomas me parece surrealista, soy consciente de lo afortunado que soy. Ojalá esto abriera puertas a Dionysos, pero nuestro contrato con el sello Universal es un desastre en cuanto a proyección internacional. Estar en un sello independiente nos favorecería pero ellos tienen bloqueado el contrato. Bueno, pasito a pasito…

“Necesito expresarme con todos los medios que tengo a mi alcance y disfruto en todos los ámbitos; tocando una versión acústica en una pequeña sala, actuando ante 50.000 personas en Parc des Princes de París”

:mrgreen: ¿Estamos ante un libro para niños o para adultos con alma de niño?

Si escribes un libro infantil que no es capaz de entretener a un adulto te estás burlando de los niños. El ejemplo de esto es la obra de Roald Dahl o Saint-Exupéry, relatos que no entienden de edad y perduran en nuestra memoria.

:mrgreen: “No toques las agujas, domina tu cólera y no te enamores nunca”. ¿Ésta es su receta personal en materia de corazón?

Esa premisa coloca al Jack en una situación dramática, de alerta, desde su presentación. Tocar las manecillas del reloj pude suponer la muerte y la tragedia, nos predispone a entrar en esta historia de un niño muy frágil enamorado de una joven con problemas de vista.

:mrgreen: Como apuntaba usted, Luc Bresson se ha hecho con los derechos de la novela para una adaptación cinematográfica, desconozco si está implicado el proyecto.

Estoy trabajando en el proyecto. He escrito el guión bajo la supervisión del propio Besson. El proceso de la adaptación ha sido complejo porque esencialmente significa eliminar contenido superfluo para el filme. Co-dirijo la película, en estos instantes estamos en una fase inicial, recreando los sonidos, trabajando con el story board y realizando las primeras pruebas visuales. Construimos la estética de los personajes.

:mrgreen: ¿Qué se siente usted, un músico, un escritor o una especie de trovador del siglo XXI?

Ja, ja, me gusta la idea del trovador del siglo XXI. Necesito expresarme con todos los medios que tengo a mi alcance y disfruto en todos los ámbitos; tocando una versión acústica en una pequeña sala, actuando ante 50.000 personas en Parc des Princes de París, escribiendo a las 2 de la madrugada o buscando por internet ideas para las texturas del vestido que Miss Accacia llevará en el filme que preparamos sobre “La mecánica del corazón”. Es como si te preguntan: “¿Qué te gusta más, la patata o la tortilla?”. Pues las dos cosas. Yo, personalmente, soy muy goloso.

 

FREEK! te recomienda:

Luis L. Rueda


Deja tu comentario


nueve − 6 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD