Momentos jocantarescos con Pedro Temboury

Tres skinheads descerebrados (como es habitual) de la Costa del Sol son persuadidos por un científico loco para robar las vergüenzas del mismísimo Führer con la intención de crear un ejército de clones nazis. ¿Qué les parece? Pues se trata del argumento de “Ellos salvaron la picha de Hitler”, la nueva locura cinematográfica de Pedro Temboury. Tres años después de la desternillante “Kárate a Muerte en Torremolinos” (píllense el dvd, no tiene desperdicio), este sinvergüenza encantador vuelve a la carga con más imaginación, desenfreno y rock´n´roll. Auténtica caspa ibérica de bellota.

 

Si en “Kárate a muerte en Torremolinos” nos topábamos con surferos católicos, zombies karatekas, vírgenes adolescentes (especie en peligro de extinción) e, incluso, con Jocántaro, ese entrañable pero malvado monstruo mitad pulpo, mitad centollo… ¿Qué clase de personajes nos esperan en “Ellos robaron la picha de Hitler”?
Todo un elenco de lo más descabellado que pueda haber: skinheads tarados, científicos nazis tarados, ayudantes de cirujía tarados, vacas de goma, bellas amazonas, acción a raudales, y además la presentación de la picha de Hitler, uno de los efectos especiales más terroríficos que se hayan hecho jamás.

Que el título está inspirado en la temazo de los Angry Samoans “They Save The Hitler’s Cock” es evidente, pero… ¿fue el título de esta canción el que te movió a desarrollar el argumento o una vez que ya tenías la historia en tu cabeza se te ocurrió titular la película de esta manera?
El título de la canción fue lo que me motivó a escribir el guión, me imaginé una trama de coña basado en ese título, que a su vez viene de una peli de serie z de los 50, “They saved Hitler’s brain”. Es un poco como en “Kárate…”, que lo primero fue el título, que en estas pelis es primordial que sea cantoso, ya que es una de las pocas armas que tienes para llamar la atención sobre tu peli.

“Lo primero fue el título, en estas pelis es primordial que sea cantoso”

En el reparto has contado con auténticos mitos eróticos de nuestro cine como Bibian Norai, Tatiana Cohen o Silvia Superstar. ¿Significa esto que podremos disfrutar en la peli de tórridas escenas de dos rombos?
Efectivamente, gracias a estas actrices la peli tiene mucho más cachondeo que la anterior, ¡hasta se ve un chocho sin pelo! Y muchas tetas, ¡a pares!

El cine de serie B y el erotismo siempre han tenido un fuerte vínculo de unión. ¿Te gusta el cine porno? ¿Has reparado en la idea de hacer alguna peli de este género?
Sí, claro que me gusta el porno, es un cine que no se da a dobles lecturas. Es lo que tiene que ser el cine, cachondeo y revolcones. Si hubiera una oferta interesante de un remake porno de “Kárate…” o “La picha…” no me lo pensaría, que me llamen esos productores.

Para esta película, al igual que en “Kárate a Muerte en Torremolinos”, cuentas con el genuino Jesús Franco como actor . ¿Cómo llegaste a conocer al maestro?
Fue en Cinema Jove, presentando las “Psycho-lettes”. Para mí, que soy un fan a muerte de su cine, fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. El flipe fue que a los tres meses me llamó para proponerme que fuera su ayudante en una serie de películas que quería hacer por Torremolinos. Eso ha consolidado una amistad de la cual me siento muy orgulloso.

Aunque con un presupuesto mayor que el de tu primera película, “La Picha” sigue siendo un filme hecho con muy poco dinero. ¿Qué clase de triquiñuelas, trucos y gamberradas se tienen que llegar a hacer para que te alcancen los euros?
Pues de todo tipo, desde pedir a tu madre una copa rara para un ritual hasta pedir a la Diputación que te de el catering por el morro. Lo único importante es saber que el “no” ya lo tienes, así que no cortarte por pedir nada. Este cine se hace gracias a los favores y la amistad de tus amigos. También una salida es el cine guerrilla, no pedir permisos, correr cuando venga la policía, en fin, hacer cine libre.

“Una salida es el cine guerrilla, no pedir permisos, correr cuando venga la policía, en fin, hacer cine libre”

Tanto tus cortos como tus películas podría decirse que están dentro de lo que se llama cine casposo (con todos mis respetos y alabanzas, claro). Dos duros, imaginación y pa lante… ¿Crees que el hecho de tener actualmente tantos referentes resta la ingenuidad y frescura que tenían, por ejemplo, las pelis de Ed Wood?
Cuando Ed Wood hacía cine tenía otros referentes, la diferencia es que nosotros hacemos homenajes a su cine y él los hacia a Tod Browning, Edgar G. Ulmer y otros maestros. Ellos eran innovadores de un nuevo lenguaje cinematográfico, nosotros intentamos perpetuarlo, pero sin la gilipollez del intentar ser original. Soy fan del cine de serie B y no pretendo ocultarlo. Lo que pasa es que las pelis de Ed Wood son cojonudas, y las nuestras, pues no tanto.

En “Kárate…” contaste para la banda sonora con amigos como Jorge Explosion, Airbag, Pink Flamingo o No Picky. ¿A quién has embaucado esta vez para la banda sonora?
Tenemos a Jorge Explosion haciendo la B.S.O. y apariciones estelares de Malakalaña y Jesus Racer Rock´n´Roll Trio, lo último del punkrock bokerón.

¿Por qué diablos van tan unidos cine de serie B y rock de clase A?
Porque el rock se ha inspirado en ese cine y ahora el cine se inspira en el rock. Es el lado salvaje de la vida: monstruos y chicas en bikini bailando música surf.

Veamos la definición de Michael Weldon de cine psicotrónico: pelis con psychokillers, rocanrol, adolescentes descontrolados, invasores extraterrestres, motoristas, drogas, científicos locos, mujeres en bikini y hombres disfrazados de gorilas. Macho, has tocado todos los palos… excepto los simios. ¿Para cuándo una aventura en la selva?
Estoy trabajando en un guión titulado, “Jocántaro y el Gorila Gigante se dan cita en Totalán”. Entonces habremos tocado todos los palos.

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Jesús Guisado

Amante de los cuadros de naturalezas muertas y los bodegones con frutas. Mi obra de arte favorita es "Perros Jugando al poker". Aprendi a escribir a los 25 y a leer a los 30. Si se me escapa alguna tilde es que se le ha ido al corrector de texto.


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