Destripando a Julián Lara

¿Zombis en patera? ¿Leonardo Dantés y sus pañuelos contra las huestes del infierno? ¿Kiko Veneno reventando cabezas a lo Romero? Si hubiese nacido en Los Ángeles, California, el bestia de Julián Lara tendría su parcelita en Jolibú, esquina con Troma. Pero el muchachote es sevillano, y lleva ya años luchando, a lo Peter Jackson primerizo, por hacerse un hueco en nuestra cinematografía –y la del otro lado del charco- a base de mucho empeño y más hemoglobina. Su libro “Directed By”, editado por Océano, recoge su titánico esfuerzo hasta ahora como cineasta de guerrilla y se convierte en el prólogo ideal del que, sin duda, será su año: 2007. Con nueva entrega de su saga Deadhunter recién rodada y otro proyecto de lo más ambicioso en ciernes, ¿qué se apuestan a que dará al fin la campanada? Avisados quedan, queridos lectores. Vigilen sus calles.

 

: Un libro en las tiendas (“Directed By”), peli a punto de acabar si no lo ha sido ya (“Killing Twice: A Deadhunter Chronicle”), una reciente gira por EE. UU… ¿de pequeño eras hiperactivo o es la consecuencia de un trabajo duro?
Puede que sea una mezcla de ambas cosas, pero sobre todo tengo que admitir que ha habido, y sigue habiendo, un duro trabajo de por medio. Por cierto, que “Killing Twice: A Deadhunter Chronicle” se terminó de rodar en septiembre… Esta vez presentamos a un personaje nuevo, y en lugar de zombies tenemos a un monstruo que se llama Gehena, que es con el que tendrán que luchar los Deadhunter.

: Lo tuyo es el gore, pero también –y mucho- el humor, ¿eres de los que piensan que la sangre con risa entra (mejor)?
Supongo, la verdad es que para mí fue una piedra angular ver de joven joyas como “Bad Taste” y “Braindead” de Peter Jackson, así que no puedo evitar homenajear en ocasiones ese estilo de humor. Pero de todas formas para mí la sangre suele ser un motivo de descojone, me encanta que la sangre lo salpique y lo ensucie todo.

“Para mí la sangre suele ser un motivo de descojone, me encanta que la sangre lo salpique y lo ensucie todo”

: En tu libro das útiles consejos para ser cineasta y no morir en el intento, tal y como hizo en su día otro director que empezó con presupuestos ínfimos, Robert Rodríguez y su “Rebelde sin pasta”. ¿Conocías ese libro? ¿Qué otros libros se te venían a la cabeza cuando andabas liado con el tuyo?
No, no tenía ni idea de que ese libro existía, y mira que leo bastante. Lo cierto es que para escribir mi libro sólo se me venían a la cabeza mis propias experiencias como director, productor, guionista, actor, montador… porque desde luego que en cuatro años vas adquiriendo mucha experiencia, más de la que uno piensa. De hecho, en el libro no he podido incluir todo lo que me ha ocurrido en mi corta pero intensa carrera como cineasta de bajo presupuesto. Han sido demasiadas vivencias, tanto buenas como malas, pero al menos he intentando que lo más importante sí permanezca en el libro.

: Resumiendo a tope y sin pelos en la lengua, ¿cuál sería el principal consejo que soltarías a un cineasta en ciernes?
Tener dos cojones. Así de claro. No vale tener sólo una buena idea, hay que tener cojones para llevarla a cabo, porque ahí reside la diferencia entre querer y poder, entre desear algo y posponerlo eternamente por la cobardía de no enfrentarse a un proyecto real o más bien, hacerlo. Yo soy una persona de acción, cuando digo que voy a hacer algo, lo hago y punto. Puede que mejor o peor, pero lo hago… con los medios que tenga a mi alcance.

“No vale tener sólo una buena idea, hay que tener cojones para llevarla a cabo”

: Entre las mil y una anécdotas que confiesas en tu libro, resulta impagable que los 3.000 euros que costó “Deadhunter: Sevillian Zombies” los consiguieras de un bar de copas, un restaurante, un concesionario de vehículos, una óptica, la radio municipal de Alcalá y el ayuntamiento. Ahí es nada. ¿Para ser director de cine hay que tener algo de embaucador… o es que aun hay buena gente en el mundo?
Claro que hay buena gente en el mundo, pero no tanta como uno quisiera o necesitara, así que por supuesto que hay que ser bastante embaucador, pero en el buen sentido, porque si yo le prometo algo a un sponsor lo cumplo; hay que tener don de gentes, hay que convertirse en algo así como un relaciones públicas.

: Te has rodeado de un equipo fiel: Daniel Ordóñez, Jesús Gallardo, Gottemoaz… ¿la familia es la familia, que diría Don Vito?
Que si quieres ser parte de la familia puedes serlo porque nos hacen falta más miembros, siempre viene bien una mano amiga que ayude en alguna de las muchas tareas que requiere hacer una película. Ahora es el momento de ayudar a Julián Lara, porque si algún día triunfo –eso espero- será el momento de corresponder a todos los que hayan estado apostando por mí todos estos años, porque soy una persona muy agradecida.

: No faltan los cameos en tu filmografía, a cual más insólito: Leonardo Dantés, Arlekín, Kiko Veneno, Lloyd Kaufman… ¿Cuál te resultó más impactante? ¿Y cuáles te guardas en las mangas para futuras entregas?
Hombre, todos los cameos son sorprendentes en mayor o menor magnitud, tanto Kiko, como Leonardo o Arlekín bordaron sus intervenciones. Esta vez tienen en “Killing Twice” una aparición especial el conocido humorista y presentador Pepe Da Rosa y el cantante Haze, que además se encarga de componer y cantar el tema central de la película. En cuanto a “Deadhunter: Patera of the Dead” tenemos un abanico mucho más amplio de famosos a los que incluir como cameos porque esa película se prestará a ello.

: ¿Aun sueñas con que El Juli toree un toro-zombie en alguna de tus pelis?
Joder, eso fue una coña que ocurrió el día que nos conocimos en San Sebastián… Yo estaba allí debido a la Semana de Cine Fantástico y coincidimos en Bataplán, con algún que otro Jack Daniel’s-Cola, y a Jesús Gallardo no se le ocurrió otra cosa que proponerle ese cameo… Imagínate, estuvimos un buen rato descojonándonos.

: Me quedo con una de tus frases leídas en tu libro: “Ser famoso de verdad tiene que ser realmente jodido”. Parece una frase bastante sensata para venir de alguien que ha aparecido hasta en “Crónicas marcianas”. ¿Asusta eso de ver el circo de cerca?
Evidentemente yo no soy famoso, vale que soy algo conocido por mis películas, y mis baratas (pero efectivas) campañas de promoción en los medios, pero de momento poco más. Lo que está claro es que si pones la tele, algunos programas de TV deben asustar al famoso en ciernes, porque esto está llegando a un punto en que si eres famoso no puedes tener vida privada y aparte el mundo del famoseo barato es patético, ésos que viven de pelearse en los programas del corazón y vender sus operaciones y problemas con la justicia no hacen otra cosa que empeorar la situación…Yo lo viví de cerca de la mano de un determinado número de personas y me alejé rápidamente antes de pringarme yo también.

“Si pones la tele, algunos programas de TV deben asustar al famoso en ciernes”

: Pregunta muy freak: a tu saga “Deadhunter”, parece que le ha salido un hermanito pequeño en versión flash, por obra y gracia de esos cachondos de Paco Alcalá y compañía, “Paco Dehjanter”. ¿Veremos algún día un largo con Er Mapashito contra una horda de zombis to rapaos patrás?
Bueno, de momento están haciendo un corto basado en un guión mío con “er Mapashito” convertido en un Deadhunter, o en este caso “Dehjanter”. Va a ser muy cachondo, y por ahora está disponible el tráiler.

: En tu nueva película contarás con Haze para la BSO, la próxima parece ser que llegará de manos de una productora, Ómnibus Pictures… ¿hemos pasado por fin a una liga mayor? ¿Te veremos algún día jugando la Champions, compañero?
Quién sabe, parece ser que en “Deadhunter: Patera of the Dead” pasaremos a la “primera división” del panorama cinematográfico español, pero no me quiero hacer ilusiones. Lo único que quiero es hacer bien la película, y si por fin se convierte en mi primer film para estreno en cine –como está previsto- espero que la gente responda y la película tenga éxito para que haya en el futuro más aventuras de los Deadhunter.

: Última pregunta, ineludible en una revista como ésta: te hemos visto en multitud de fotos muy bien acompañado: Antonio Banderas, Bruce Campbell, Nacho Vidal, Álex de la Iglesia… pero ¿cómo se siente uno teniendo al lado a Jenna Jameson?
Nervioso, un poco nervioso… Por cierto, si consiguiera un buen presupuesto para “Deadhunter: Patera of the Dead” ella está dispuesta a ser una de las protagonistas… ¿alguien se apunta a co-producir? Bueno, visitad mi web: www.julianlara.com.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


+ cinco = 10

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD