Lee, Batman, Barcelona

Jim Lee


Es uno de los pesos pesados de la industria comiquera estadounidense. Tras sus últimos escarceos con el Hombre Murciélago editados en nuestro país por Planeta DeAgostini -”All Star Batman & Robin”, con Frank Miller, y “Batman: Barcelona, El Caballero del Dragón”, álbum para el que ha dibujado la portada- pudimos entrevistarle en el pasado Saló del Cómic.



:mrgreen: ¿Qué piensas que has aportado visual y narrativamente al universo de Batman?
Es una buena pregunta, algunos de mis fans piensan que el Batman que yo he dibujado es el definitivo, y no es así. Es un resultado de los diferentes Batmans que hicieron antes y de los cuales yo, cuando era niño, estaba también influenciado. Como el Batman de Frank Miller. Realmente lo que le puse es mucha energía, Batman no tiene superpoderes, no puede volar, entonces lo que intenté hacer es que visualmente tenga mucha más fuerza. También lo que caracteriza a Batman son los villanos contra los que tiene que luchar, así que gracias a esto mejoré el look del Batman nuevo, del siglo XXI.

:mrgreen: Echando la vista atrás, ¿qué piensas de la actual editorial Image? ¿En qué crees que se diferencia de la que tú y McFarlane, Silvestri, Larsen… fundásteis?
Ahora estamos en el presente, después de muchos años podré evaluar esto… Image ahora mismo está muy lejos. Realmente Image se fundó cuando tenía 27 años, hace mucho tiempo y durante un mes nos convertimos en la segunda empresa más grande, detrás de Marvel y después iba DC. Llegamos a trabajar ciento veinte personas, era un equipo muy grande. Fue muy excitante, pero al mismo tiempo el trabajo era muy caótico. Llegué a pensar que eran demasiados cocineros en una cocina…

“Algunos incluso dicen que All Star Batman & Robin puede ser considerado blasfemo…”

:mrgreen: Te fuiste de Marvel en un momento en el que eras estrella de la editorial para iniciar tu propio proyecto.
Realmente cuando dejé Marvel tenía 26, 27 años y no pensaba en las consecuencias. Era bastante valiente por mi parte pero tampoco pensaba sobre lo que podía hacer. No dudé en ningún momento y pensé: “Mira, si este proyecto en Image no va a salir voy a volver, haré lo que quiero y seguro que saldrá bien”. A la vez en aquella época tuve a mi primer hijo y mi atención estaba enfocada en otras cosas. Pero sigo pensando que aquella decisión fue la mejor de toda mi vida.

:mrgreen: Sobre “All Star Batman & Robin”, ¿qué le parece este regreso argumental a una época tan clásica de los personajes, esta revisión de una parte esencial de sus raices?
No estoy seguro de si este Batman vuelve a un aspecto mucho más clásico. Algunos incluso dicen que el Batman que hemos hecho puede ser considerado blasfemo… Cada autor deja su huella. En el caso de Frank Miller, el pasó por diferentes etapas que ya hemos visto y por ello, el Batman que ha creado ahora es como el resultado de todas sus experiencias. También pienso que un autor no puede tener miedo de experimentar con el personaje, vemos que en los años 50 y 60 Batman era mucho más cómico, en los 60 y 70 se convirtió en el detective y pienso que se debería experimentar con el personaje… y la mejor persona y autor que lo puede hacer es precisamente Frank Miller.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ 5 = catorce

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD