John Sinclair. ¡Larga vida al rocanrol!

Todo un superviviente. John Sinclair tiene 65 años, pero su espíritu es más joven de lo que sus arrugas puedan decirnos. En su corazón aun palpitan aquellas ideas revolucionarias que le convirtieron casi en un gurú para una generación mítica, la misma que vivió Woodstock. Fundador de los White Panthers, amigo y manager de MC5 y los Stooges, predicador a ultranza de las virtudes de la marihuana… Sinclair es eso y mucho más. También es poeta, y sus versos estarán este marzo en el Teatro Lope de Vega, dentro del Festival Palabra y Música de Sevilla.

 

: Sentimos haberte llamado un poco tarde… ¿Has sabido algo del apagón de cinco minutos propuesto por una asociación francesa para hoy? Una protesta ciudadana para mostrar a los gobiernos la preocupación por el calentamiento global…
Ah, no me he enterado de nada, pero me parece una gran idea, eso está realmente bien.

: Para algunos de los que participan en el Festival Palabra y Música de Sevilla, ésta será su primera experiencia en el spoken word. Tú en cambio eres un veterano en estas lides… ¿qué supone para ti un género como el spoken word?
Spoken Word no es más que una invención de marketing, no es más que otra etiqueta. Yo hago poesía.

: Estarás acompañado en el escenario por el guitarrista holandés Mark Ritsema. ¿Qué podremos ver sobre las tablas del Teatro Lope de Vega?
Bueno, ahora mismo no lo sé, estoy muy lejos, en Missisippi. Pero cuando me encuentre con Mark en Sevilla él convertirá mis versos en música y tocará para que yo pueda hacer lo contrario. Éste es un dueto que se ha desarrollado con nuestra amistad.

“Spoken Word no es más que una invención de marketing, no es más que otra etiqueta. Yo hago poesía”

: Son muchos años con la poesía como compañera de viaje.
Muchos, muchos años, casi cuarenta y cuatro años con la poesía por compañera.

: ¿Crees que aun puede cambiar nuestro mundo?
No hay ninguna esperanza. El mundo en que la mayor parte de la gente quiere vivir no es el mundo donde los poetas quieren hacerlo. A la gente le gustan los grandes shows televisivos y los coches grandes, y yo no puedo cambiar eso. Éste es un mundo de millonarios y billonarios. No es el mundo que queremos pero es en el que tenemos que vivir. Sólo nos queda ser buenos seres humanos y ser bueno con los demás… Ja ja… ¡Nosotros somos lo que ellos buscan! Ja ja…

: A lo largo de tu trayectoria te has implicado en numerosos fanzines, periódicos y revistas: Guerrilla, Work, Change, Fith State… ¿Hay aun espacio para las voces revolucionarias desde el underground?
Hay todo el espacio del mundo para estas voces, sólo hay que hacerlas emerger. Creo que ahora es más un problema de conceptos y no de distribución. Puedes coger un teléfono y poner una información en cualquier lugar del mundo en menos de una hora, pero hay que conseguir enviarla a la gente que quiere leerla… Ja ja…

“Me gustan los medios de hoy en día, pero no los mensajes que mandan”

: Además hay una gran herramienta ahora con Internet…
Sí, las oportunidades que brinda Internet son geniales, yo mismo hago un podcast desde Amsterdam. Realmente me gustan los medios de hoy en día, pero no los mensajes que mandan.

: De aquellos años de lucha, en los ’60 y ’70, todo el mundo recuerda cuando fuiste encarcelado, el Free John Now Rally, aquel concierto que liderado por John Lennon y Yoko. Ono, congregó a más de 15.000 personas que pedían tu libertad… ¿Qué recuerdas de todo aquello?
Bueno, los recuerdos de ser privado de libertad son malos y los recuerdos de la liberación son muy buenos. (Risas)

: ¿Cómo se siente uno cuando sabe que hay tanta gente reunida para apoyarte?
Me sentí mejor, sentí que aun quedaba una esperanza por la libertad, y por supuesto que la hubo.

: Abbie Hoffman también la montó bien gorda en Woodstock. ¿Llegaste a hablar con los Who del tema tras tu liberación?
Nunca hablé con ellos, dejé de ser un fan de los Who cuando volví a rockear ahí fuera. ¡Gloria al rocanrol! Ya había tenido suficiente de los Who…

: Fundaste el movimiento White Panther en noviembre del ’68 y siempre has estado involucrado en la lucha antirracista. ¿Crees que la globalización es un cuento de los medios y los políticos y en realidad ahora hay más barreras que nunca entre razas y clases?
No sé si entiendo muy bien la pregunta, pero lo que creo es que estamos en la parte final de un mal periodo. Estoy esperanzado por la presencia de nuevos personajes hispano-parlantes, principalmente de América, como Evo Morales, Hugo Chavez o Daniel Ortega. Este es mi tipo de gente. También me puedo identificar con el gobierno que tenéis ahora en España, te aseguro que son mucho mejores que cualquier George Bush o Tony Blair.

“MC5, The Stooges, Chuck Berry, James Brown, Miles Davis, John Coltrane, Muddy Waters… Eso es música clásica. Siempre nos gustará”

: Con Trans-Love Energies Unlimited trabajaste con bandas como MC5 y los Stooges, que recientemente han vuelto a la carga. ¿Sigues teniendo una buena amistad con ellos? ¿Los viejos rockeros nunca mueren?
Están en muy buena forma ambos, los estuve viendo en Londres no hace mucho y fue algo fantástico, me alegro mucho por ellos. Se puede decir que es música clásica. Esa clase de música que la gente recuerda durante siglos: MC5, The Stooges, Chuck Berry, James Brown, Miles Davis, John Coltrane, Muddy Waters… Eso es música clásica. Siempre nos gustará. Ja ja ja…

: En el 2004 te mudaste a Amsterdam y dejaste los Estados Unidos. ¿Hubo alguna razón especial para tomar esta decisión?
Bueno, paso la mitad del año en Amsterdam y la otra mitad estoy de gira por los Estados Unidos, pero realmente mi hogar esta en Amsterdam. Me encanta Amsterdam, es un lugar precioso, no les preocupa si vas fumado, y procuran preocuparse por la gente que no tiene nada. Eso son cosas que no pasan en los EE. UU. Estoy cansado de aquello, los americanos son crueles y mezquinos, no todos y cada uno, pero la sociedad americana se basa en estos principios.

: Allí has creado Grass-a-matazz, un acto relacionado estrechamente con la Cannabis Cup. ¿No hay nada que no pueda arreglar un buen verde?
Probablemente el hambre, ja ja ja… Te hará tener mucha más hambre si cabe.

: Una curiosidad: tu tesis en la Universidad fue sobre “El almuerzo desnudo” de Burroughs. ¿Has visto la adaptación en cine de David Cronenberg? ¿Qué te pareció?
Yo estoy muy influenciado por Burroughs y pienso en él todos los días. Es un gran escritor y un gran americano. Pero la película no la he visto, no me gusta el cine, no veo películas. Simplemente no me gusta.

FREEK! te recomienda:

La Mota


Deja tu comentario


4 − = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD