Donald F. Glut, el hombre de la mente monstruosa

Fascinado por los monstruos clásicos, el texano Donald F. Glut (1944), conocido por los comiqueros gracias a sus antiguas incursiones en la Marvel, ha rodado en los últimos años varios directs to DVD de vampiras y momias con mucha teta: “The Erotic Rites of Countess Dracula” (2001),  “The Mummy’s Kiss” (2003), “Countess Dracula’s Orgy of Blood” (2004) y “The Mummy’s Kiss: 2nd Dynasty” (2006). Glut, pulpero autor de novelas como “Frankenstein in the Mummy’s Tomb”, “Frankenstein and the Curse of Dr. Jekyll” y “Frankenstein and the Evil of Dracula”, se ha dejado entreatracar por Freekenstein… digo, por la FREEk!

 

: En España eres conocido por cierto sector de aficionados a la ciencia-ficción y al terror como guionista de cómics y novelas con Frankenstein. ¿Es éste tu monstruo favorito?
Sí, el monstruo de Frankenstein es probablemente mi personaje de horror preferido, mientras que la versión clásica de Superman (la que va de 1930 a mediados de los ‘50) supone mi héroe predilecto.

: Tus novelas mezclan monstruos al estilo de los cócteles de la Universal. ¿El repertorio de este estudio fue tu inspiración?
Me encantan las viejas películas de la Universal de los años ‘30 y ‘40, aunque también las de la Hammer. Al mismo tiempo soy un fan de los viejos magazines pulp, particularmente de The Shadow y Spider, y también de las viejas novelas de fantasía heroica de Edgar Rice Burroughs. Pero también soy un fan de las viejas películas del oeste. Mi serie de novelas “New Adventures of Frankenstein” me dieron la oportunidad de mezclar todos estos ingredientes. Una de esas novelitas, “The return of Frankenstein”, es realmente un western disfrazado de historia de terror.

: También has dedicado ensayos a estas abominaciones. ¿Cuál es la atracción del monstruo? ¿Por qué nos fascinan tanto?
Probablemente para cada persona sea diferente. A mí me atrajeron a través de las películas y los cómics. Hay algo en mí que me arrastra a ver o leer sobre estas criaturas que, aún siendo imposibles, son representadas como si existieran de verdad.

: Para mí, el doctor Frankenstein es el verdadero villano y no el monstruo. ¿Estás de acuerdo?
En la novela original, Victor Frankenstein no comienza como un villano, pero se convierte en él cuando rechaza a su creación. Es como un padre que rehúsa de su hijo. Tampoco el monstruo comienza como un malvado, pero se va transformando en ello a partir del rechazo de su creador. Considerando sus crímenes posteriores, yo no puedo considerarlo como un personaje noble. Entonces, un tema principal en la novela es que hay que aceptar la responsabilidad de los actos que se cometen y las consecuencias de no aceptar esa responsabilidad. Esto se puede aplicar a la vida real. Muchas personas de la que conocemos se consideran a sí mismas víctimas porque no son responsables de lo que hacen (o no hacen).

“Podría pasarme todo el día hablando de mis películas de aficionado y de aquellas que no están acabadas”

: En tu faceta de director de cine tienes un buen puñado de películas amateurs.
Podría pasarme todo el día hablando de mis películas de aficionado y de aquellas que no están acabadas. Mejor aconsejo a los lectores que visiten mi web y compren el DVD “I Was a Teenage Movie Maker”, que los incluye todos. Solamente añadiré que, de 1953 a 1969, hice 41 películas amateur con dinosaurios, monstruos (clásicos y modernos) y superhéroes. Aprendí a hacerlas sobre la marcha, porque no había libros sobre efectos especiales, maquillaje de horror y este tipo de cosas.

: Te chiflan los dinosaurios. Has hecho documentales sobre ellos y películas con chicas prehistóricas. Actrices como Raquel Weslh, pero más prominentes, ¿no?
Sí, yo hice “Dinosaur Valley Girls”. Muy pronto reeditaremos esta película, la primera de mi faceta profesional, en una versión totalmente restaurada. Parecerá mejor que nunca. Esta película nació bajo la influencia de “Hace un millón de años”, tanto de la versión de 1940 como de la del remake de la Hammer en 1966. El argumento está influenciado por el clásico de Mark Twain “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”.

: Por otro lado te van las vampiras lésbicas. ¿Estilo Hammer o estilo Jess Franco?
A mí me influye el cine de la Hammer, no el de Franco, ya que nunca he visto sus películas sobre vampiras lesbianas. He rodado “The erotic rites of Countess Dracula” y recientemente una primera secuela, “Countess Dracula’s Orgy of Blood”, en la que sale Paul Naschy. Yo empecé haciendo este tipo de películas porque nuestro distribuidor nos dijo que había un buen mercado para ellas. Antes de esto jamás se me hubiera ocurrido.

“Para ser honesto, yo preferiría hacer terror puro”

: Pero te gusta dar un toque erótico a los clásicos de terror. Por ejemplo, tu momia es una bella mujer.
Para ser honesto, yo preferiría hacer terror puro. Planeo hacer una más de las que yo llamo “horrotic”, una doble secuela de la “Countess Drácula”, y después espero continuar haciendo películas de terror con desnudos (en el cine de bajo presupuesto son esenciales para vender), pero sin esas largas, y aburridas, escenas de amor lésbico. Quizás haga una película de mujer-lobo.

: ¿Cómo conociste a Paul Naschy?
Para los que hacemos cine de terror en América, Paul Naschy es una gran estrella. Él es el Lon Chaney, Jr. o el Christopher Lee español. Yo soy un grandísimo fan de su trabajo y lo contacté a través de la revista Fangoria.

: ¿Qué estás haciendo ahora?
Soy independiente, trabajo para mí. La mayor parte del tiempo la dedico a los proyectos de Frontline Entertainment, mi compañía de producción, y a mi trabajo de paleontología, especialmente escribiendo los artículos de mi “Dinosaurs: The Enciclopedia”. También he estado escribiendo la música para mis películas amateur. Todo esto me mantiene muy ocupado.

: ¿Y el cómic? A usted que trabajó en algunos de los mejores años de la Marvel, ¿qué opinión le merece el estado actual de la historieta?
No trabajo ahora en el negocio del cómic, así que no me siento capacitado para info

FREEK! te recomienda:

José Manuel Serrano Cueto


Deja tu comentario


− tres = 6

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD