Brian Yuzna, The Fantastic Re-Animator

Productor de la mítica “Re-Animator” y máximo responsable de esa maravilla llamada “The Dentist”, Brian Yuzna es una de esas personas que siguen su sueño hasta conseguirlo. Fantastic Factory, la productora española especializada en cine fantástico, es el nombre de ese sueño hecho realidad. Para saber más de la factoría fantástica y de su carrera, charlamos con Yuzna en la presentación del rodaje de “Beneath Still Waters”, su último filme como director.

 

: ¿Qué es para ti “Fantastic Factory”?
Para mí es una oportunidad de colaborar con Filmax en la creación de un sello de cine de género, que es lo que quería hacer desde diez años antes de venir a España. Traté de buscar a alguien interesado en ello. Cuando encontré a Julio Fernández en Sitges en el 98, él ya tenía la ambición de crear una gran productora de cine internacional. Él estaba harto de comprar películas fuera. Julio, que había comprado una película mía, me dijo: “¿Por qué no se puede hacer una película de éstas aquí? ¿Por qué no te vienes para acá para hacer películas para Filmax?”. Es entonces cuando yo le dije: “Vale, pero necesitamos un sello”. Yo creo que es muy importante que el público y los fans sepan qué tipo de cine van a encontrar ahí, en la pantalla. Como nombre le pusimos Fantastic Factory porque pensamos que dejaba claro que eran películas fantásticas, de género fantástico y que íbamos a hacer muchas.
Para mí han sido seis años de trabajar, trabajar, trabajar y hacer películas que a mí me encantan. Lo primero porque soy un fan. Hago películas que a mí me gustaría ver. En el caso de “Beneath Still Waters”, nos encontramos ante una película de un pueblo maldito  sumergido tras las aguas de un pantano, en el que, tras cuarenta años, empiezan a aparecer humanoides, zombies, infecciones y fantasmas.

“Soy un fan. Hago películas que a mí me gustaría ver”

: Creo que tus películas renuevan los clásicos más que remitirnos al cine de terror que se está haciendo ahora.
Para la Fantastic Factory, Hammer era el modelo, porque era el único sello que tenía un éxito y un número de producciones importante. Para mí era el sello de referencia. La Hammer reanimó los monstruos de Universal. Yo creo que si tienes interés en el género siempre acudes a ciertos tópicos clásicos.
Sin embargo, yo creo que estamos más en la estética de los años 80. No es algo que busco, pero sí es algo que conozco. Creo que ha sido la última época de oro del fantástico. Creo que debemos buscar lo nuevo. Creo que tenemos que intentar innovar, porque de otra manera estaremos compitiendo con el pasado y con producciones de presupuestos 20 veces mayores a las nuestras.
Si tú ves las películas de nuestra compañía, algunas son muy de los años ochenta. Si quieres “Aracnid” la podríamos calificar como de los 50. “Darkness”, sin embargo, es algo nuevo. “Beneath Still Waters” es, por ejemplo, un tipo de historia que mezcla “Darkness” con algo de Stephen King. Yo siempre busco este tipo de cosas. Con “Beyond Re-Animator”, el prólogo era a lo “Scream”, un slasher, porque pensé que era una buena forma de acercar al público al “Re-Animator” original.  Lo hicimos para que la gente pudiera ver que podíamos hacer una película tipo slasher, pero que la podíamos llevar más allá. Haber empezado con el estilo “Re-Animator” podría haber sido un poco chocante, por lo que utilizamos esto como base.
Con “Beneath”, la estructura de la película la podríamos asociar a una historia de Stephen King, pero también tenemos algo del satanismo de “Darkness” y algo del pueblo maldito de “Dagon”. Lo que yo he tratado de hacer en “Beneath” es quitar del guión todo lo que no fuera una secuencia de género.

: ¿Cómo ha sido trabajar de Paul Naschy en “Rottweiler”, película de próximo estreno?
Yo conocí a Paul Naschy cuando coincidimos como jurado en el Festival de Cine de Terror de Málaga. Hace de esto 15 años. En aquel festival se proyectó su película “El huerto del francés”. Fue  entonces cuando me di cuenta que era muy buen actor y director. También fue cuando empecé a conocer sus obras basadas en el mito del hombre lobo. Desde entonces nos vimos en varias ocasiones. Cuando vine a España para trabajar en Filmax, siempre tuve la intención de incluir a Paul Naschy en alguna película. Al fin, con “Rottweiler”, encontré una película con un papel protagonista para Paul. Creo que su papel, el del malo, gustará mucho. Me gusta que el mal sea él y que muera en las mandíbulas del perro protagonista.

“Cuando vine a España para trabajar en Filmax, siempre tuve la intención de incluir a Paul Naschy en alguna película”

: ¿Cómo es tu relación con el director Stuart Gordon, uno de los nombres recurrentes en tu carrera como productor?
Es un poco rara. Es como la de los grupos de rock. Primero empezamos juntos, luego nos separamos para tener nuestros éxitos individuales y más tarde volvimos a estar juntos. La verdad es que, como empezamos a la vez, somos muy buenos amigos. Cuando vine a España, yo busqué cuatro proyectos. Es entonces cuando llamé a Stuart y le dije: “Tengo cuatro proyectos. Creo que tú puedes dirigir uno. Hay dos en los que encajas perfectamente: “Dagon” y “Faust” . Elige. O tú diriges “Faust” y yo dirijo “Dagon”, o al contrario. Al final escogió “Dagon” y yo tuve que coger “Faust”.

: Ahora te voy a ir dando una serie de nombres de películas en las que has trabajado. Me gustaría que me dijeras lo que han significado para ti. Empezamos con “Re-Animator”…
Ahí empezó todo. Para mí fue el paraíso porque todo era nuevo y salió una maravilla.

: ¿“El dentista”?
Era una película en la que tenía muchas dudas. Era tan pequeña. Muchos amigos me aconsejaron que no trabajara con el productor porque no iba a haber recursos e iba a ser un fracaso. Fue una película que dirigí tras producir “Crying Freeman” y tenía muchas ganas de volver a hacer algo como director. Yo la vi como una película en miniatura. Quizá, formalmente, es la película más controlada que he dirigido, porque cada plano es bastante rígido. Sin embargo, salió de puta madre. Me sorprendió a mí. Hay que darle gran parte del valor a Corbin Bernsen, un actor puramente de género.

: “Society”…
Era la primera vez que dirigía. Estaba perdido en esa peli. Es una peli difícil de clasificar.

:

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


3 − = cero

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD