De cicerón por Barcelona

Diego Olmos



Parece que los tipos en mallas prefieren España como destino de vacaciones. Si hace unos meses era Spiderman quien visitaba Cádiz, ahora le toca el turno a Batman, que estrena aventura ambientada en Barcelona -y editada por Planeta De Agostini- en el Saló del Cómic de la ciudad. Hablamos con Diego Olmos, dibujante, del per què d’aquest viatge.



:mrgreen: :¿Cómo diablos ha dado con sus huesos Batman en Barcelona?
Pues la idea surgió de una reunión que mi agente, David Macho, mantuvo con los jefazos de DC Comics. En ella discutieron de qué manera DC podría colaborar con el Saló de Barcelona, debido a la importancia de la ciudad y del Saló en el mundo del cómic.

:mrgreen: : ¿Es un thriller al que podríamos llamar “Batman-Killer Croc-Barcelona”?
Supongo que es inevitable que te venga a la cabeza la película de Woody Allen. Si acaso tendría que llamarse “Batman, Cristina, Barcelona” y cuando leáis el cómic sabréis por qué. ¡¿Intrigados?!

:mrgreen: : Desde luego, el boom mediático ha sido enorme. ¿Te esperabas tanta repercusión?
¡Fue una auténtica locura! Al día siguiente de hacerse público, desde primera hora de la mañana comenzó a sonarme el móvil constantemente, cada 2 ó 3 minutos, ¡y no estoy exagerando! Llamadas de prensa, radio, televisión que me requerían para entrevistas… Sinceramente fue agotador atender a los medios durante todo un día, pero, a la vez fue muy divertido. Quisiera agradecer a Susana de Planeta que estuvo a mi lado ayudando en todo, y fue la persona que me organizó la agenda ese día, además de atender mi móvil.

“Mis máximas influencias son el cine expresionista alemán y los autores de cómic que orientan su grafismo hacía el expresionismo.”

:mrgreen: : Con “H2Octopus” se te comparó con Lewis Carroll y con Mike Mignola, ¿asustan quizás tanto como enorgullecen este tipo de comparaciones?
Para nada me asusta, he de sentirme orgulloso. En realidad no se me compara con Lewis Carroll, sino que soy yo mismo quien suelo comentar que mi personaje H2Octopus está conectado con la obra del escritor inglés. En cuanto a Mike Mignola era cierto que se me comparaba, sobre todo al principio, ya que es obvio que es una de mis máximas influencias, pero si lees comentarios más recientes verás que ahora se me compara también con Paul Gulacy, Mazzuchelli o Michael Lark. Algunos me han influido más que otros, pero supongo que es inevitable que cuando te estás dando a conocer la gente busque referentes para poderte situar.

:mrgreen: : Dr. Caligari, Catwoman, Batman, Manhunter… lo que no se puede negar es que te va lo oscuro y lo urbano. ¿De dónde viene ese interés? ¿Herencia expresionista tal vez?
Pues sí, mis máximas influencias son el cine expresionista alemán y los autores de cómic que orientan su grafismo hacía el expresionismo. Autores como Murnau y Fritz Lang en el cine, Breccia y Muñóz en el mundo del cómic, o Goya en la pintura, son tanto o más influencias que Mignola o los otros autores nombrados antes. Lo que pasa es que al trabajar principalmente para el mercado de los superhéroes, se suelen buscar referentes americanos.

:mrgreen: : ¿Qué será lo próximo que veamos salido de tus lápices?
En estos momentos estoy dibujando dos números de Actions Comics, que me están absorbiendo completamente. Y en breve tengo pendiente la segunda entrega de la serie “Supernatural”. Además de por supuesto el tercer número de “H2Octopus” y algún que otro proyecto personal.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


3 − = cero

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD