El mentalista del humor

Paco Alcazar


Muchos lo conocerán por su personaje Silvio José de “El Jueves”. Pero Paco Alcázar tiene una producción más extensa de la que ha recopilado una parte en “El manual de mi mente” (Reservoir Books, Mondadori). Allí tienen cabida desde neurocirujanos pluriempleados en pizzerías hasta consultorios sentimentales de gente que escucha voces en su cabeza. Una trufa blanca del cómic regada con humor absurdo.

:mrgreen: : Tu última obra se llama “El manual de mi mente” y aparecen cosas como móviles insertados en el cerebro que hacen que los usuarios supuren atún por la frente, extraterrestres que emigran a las cavidades nasales terrícolas… ¿Todo esto es de verdad?
Claro, sí. Cuando buscaba el título para el libro recordé una historieta que salió en “Recto” que se llamaba así y me gustó. Pensé que era el mejor título que reunía cosas tan diferentes, temática y gráficamente. Lo único común es que han salido de mi mente.

:mrgreen: : ¿Los temas que utilizas son pesadillas?
No, es humor, incluso “Todo está perdido”, que es lo que puede ser menos humorístico, surge del humor. No hay que darle más vueltas.

:mrgreen: : ¿Es mi mente o existe cierto parecido entre tu personaje de “El Jueves” Silvio José y Ron Jeremy?
Ja ja… Sí, la verdad es que he estado encontrando parecidos de Silvio José desde que lo dibujé por primera vez. A mí me recuerda mucho a Vicente del Bosque. Está basado en un tío que vi en un libro que recopilaba portadas de discos basura de saldo. Había un dúo italoamericano, llamado Gaylord & Holiday, y me basé en uno de ellos. Luego cuando he vuelto a ver a Ron Jeremy, he dicho, hostias sí, se parece también.

“Todas las aficiones que me persiguen son absolutamente ruinosas.”

:mrgreen: : ¿Cómo ves la situación en el cómic español actual?
No tengo mucha visión de estas cosas. Se supone que en el mundo del cómic estamos en crisis siempre. De pronto se vende mucho, aunque en realidad no se vende tanto. Pero sí que es un buen momento para sacar tebeos en buenas condiciones, que es algo que en España no se podía hacer… Por lo tanto hay que aprovechar y mientras dure, genial.

:mrgreen: : ¿Por qué fluctúa tanto tu estilo gráfico es tus diferentes publicaciones? ¿Es por buscar un estilo propio?
Sí, he ido peleándome un poco conmigo mismo y con mis influencias hasta encontrar una especie de estilo personal que está lleno de deudas hacia mucha gente. Empecé a dibujar con ese estilo tan salvaje de “Escarba, escarba” pero me veía muy limitado para contar otras cosas. Necesitaba encontrar algo que me siguiera gustando y que pudiera contar más cosas. Busqué desde Bruguera al espíritu de Daniel Clowes de utilizar lenguajes fuera de contexto. Él tenía a “MAD” y yo los tebeos de Bruguera.

:mrgreen: : Eres dibujante, escritor de cómics, ilustrador, haces vídeos con trozos de otros vídeos de Youtube y eres miembro del grupo Humbert Humbert. ¿Esto es fruto de la crisis económica o es que la creatividad te desborda?
Creo que esto es una especie de maldición. Lo bueno sería que me diera por algo en lo que ganara dinero, como la programación informática o algo más rentable. Pero todas las aficiones que me persiguen son absolutamente ruinosas. No tengo ninguna explicación para eso.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Trackbacks para este artículo

  1. Salchichas, pepinillos agridulces y Panteras Rosas con mostaza | freek!

Deja tu comentario


4 − uno =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD