¡mujeres a mí!

Ágreda

En el reciente IX Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla pudimos disfrutar del maravilloso universo femenino nacido de los lápices de José Luis Ágreda. Firma habitual en El País Semanal, Fotogramas y El Jueves, entre otras revistas, el sevillano sigue éxitoso con sus líos de faldas.

:mrgreen: “Carta a cinco esposas” es un título más que mankiewicziano para tu exposición. Y al parecer directores como Jarmusch y Kaurismaki son dos fuentes de inspiración para ti…
El cine tiene mucha influencia en mi trabajo, supongo que como en la mayoría de la gente de mi generación, que hemos crecido ante una pantalla de televisión. Más que en el apartado gráfico, en el narrativo y temático.

:mrgreen: También citas a Tom Waits entre tus debilidades. Curiosamente tanto Jarmusch, Kaurismaki y Waits son artistas capaces de pasar de la carcajada a la melancolía sin perder su personalidad. ¿Sería uno de tus objetivos como artista?
Bueno, no creo que sea un objetivo buscado, pero sí que parece ser una tendencia en determinados trabajos más “personales”. Desde luego en El Jueves, no había espacio para melancolías y el objetivo es siempre la risa, o al menos la sonrisa.

Antes de dibujar las ilustraciones de Maruja Torres en El País, me daba pavor cada vez que tenía que dibujar a una mujer.

:mrgreen: La exposición demuestra también de sobra tu vinculación con el mundo femenino. Lo cierto es que ha sido bastante natural y fortuito que haya acabado haciendo tebeos sobre chicas. Antes de dibujar las ilustraciones de Maruja Torres en El País, me daba pavor cada vez que tenía que dibujar a una mujer. Al final, después de ocho años de hacerlo, me encuentro más cómodo con las proporciones femeninas y me resulta más fácil dibujar a una mujer atractiva que a un hombre atractivo.

:mrgreen: Me sorprendió encontrar en tus primeros dibujos copias nada disimuladas de Milton Caniff y Will Eisner. Pero últimamente alababas el trabajo de Chris Ware, Mark Hempel y Kyle Baker. ¿Cuándo te diste cuenta que comenzaba a cambiar tu trazo?
Ja ja ja… Bueno, mi trazo cambia mucho, a veces demasiado. Ahora ya no te diría los mismos autores, sino Bill Presing, Shane Glines, Peeters o Dodier, por ejemplo. Pienso que es inevitable trabajar bajo el influjo de alguien que admiras, pero también es importante, y no siempre fácil, intentar mantener tu voz, o hacer que evolucione aprendiendo de muchos. Esa selección que hace uno es también parte del proceso de crecimiento.

:mrgreen: Hablando de crecer: ¿uno nace comiquero y se hace ilustrador para poder vivir sin morir en el intento (de ser artista) o todo es tan sencillo como que “una cosa lleva a la otra”, que diría mi santa madre?
Hay algo de las dos cosas. A mí me gustan los dos medios y he tenido la suerte hasta ahora de poder trabajar en ambos. Lo que está claro es que hay más posibilidades de sobrevivir en la ilustración que en el cómic. Sólo hay que ver los sitios en los que hay ilustraciones y en cuántos hay cómics. En mi caso no renuncio a una cosa para dedicarme a la otra, me costaría mucho dejar de hacer alguna ellas, pero tengo amigos que sólo harían tebeos o nada. Y se han esforzado por encontrar su hueco.

:mrgreen: Para terminar, ¿qué es lo próximo que veremos de Ágreda, exposición aparte?
Bueno, en la exposición (y en su catálogo editado por Planeta de Agostini) se pueden ver varias de las cosas en las que estoy trabajando. Lo primero será el libro “I always smile”, para la editorial Dargaud Benelux, que es lo que más tiempo me consume. Preveo hacer algo entre cómic e ilustración con el personaje de Ágatha, del que suelo poner cosas en mi blog, y que también sale en la exposición. Y sigo con la serie de libros infantiles de Carla, de la editorial Timún Mas, de la que ya han salido 7 libros, hay dos más acabados y espero continuar con ellos.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


× 4 = treinta dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD