William Malone. Adiós alumno, hola maestro

Antes que director, William Malone es un fan acérrimo del cine fantástico, como confirma esa colección suya de material relacionado con el género con la que se ha creado una dimensión paralela. Comenzó en la B como profesional del horror, pariendo en su segundo embarazo una “Creature” que se deja encontrar fácilmente, y a buen precio, por las estanterías de los videoclubs de venta y compra. Sin embargo, Robert Zemeckis y socio confiaron en él para abrir la ya lustrosa Dark Castle versionando un título de Mr. Gymmick y así se vio inmerso en el Hollywood A con derecho a codearse con Carpenter, Argento y otros como master del horror.

 

: Tu filmografía es cien por cien terrorífica… y no me refiero a que sea mala. ¿Por qué te interesaste por el género?
Realmente pienso que mi interés por el terror viene de muy atrás, de cuando mi madre me dejó ver cuando yo era muy joven “La mujer y el monstruo”, aquella película de Jack Arnold de los años 50 y en 3D. Estoy seguro de que la película me asustó, pero también me dejó tan maravillado que consiguió excitar mi imaginación como ninguna otra película. Era extrañamente romántico y melancólico. Y me he enganchado a ese sentimiento desde entonces.

: Antes de llegar a Hollywood dirigiste dos películas independientes, “Scared to Death” y “Creature”, pero el público joven en España te conoce por tu remake de “House of Haunted Hill”. ¿Conocías las película de William Castle antes de ponerte con el proyecto?
La primera vez que yo vi “House of Haunted Hill”, de William Castle, tenía unos diez años. Jamás en mi vida pensé que yo llegaría a dirigir un remake en Hollywood para la Warner Bros (pues Dark Castle es una división de esta empresa). Ese mundo parecía estar a un millón de millas de distancia.

: Je, je… Con sinceridad, ¿cuál de las dos películas crees que es mejor?
Ésta es una pregunta completamente injusta. Yo únicamente puedo decir que la intención y alcance de ambas películas son totalmente diferentes. Amo la original y sólo espero que la gente no sea demasiado infeliz con la que yo hice. Espero que consiguiera mantener el espíritu de la maravillosa película de Castle.

“’House of Haunted Hill’ fue una experiencia muy dolorosa para mí. Pronto se hizo obvio que la película iba a ser muy diferente de lo que yo había empezado a hacer”

: ¿Pudiste trabajar libremente con Dark Castle?
“House of Haunted Hill” fue una experiencia muy dolorosa para mí, sobre todo porque los productores primero me dijeron que querían hacer una película muy torcida y oscura… y luego, después de que el estudio había dado luz verde al proyecto, contrataron escritores de comedia para que trabajasen en el guión. Pronto se hizo obvio que la película iba a ser muy diferente de lo que yo había empezado a hacer y el final fue cambiado de una manera que creo que no le benefició.

: O sea, que sí son tan castradores en Hollywood como se suele decir.
Sólo añadiré que los zombis que aparecían al principio en la película fueron cortados porque, según uno de los productores, “nadie iba a ir a ver una película con zombis”.

: Los cinéfagos más calenturientos te estarán agradecidos si confiesas cómo es Famke Janssen en persona.
Famke es muy buena actriz, pero como los actores más grandes puede ser muy difícil de vez en cuando. Hey, de todos modos yo trabajé con Klaus Kinski en “Creature”… y la Famke a su lado es un minino… Nah, yo la adoro.

: Tu siguiente película grande, “Miedo.punto.com” recordaba bastante a “The ring”. ¿Teníais en mente esta película?
En realidad yo podría decir que, aunque la historia sí se parece mucho no tuvimos en mente la peli japonesa. Tienes que tener en cuenta que el remake de la película original se rodó después de “Miedo.punto.com” y cuando ésta se hizo, “The ring” no era sino una pequeña película japonesa desconocida.

“He visto algunas películas de Jesús Franco y sus tramas son siempre oscuras y farragosas aunque consigue buenas atmósferas. Hay siempre algo en sus películas por las que merece la pena esperar”

: De todos tus trabajos hasta el momento me quedo con el episodio “The Fair Haired Child” de la serie  Masters of Horrors y además me atrevo a decir que es uno de los mejores, por encima de otros dirigidos por cineastas más prestigiosos. Paradójicamente se trata de una bella historia de terror. ¿Puedes el horror ser bello?
Antes de nada gracias por tu comentario… Y sí, creo que el terror bien hecho siempre puede ser bello. Al menos yo me esfuerzo por conseguirlo, aunque no siempre el resultado es satisfactorio.

: ¿Conoces el cine de terror español? Si es así, ¿qué piensas de él?
Con las películas españolas que yo he visto creo que pasa lo mismo que en las americanas… Algunas son buenas y otras no. Recientemente vi una que me pareció que estaba bien hecha, aunque no recuerdo el título y que iba sobre un asesino en serie que vivía en las catacumbas de un colegio. De todos modos es una pena que no todas lleguen a Estados Unidos. He visto algunas películas de Jesús Franco y sus tramas son siempre oscuras y farragosas aunque consigue buenas atmósferas. Hay siempre algo en sus películas por las que merece la pena esperar.

: ¿Qué proyectos tienes ahora?
No estoy realmente seguro de qué va a ser lo próximo. Tengo un par de proyectos pero aún no han pasado de las conjeturas. Estoy negociando también un próximo capítulo para la segunda entrega de Masters of horror y me apetece mucho porque teníamos el control creativo absoluto y eso no ocurre siempre.

FREEK! te recomienda:

José Manuel Serrano Cueto


Deja tu comentario


6 × = cuarenta ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD