La explosión pop de Kiko Amat

“Cuando haces pop no hay stop”. Con esta frase se podría recoger el espíritu de “Cosas que hacen bum”, la segunda novela de Kiko Amat. Llena de referencias culturales de lo más peregrino y con una banda sonora llena de soul, el escritor y periodista catalán nos narra la peculiar vida de Pànic Orfila, un chaval anglo-catalán algo perdido entre sus pajas mentales, su pertenencia a un grupo antisistema y los habituales problemas con el sexo contrario. Todo ello narrado con ese peculiar estilo vibrante y entretenido al que su autor nos tiene acostumbrados en sus críticas y artículos periodísticos. Una novela que, en definitiva, se devora con la misma ansia con la que uno escucha una buena canción pop. Algo que también ocurre con la entrevista con Kiko Amat que te ofrecemos a continuación.

 

: ¿Cuánto hay de Kiko Amat en Pànic Orfila?
Mucho, la verdad. Al menos, mucho más que la parte que había en Julián, el protagonista de mi anterior novela “El día que me vaya no se lo diré a nadie”. Yo suelo ponerle un 70% de mí, y el otro 30% es el as en la manga que uso cuando mi madre (o la policía) me pregunta si –como Pànic- yo me metía tantas drogas. Es entonces cuando el hecho de que no sea totalmente autobiográfica se antoja tremendamente útil y saco mágicamente lo del 30% inventado. Uf.

: ¿Por qué decidiste aparecer como personaje secundario en tu propia novela?
Es un cameo, un guiño gracioso sin mayor trascendencia. Me lo copié directamente del “Dinero” de Martin Amis, un libro que me gusta mucho de un autor que detesto mucho más. También del “Animal Man” de Grant Morrison, donde el autor habla con su héroe. Me gusta que mis libros tengan coherencia, que formen un universo cohesivo como los comics de la Marvel, donde las colecciones se entrelazaban, y de golpe Spiderman aparecía asomando las narices en la colección de La Patrulla X. Del mismo modo, en el BUM aparecía Julián, y yo mismo. Y en la próxima ya veremos.

: ¿Qué razones te llevaron a ambientar tu libro en la Barcelona de los noventa?
Sólo creo en hablar de uno mismo, del bagaje de uno y de su entorno. Es la única manera de ser honesto, como diría BS Johnson. Barcelona es mi ciudad y, por tanto, es el escenario donde pasará todo lo que pasará en mis libros. No me interesan esos autores que hacen novelas sobre Nueva York (¡cliché!) o el Londres victoriano (¡booooring!).

“Me gusta que mis libros tengan coherencia, que formen un universo cohesivo como los comics de la Marvel”

: ¿Son los vorticistas el trasunto de algún grupo antisistema de la época?
Los vorticistas existieron de verdad. Eran el grupo de vanguardia y revuelta cultural que existía hacia la Primera Guerra Mundial, y que lideraban Ezra Pound y Wyndham Lewis. Se pasaban el día insultando a todo el mundo, al arte establecido, a la cultura seria y -sobre todo- a los estirados del grupo Bloomsbury (especialmente Virginia Woolf, a quien le dedicaban los comentarios más chungos). Tenían su propio samizdat, Blast, un claro antecesor del fanzine actual. Luego se hicieron nazis, y Pound se volvió famosamente loco (le detuvieron lanzando arengas por la radio a los soldados ingleses que se acercaban a Roma, reclamando que se pasaran al nazismo). Mis vorticistas sólo retienen de los originales el nombre y la mala leche. Los vorticistas de mi novela se parecen más a las pandillas subculturales del rock’n’roll, o a un grupo de skinheads poetas.

: ¿Por qué decidiste que fuera la música soul la banda sonora de tu novela?
Me parecía la música con el ritmo adecuado para el BUM, y es uno de mis estilos favoritos. Y posee la carga emocional perfecta para cuando empieza la caída de Pànic. It’s an uphill climb to the bottom, y todo eso.

: ¿En que medida te influyen la música, el cine y otros autores a la hora de escribir?
Me influye enormemente la música (ritmo y fraseo por igual), otros autores angloamericanos, la cultura oral working class de la que vengo, el lenguaje del Hollywood 40’s-50’s y del cine inglés de kitchen sink, los comics, la literatura pulp, la ética del punk y todo lo que no sea cultura académica o seria.

: ¿Qué será lo próximo que leamos de ti además de tus artículos en prensa?
Tengo un proyecto con Mondadori para hacer un libro sobre el Londres subterráneo, hecho a la manera de deriva y encuentros con personajes interesantes (boxeadores, gángsters, viejos skinheads originales, masones, rude boys jamaicanos…). Y tengo casi pensada del todo una tercera novela, con título y todo, que empezaré imagino a finales de año. Y mi fanzine La Escuela Moderna, que ya va por su cuarto número.

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


2 × cinco =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD