Autorretrato con mapache

Paco Alcalá

Viven en Alcalá de Guadaira y se hacen llamar Mosta, FaTe, Yonmacklein, Domain, LaMato, Fvrry, Nvbe, Nefta, Lenhi, o Tapi para permanecer en el “economato”. Hacen los “Flá de Limón” del Paco, uno de los más conocidos de la red por “El Señor de Los Lerus”. Hablamos con su dibujante, Yonmacklein, en una entrevista que me dejó “to tajao, to rapao patrás y como con la cara metía en una cueva”.

 

: ¿En qué estábais pensando cuando empezasteis a hacer los flashes? ¿Cómo salió todo de vuestra mente?
Salió por sorprender a los colegas con un muñequito que soltara las mismas paridas que ellos en las botellonas. Una tarde en el cíber donde estábamos currando Lenhi, FaTe y Yonmacklein, FaTe se grabó tres frasecillas con el micrófono y me dijo algo como “ponle una camiseta de lunares, gafas y un caracolillo en la frente” y así fue que lo dibujé. Como sabía que tendría que mover la boca lo hice con la boca partida para que me resultara más fácil hacer la animación, ya que yo tenía poca idea de Flash (risas).

: ¿Cuáles son tus referentes a la hora de animar a Paco?
Bueno, supongo que al ver como se mueven las bocas, queda bastante clara la influencia de los canadienses de “South Park” (risas). Por otro lado, la animación tan sencilla, recuerda a los antiguos dibujitos animados de Hanna-Barbera. El referente vendría a ser: hazlo lo más sencillo posible, algo normal en todas las series de animación flash, y es que salvo excepciones, los dibujos animados con flash no suelen usar la vieja técnica de dibujar a mano cada fotograma como se hacía en las pelis de Disney. Aunque en algunos de los episodios, por ejemplo en las dos partes de “El Señor de los Lerus”, he metido un pequeño trozo de animación fotograma a fotograma, eso sí, calcando los fotogramas originales, es decir, al estilo rotoscopia.

“El referente vendría a ser: hazlo lo más sencillo posible”

: Vuestro primer flash fue “Paco Mir Duro”, cuya temática era lo caras que eran las copas, ¿cómo crees que afectará a Paco la Ley Anti-Botellona que se ha establecido en Sevilla y otras ciudades españolas?
Pako está por encima de todas las leyes, es como Chuck Norris, no podrán imponerle la ley seca puesto que él necesita beberse un bin laden para poder vivir. Ojo, no incitamos a nadie a la bebida, simplemente contamos su historia. Aparte que él “bebe en el calle que aún no está chapao en oro por la ley anti-botellón”.

: ¿Son estas historias una autobiografía?
Algunas sí, todo lo que no son parodias ni videos musicales. Se podría decir que se basan en cosas que le han ocurrido a la gente que hacemos “el Paco”. Bueno, en las parodias como “El Señor de los Lerus”, en las expresiones también se suelen dejar caer cosas que han ocurrido también… Vamos, que la jerga tan absurda en realidad no es tan absurda, tiene su significado entre el grupo de gente que participa en las historias. Curiosamente aunque hemos desvelado algunas expresiones, preferimos dejarlas sin significado para que la gente, si quiere, le ponga el suyo propio con su grupo de amigos.

: ¿Cómo se siente uno cuando una artista como Kiko Veneno os pide permiso para utilizar cierto léxico de vuestras animaciones para hacer una canción? Y además le habéis hecho una animación…
Pues sorprendido, vaya. Se puso en contacto telefónico conmigo el manager y llegamos al acuerdo, que no teníamos problemas en que usara las expresiones, todo lo contrario, y de paso pues le pedimos nosotros el permiso para que cuando tuviera la canción, pudiéramos nosotros usarla en una animación, y así fue al final. Además creemos que la canción está muy bien, y el video no quedó muy mal tampoco, en cierto sentido es la animación más ¿profunda? del Paco y el Mapashito.

: Uno de vuestros personajes principales es un mapache llamado Mapashito. ¿Puede un mapache tener manitas como los humanos?
¡Éste las tiene! ¡¡Y además fuma puros, esto es verídico!! ¡A Lamato le quitó un puro un mapache que estaba en una jaula! Venía de una boda y en el hotel se metió junto con Domain en una habitación y había un mapache en una jaula… Uff, es todo un poco extraño, ¡pero todo es real! Ya sabes, el alcohol…

“Todo grupo de amigos tiene seguramente su propia jerga, y simplemente nosotros la sacamos a Internet”

: Yo cuando descubrí vuestros flashes estuve tres meses hablando con el léxico Pakero y conozco muchos casos como el mío. ¿Por qué atrae tanto esta forma de expresarse?
Pues no tengo ni idea, pero también nos pasó a casi todo el mundo cuando escuchábamos a ese gran genio que es Chiquito de la Calzada, y teniendo en cuenta que mucha de la jerga del Paco esta íntimamente relacionada con el “chikitistaní”, pues tal vez sea por lo mismo… Que no lo entendemos. pero a todos nos gusta inventarnos el significado que queramos para cada palabra. Y es que en cierto sentido, yo fui el primer fan del Paco incluso antes de que yo mismo lo dibujara, escuchaba las chorradas de mis colegas en las botellonas, y yo no las entendía -de hecho, sigo sin entender muchas cosas- pero me hacía gracia. Por eso le propuse al FaTe lo de grabar algunas frases e inventarnos un muñeco para que las dijera. Y como dije antes, tal vez la gente no sepa que significa, pero entre el arte que tienen recitando las expresiones en los videos, y que cualquiera puede imaginarse lo que le dé la gana con cada frase, supongo que eso provocó que existiera gente que se troncha de risa con nosotros, y gente que “se le queda la cara metía en una cueva al no entender nada de nada, monada”. Todo grupo de amigos tiene seguramente su propia jerga, y simplemente nosotros la sacamos a Internet. Ya sé que es un poco complicada de entender, pero por eso es una jerga, una persona normal tardaría “del ocho al sábado” en ser todo un auténtico versado en la lengua del Pako.

: Habéis parodiado “El Señor De Los Anillos”, ¿os atreveréis con alguna película española?
Buf, creo que ya se parodian bien ellos mismos, pero vamos, quién sabe, a lo mejor alguna vez nos da por esa… Porque a punto estuvimos de parodiar “El Quijote” cuando el 4º Centenario.

: Tenéis entre manos un corto animado basado en un guión de Julián Lara con banda sonora de Braindead…
Pues ese corto, si no está disponible cuando lean esta entrevista, lo estará en pocos días. Ya terminé lo que es la animación en sí, la más larga que he hecho, roza los 10 minutos de duración. Ahora está en fase de post-producción, es decir, ajustar algunos fallos de sonido, meterle efectos, la música, créditos finales, un menú de inicio, y luego será realizar la web y subirlo todo. Este proyecto con Julián Lara surgió por empeño de un colega, el Rafa, que vive en Estados Unidos, y se le metió entre ceja y ceja hacer algo con Julián.

: Esta es una pregunta que me han pedido que haga y que a mí también me tiene muy intrigado y preocupado, ¿Dónde está er sheste, Mapashito?
Pues a lo mejor en “El Retorno del Gei” nos enteramos todos. Pero como está todo el mundo con eso del tabaco… ¡lo mismo ya no se puede fumar ni en la Tierra Media!

DICCIONARIO PAKERO

Algunas definiciones “pa shuprimo, shurmano que esté to enconao con lo que habla Er Paco”:

Roskashapa: Algo roskashapao es algo cerrado, o conao, o que no funciona. Es algo negativo.

Kuka mare area area: Uff, esto es algo complicao, viene de una anécdota que nos pasó con un personaje, que nos vino a decir más o menos “me cago en vuestra puta madre, ahora ahora va a venir mi hermano Diego y os va a dar cuatro hostias”. Más o menos eso quiso decir, aunque aún intentamos descifrarlo.

Metadona del fandefurius: Ésta es fácil, solemos hacer botellona en unos aparcamientos de un súper, el Mercadona, y alli va la gente con los coches tuneados, con sus luces, sus radios, etc.. Por lógica y para no anunciar marcas, es metadona del fandefurius.

Chapao el oro con acento en la RR: Chapao en oro es cerrado desde hace mucho tiempo. Lo del acento y lo del oro viene de un chiste de Reguera, del cual somos grandes admiradores.

Están los palomiteros enconaos: Un palomitero es el típico hombre/mujer mayor que está en las plazas dándole pan a las palomas. Entonces un palomitero enconao es un hombre que da de comer a las palomas y que está enfadao, ofuscado, etc.

LOS PERSONAJES

Paco: Dícese del personahe parmitero der su de alkala enkonao en su R4 de lunares to tuneao a juego kon su amisa der nuo delantero en negativo.rar y xapao en oro.

Mapashito: Persona ke tiene las manitas komo los umanos y se kiere eskapa dándole ar kandao y fuma más ke bebe, con lokual le akarrea un gran dilema: si mea más ke bebe le kuesta er dinero salí to los finde.

Rubio: Ese tío en xaparron dorao de marra to enkonao en deskapotable y ke va dura meno ke una kandela de pape der báter y que tiene mas peligro ke un pajaro karpintero tuneao en er NaTuKa.

Crá: A ésta le viá sortá tor repertorio de explikación de lo wuena kestá, es la ídola de las xorbagendas, le gusta la ropa eskotare y no se resfría en tol año.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


− tres = 3

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD