Miguel Osuna, el bardo de las amas de casa

El Bute


¿Quién es realmente Miguel Osuna? ¿Es el dibujante que hace porno, manuales para aspirantes a empresario y, en general, cualquier encargo digno que dé dinero? ¿O es quizá el autor insobornable y políticamente incorrecto que se las ha apañado para que lo censure incluso el entrevistador que suscribe? Mientras se lo piensan, ahí van unos datos: Fantagraphics publicó su serie de comic books “Casual Sex”. Ha puesto su talento al servicio de grupos punteros como Lagartija Nick. Y todavía pueden leerse sus relatos de pornografía tragicómica y costumbrista, traducidos en su día a infinidad de idiomas, en libros como “Fricciones” y los volúmenes de “Sexo doméstico”.



:mrgreen: ¿Qué consejo darías a esos jóvenes idealistas que aspiran a convertirse en pornógrafos respetables?
Que en primer lugar tengan la paciencia del Santo Job y las tragaderas anchas, porque se van a encontrar con editores que les van a dar todo un arsenal de directrices a seguir. Al igual que el cine porno comercial, el cómic porno también está sujeto a una perfecta regulación: nada de caras de chicas que expresen sufrimiento, trazo ultralimpio, nada de feísmo ni el más mínimo atisbo de pedofilia y sobre todo que las chicas estén siempre sonrientes y dispuestas al revolcón. O sea, un soberano coñazo, no se pueden mostrar conflictos ni imágenes desagradables. El que quiera libertad en los comics porno que se olvide. Por supuesto que se vayan olvidando también de premios y de cualquier reconocimiento por parte de otros compañeros de profesión, al igual que las estrellas del cine porno los autores de cómics porno somos ninguneados por la intelectualidad que se pajea con nuestras creaciones. ¡Es espantoso !.

:mrgreen: ¿Cómo han reaccionado tus sucesivas suegras al saber que dibujabas pornografía?
Creo que ninguna llegó a saberlo del todo aunque hubo sospechas y pactos de silencio tácitos. En estos casos el interés de la familia debe prevalecer.

:mrgreen: Has conseguido que te censuren hasta en el “Cretino”. ¿Cómo lo haces?
El problema es que muchos al editar un cómic se preocupan sobre todo de no molestar a los que se supone que son de su mismo bando ideológico. Creo que los autores de cómics debemos enfrentarnos incluso a nuestras propias convicciones. Cada vez me interesa menos lanzar mensajes claros porque cada vez entiendo menos lo que me rodea.

:mrgreen: Has diseñado frascos de perfume, has dibujado un tebeo sobre una plaza de Alcorcón… ¿cuál es el encargo más estrambótico que te ha llegado?
Imagina que te mandan el tocho de 200 páginas “Estrategias Organizativas de Empresas de Economía Social” para que dibujes 20 chistes sobre ello en cuatro días. Yo lo hice y me juré no volver a repetir.

:mrgreen: ¿Qué tal fue tu paso por Fantagraphics?
Muy bien, algunas críticas engordaron mi ego y me reí mucho con las traducciones que hacían de mi argot andaluz.

:mrgreen: Supongamos que un mecenas demente te encarga un porno de autor sin límites de presupuesto. ¿Cómo sería?
Sin plazo de entrega lo primero. Me gustaría mezclar terror, porno, denuncia social y dibujar personajes auténticos. Poder meter a determinados miembros de la realeza y la intelectualidad en situaciones pringosas me produce vértigo creativo.

 

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Alejandro Romero

Mientras se hunde en el asfalto, Alejandro Romero traduce libros de magia, escribe tebeos crípticos como "La canción de los gusanos" y tratados herméticos como "El humor en la sociología posmoderna" (sí, en serio), y se materializa en las más recónditas universidades andaluzas para enseñar sociología a los inocentes, así, a traición y con toda su mala idea.


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