Najwa Nimri, la increíble mujer misterio

Ella siempre será aquella chica de cabeza rapada de “Salto al  vacío”. A Najwa Nimri siempre se le recordará como la voz susurrante que cantaba que moriría por nosotros. Siempre estará rodeada de un halo de misterio. Sin embargo, la maternidad  y los años le han quitado a la intérprete de “Abre los ojos” algo de ese toque inmaterial para  convertirla en algo bastante más carnal. Para mostrar ese lado más terrenal, la actriz ha escogido interpretar a Nieves, una  ejecutiva dispuesta a luchar con otros seis lobos con traje en la película “El método”. Todo ello para conseguir algo tan poco poético como un puesto de trabajo.

 

Najwa Nimri, la que  fuera musa de Daniel Calparsoro en películas como “Salto al vacío”, “Pasajes” o “Asfalto”, parece haber dicho adiós a los personajes con cierto toque lumpen. Sus interpretaciones en “Abre los ojos” y “Los amantes del Círculo Polar” ya  alejaban a la actriz de ese registro para acercarla  a personajes con un punto misterioso e irreal. Ahora, y después de ser madre, la actriz parece haber cambiado de tercio al encarnar a Nieves, que tiene que lidiar con otros seis candidatos para conseguir un puesto de trabajo. Para ello tendrá que seguir el método Grönholm, un peculiar proceso de selección que convierte a los propios examinados en examinadores. Dirigida por Marcelo Piñeyro, “El método” promete mostrarnos a una Najwa Nimri -muy bien acompañada por actores de la talla de Adriana Ozores, Eduardo Noriega, Eduard Fernández o Ernesto Alterio- más cercana al mundo real. Para hablar de esta transformación, y siempre bajo ese toque seductor tan suyo, la misteriosa actriz y cantante contestó a nuestras nada intrigantes preguntas.

: Has comentado que durante el rodaje de “El método” tenías que estar muy concentrada. ¿Te ocurre esto siempre o era por la cantidad de  buenos actores que te rodeaban?
Lo que yo quería decir no era que me costara estar concentrada. Yo iba más por diferenciar entre distintos tipos de actores: hay mucha gente concentrada todo el día en el personaje y hay gente que sale completamente del personaje cuando no está actuando.  A mí me gusta concentrarme mucho y darlo todo en el rodaje, y después olvidarme, dar brincos y no ver a la gente con la que he estado trabajando. En este caso no había muchas opciones para hacer eso entre corte y corte. Lo que me ha costado es que no he tenido tiempo para abstraerme después. Cuando estoy mucho tiempo en lo mismo me aburro. En este caso no me aburría pero tuve que cambiar el método de trabajo que solía tener.

: ¿Ha sido un  rodaje duro?
Todos son duros. Éste no ha sido especial en eso. Era duro en el sentido que tenías que levantarte a las seis de la mañana, salir a las ocho y estábamos rodando a la vez con tres cámaras y diciendo un texto en el que no se cambiaba ni una coma. Tenías que estar sentado y, aunque no siempre hablabas, tenías que estar escuchando para crear tensión con la intención de que el público no se desconectase. Eso desgasta mucho.

: ¿Qué te gusta más del personaje de Nieves?
Que es el único personaje que evoluciona y cambia en la película. Yo entro de una manera y salgo de otra totalmente diferente. Esos son los personajes que busco: aquellos que evolucionan dentro de una misma película.

“Yo no trabajo para hacer un personaje. La gente ve en mí lo que quiere ver y yo lo aprovecho”

: Tienes una tendencia a hacer personajes que tienen algo de misterio, ¿lo buscas tú o es algo para lo que te llaman los directores?
Es lo que me dan y es lo que marqué en el principio de mi carrera para que me llegaran joyas como ésta. La tridimensionalidad de las personas la encuentro en personajes como éste. No sé lo que es hacer un personaje llano. Bueno, sí, acabo de hacer de una tipa que cocina y que tiene un hijo, y ha sido muy agradecido de hacer. (Najwa se refiere a su papel en “Las vidas de Celia”, película dirigida  por Antonio Chavarrías) Me llamo Najwa, me maquillo muchos los ojos y empecé con una película que se llamó “Salto al vacío”. Después hice otra que se llamó “Abre los ojos”, que me  abrió al público. Luego  hice “Los amantes del Círculo Polar” y me dejaron ahí. Eso no depende de mí. Yo no trabajo para hacer un personaje. La gente ve en mí lo que quiere ver y yo lo aprovecho.

: ¿Tienes tú algo de misteriosa?
Nada. Yo ahora mismo le voy a cambiar el pañal a  mi hijo en mi casa. Le limpio el culete, le cambio el pañal, doy de comer al perro, me voy a dar una  vuelta al campo, vuelvo y escribo mi cancioncita. No me levanto y digo: “¿Cómo voy a ser especial, misteriosa y distante hoy?” Obviamente eso no lo he hecho, ni lo haré nunca ni es mi primer pensamiento por la mañana. Ya te digo que los directores con los que he empezado, cómo me llamo y cuatro cosas más han hecho que la gente me sitúe en un sitio que no me pertenece, pero que es donde me han situado. No puedo luchar contra ello.

: ¿Cuáles son los personajes que te interesan?
Los personajes que me interesan son aquellos que tienen varias lecturas. No necesariamente tienes que dejarlo todo claro y comprensible para que la gente lo entienda. Yo parto de la base de que la gente no es imbécil y que me van a entender. Igual me equivoco, pero no hay cosa mejor que no explicar las cosas para que la gente pueda pensar lo que le dé la gana. Me aburren terriblemente los personajes totalmente explicados. No me interesan para ver y no me interesan para hacer.

: Tú empezaste con los personajes algo lumpen. Parece que ahora te empiezan a dar unos personajes algo más cotidianos. ¿Piensas que esto venía unido a tu trabajo  con Calparsoro? ¿Vas a volver a trabajar con él de alguna manera?
Lo del lumpen venía  totalmente unido a Calparsoro porque yo no he sido nada lumpen. Bueno, de todas formas, me encantó hacer de una tipa de Sestao con pipa. De hecho, yo vivía en Nuguri que era lo menos lumpen del mundo y esto sucedía en Sestao, que era el barrio que tenía enfrente de mi casa. Sin embargo, no había estado en mi vida y ahí fui a ver lo que pasaba. Me raparon la cabeza y la cosa empezó a funcionar. Resultó que era una cosa que la gente estaba esperando. Yo creo que Calparsoro y yo volveremos a trabajar juntos. Ya hice para él una banda sonora y tengo ganas de ver su próxima película, “Ausentes”, donde no tengo absolutamente nada que ver.

“Yo no he sido nada lumpen. Bueno, de todas formas, me encantó hacer de una tipa de Sestao con pipa”

: ¿Has sufrido  mucho procesos de selección parecidos al que sufren los personajes en “El método”?
No muchos. Es lo bueno de hacer ese tipo de personajes que dicen que hago yo. Por lo general me llaman para personajes muy determinados, teniendo claro que quieren que yo los haga. No he tenido que pasar demasiadas pruebas.

: ¿Cómo ha sido tu reencuentro con Eduardo Noriega después de “Abre los ojos”?
Como dos divas estábamos (Risas). En “Abre los ojos” nos conocimos y aquí nos reencontramos. Quedamos juntos para prepararnos lo que era el pasado de los personajes y nos moríamos de la risa hablando. Hacía mucho que no nos veíamos. Además su personaje es también muy duro y parece decir: “Vamos ya. Cómete eso, gilipollas”.

: ¿Qué proyectos tienes en cine?
Tengo uno de ellos que se llama “Trastorno”, para seguir en la línea. Acabo de rodar una película que se llama “Las vidas de Celia”. Después vendrá mi nuevo disco y, por último, la gira.

: ¿Cuándo estás en un proyecto cinematográfico dejas la música o, por el contrario, sigues componiendo?
En este caso, por ejemplo, estaba casi finalizando un disco. De todas formas, permanentemente compongo música.

: ¿Para cuándo tu próximo disco?
El disco tenía que salir en octubre pero, por el rodaje de una película, tendré que retrasarlo a enero. Se llama “Walkabout” y es un disco de guitarras acústicas. Una de ellas, la flamenca, la ha tocado El Bicho. Hemos mezclado ese tipo de guitarras con electrónica. Hemos grabado los violines con la Royal y hemos conseguido algo muy bonito.

“¿Tú sabes lo qué es que hagas  un disco hace diez años y que te sigan recordando por él?”

: ¿Najwajean?
Najwajean ya fue. ¡Basta ya! (Risas) ¿Tú sabes lo qué es que hagas  un disco hace diez años y que te sigan recordando por él?

: Bueno, no siempre se consigue hacer un disco que es elegido como uno de los mejores de la música electrónica española de los noventa.
Es fenomenal, pero yo sigo viviendo y haciendo música. Yo entiendo esto porque una de las canciones sigue en la televisión, el disco sigue vivo y me sigue dando dinero. De verdad, el siguiente está muy bien. Carlos (Jean) y yo volveremos a enganchar  como hicimos en la banda sonora de “Guerreros”, pero Carlos lo está produciendo todo. Después de Najwajean, empezó a llamar tanta gente que fue imposible seguir trabajando juntos porque todo el mundo quería ese sonido. Él me decía: “Me ha llamado tal y tal persona”. Eran todos famosos. Yo le decía: “Vale, guay, pero ¿y nosotros qué?”. Tuvimos que parar. Hemos tenido que parar pero seguimos hablando.

: ¿Carlos Jean hará algún remix de alguna de tus nuevas canciones?
Sí, pero no quiero hablar de eso…

: ¿Sientes que la maternidad te ha cambiado a la hora de componer?
Sí, he hecho un mejor disco después del  niño.

: ¿Y a la hora de interpretar a tus personajes?
Creo que también. Espero que me den más papeles como éste o como el de “Las vidas de Celia”. Antes me veían demasiado joven y urbana. Era una mezcla en la que no cabían  madres o ejecutivas. Tener un hijo ha hecho ver que soy una mujer normal, que vive aquí  y que tiene una vida normal. Ya no voy medio rapada vendiendo cocaína por unas calles extrañas que nadie conoce. Creo que ha normalizado la mirada de los demás hacia mí.

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


seis − = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD