Andreu Buenafuente

Noche de risa

Había una vez un niño que pasaba todo el tiempo que podía delante de la televisión. Tanto que acabó al otro lado de la pantalla. Andreu Buenafuente se olvidó de crecer y mantiene sus programas gracias a unos monólogos traviesos en los que analiza la actualidad con un humor que huye de lo obvio y gusta a toda la familia. Desde la presidencia de la productora El Terrat (La azotea) y dirección y presentación de los imaginativos programas “La Cosa Nostra” y “Una Altra Cosa” se ha convertido en uno de los personajes más populares de Cataluña. Ahora se prepara para reeditar ese éxito, a partir de enero, en las noches de Antena 3 donde ya triunfa una de sus producciones, “Homo Zapping”.

 

: Tus primeros pasos fueron en la radio en un programa de deportes. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?
Muchos showmans empezamos con los deportes. Yo tengo una carrera muy paralela a Pedro Ruiz, los dos trasmitíamos hockey sobre patines. Fueron ocho años en Radio Reus, una emisora local donde hice de todo y me enamoré de esto. Me di cuenta de que podía estar hablando mucho rato y la gente no se aburría.

: ¿Por qué fundas El Terrat?
El Terrat se funda por obligación para gestionarme yo mismo mi programa. Cuando vine a Radio Barcelona quería tener 10 colaboradores y me dijeron que montara una empresa y les pagara yo. Empezó por obligación y se convirtió en todo esto. No creo que pudiera trabajar de otra manera, a mí no me gusta que me manden, me mando yo mismo y como soy un caos pues vamos tirando.

: A veces se dice eso de que “ya está todo inventado”. ¿Es eso cierto?
Odio varias expresiones: “está todo inventado”, “esto no se puede hacer”, porque se puede hacer todo, y “etcétera”.

“Odio varias expresiones: ‘está todo inventado’, ‘esto no se puede hacer’, porque se puede hacer todo, y ‘etcétera’”

: No sé si has inventado pero has hecho programas distintos a los habituales, y que han tenido éxito. ¿Cómo lo has conseguido?
Nosotros nos analizamos poco. Yo sólo quería hacer un programa de radio de humor y mira la que hemos montado. En el 85 me quedé flipado en un viaje a Estados Unidos, con lo espectacular y falto de prejuicios del entretenimiento allí. Pensé en aplicar ese tono aquí, en la TV española y catalana que somos tan “no quiero molestar”.

: He leído que piensas que la gente es autodestructiva. ¿Es por eso que ven la televisión?
La tele está sacando todos los monstruos que tenemos dentro. Yo creo que la gente ve la TV como cuando se para ante un accidente: no quiero pero voy a ver si veo el cadáver. Ha sacado los más bajos instintos que podamos tener.

: ¿Qué programas te han marcado? ¿Qué veías?
Yo soy de la primera generación audiovisual, del baby boom del 65 y me tragué toda la tele predemocrática y democrática. Tengo un pollo mental… Mis referentes pueden ser desde “Heidi” hasta “Raíces”. No tengo ningún ídolo concreto pero sí recuerdo que no estudiaba nada, llegaba a casa y me ponía la TV para desesperación de mi familia. Luego esto me ha servido. Descubrí que la tele era un lenguaje muy chulo, denostado, siempre ha estado muy criticada pero a mí me encantaba, nunca pensé que trabajaría en ella pero cuando lo hice me pareció lo más natural.

“La tele está sacando todos los monstruos que tenemos dentro”

: ¿Ahora ves algún programa aparte de “Homo Zapping”?
Ni los míos. A veces creo que ya he visto toda la TV que tenía que ver. Paso un momento de crisis, de desenamoramiento brutal, porque hay muchas cosas que me ofenden y lo considero una pérdida de tiempo. Me jode porque es mi oficio, pero no me aporta nada. Veo algo de ficción, “Los Soprano”, vas encontrando pequeños oasis…

: Tú eres conocido en Cataluña pero fuera…
Fuera no me conoce ni Dios.

: Tiene que ver con un humor catalán?
Lo del humor catalán es odioso. Pido por favor que se elimine de una vez ese término. Nunca he probado, pero en enero veremos qué pasa. Creo en el humor bueno y malo. Y dentro del bueno, quizás hay el moderno, el clásico, el rústico. Lo que hay en Cataluña son buenas condiciones para hacer humor, hay permisividad para experimentar. Está por ver cómo lo haremos en el conjunto de España.

: Lo que sí se ve aquí es más libertad para tocar ciertos temas que en el resto del Estado no se podrían parodiar.
Hay un déficit de autocrítica y de avance del humor, yo creo que es un tic de los 40 años de dictadura. En Cataluña mi generación y mi equipo llevamos 10 años en TV3 y hemos colaborado a que la tele no sea tan reservona. Hemos demostrado que te puedes reír del rey y no por eso cuestionas el estado de derecho. Y yo creo que eso tiene que pasar en España. Ahora vamos a intentar normalizarlo. Igual nos damos contra la pared. Un país sano se ríe de sí mismo, de todo menos de la tragedia.

“Hemos demostrado que te puedes reír del rey y no por eso cuestionas el estado de derecho”

: ¿Se puede ser gamberro a los 40?
Hay que reflexionar, hay riesgo, la comodidad, el bienestar. Los años van pasando más que nada por tu cabeza. Yo creo que soy un gamberro, un inmaduro y un informal, pero el curro me gusta mucho y trabajo un montón, y no debemos perder nunca la calidad de gamberro. Una vez un crítico dijo peyorativamente que yo era un niño, y leí que Woody Allen decía que un cómico debe tener un pie en la niñez, porque los críos se ríen de todo, lo cuestionan todo.

: En enero empezarás un programa nocturno en Antena 3. ¿Será similar a tus programas de TV3?
Yo siempre hago el mismo programa, pero lo que pasa es que será mi siguiente programa, evolucionado. Quiero arriesgar más que hasta ahora. Tengo casi 40 tacos, llevo 20 en esto, la tele estamos de acuerdo en que es una mierda, si me meto en esta guerra es para disfrutar y evolucionar un poco. No quiero salvar el mundo, pero habrá sorpresas.

: ¿Temes que te pase lo que a otros que intentaron competir con Sardà?
Cuando por las noches me despierto sudoroso he soñado con Máximo Pradera, Jesús Vázquez, Francis Lorenzo, todos los que se dejaron los huevos contra Sardà. Luego me calmo un poco y pienso que no vamos a ir contra Sardà, vamos a ir a favor de nuestro programa.

: Una vez cayó un foco a tu lado en el plató pero seguiste adelante y al programa siguiente saliste con casco, por si acaso.
Estaba mi madre en el plató, pudo haber visto la muerte de su hijo en directo. Fue un globo de cristal que explotó. Todo lo que pasa es programa y nosotros lo integramos. Sólo hay un problema que no podemos solucionar, que se vaya la luz. Una vez me pasó. Salí con una linterna pero no colaba.

“No vamos a ir contra Sardà, vamos a ir a favor de nuestro programa”

: A ti te pone improvisar.
Me gusta mucho la improvisación porque soy muy gandul y no me gusta estudiar guiones. He desarrollado la capacidad de salir del paso y como se ríen, yo sigo. A veces me voy mucho de la bola y luego no sé volver.

: ¿Es más importante la experiencia o la preparación?
Cuanto más experiencia mejor improvisas, pero también hay preparación, yo tengo 10 guionistas aquí donde me ves, muy majos, viven de mí… y yo, de ellos. Preparan muy buenos chistes pero saben que en cualquier momento me voy de la bola. Si yo estoy a gusto y el público se ríe, me encanta y es una complicidad con el espectador acojonante, es como hacer el amor, sin llegar al orgasmo, que sería muy feo, pero es verdad que te excitas y haces unas cosas… Me sorprendo cuando improviso, debe ser que estoy loco pero a veces no sé qué voy a decir. Alguna vez hasta he dicho cosas que me hacen gracia a mí mismo.

: A pesar del buen momento de El Terrat, habrás pasado épocas malas…
Sí, cuando me puse chungo porque trabajaba mucho y pasé programas que no estuve a gusto, ansiedad, nervios, pero fue un episodio muy corto. Es duro también cuando se cae un programa porque se cae la empresa. No hace falta recordarlos pero sí tenerlos presentes. Me he hecho amigo del notario de las veces que he ido a verle para hipotecarme.

“Me he hecho amigo del notario de las veces que he ido a verle para hipotecarme”

: Hablemos de tu imagen. ¿Cuánto te gastas en gafas?
No me gasto nada porque tengo la suerte de que me las regalan. Es el único regalo que acepto, me mola comprarme mi disco, mi libro y mi camiseta, pero las gafas sí, porque en el programa soy un anuncio full time y cuando un tío me dijo que la empresa me las regalaba, accedí. Llevo gafas desde los tres años y mi madre las guarda todas. Es un rollo fetichista pero cuando me muera podrán hacer una pared con mil gafas.

: Has dicho alguna vez que la tele erotiza, pero tú seguro que ligabas con tu verbo fácil antes de salir en la pequeña pantalla.
Los no guapos teníamos que entrar hablando. Yo siempre he sido un desastre, a mí me han ligado. La tía me ha dicho: “Vamos a la cama ya y cállate de una vez”. Pero a partir de la tele, la gente, no sé lo que le pasa que se excita cuando te ve en persona. Una vez le dije a una tía: “A ti no te gusto yo, a ti te gusta una imagen electrónica, estás enamorada como de un Windows”.

: Ahora que se ha conocido tu relación con Carolina Ferré (presentadora de “Día a día”) ¿cómo evitas el acoso de la prensa?
Siempre contesto que no hablo de mi vida privada, yo creo que la mayoría me entienden. Pero aprovecho la ocasión para pedir, Zapatero por favor hágame caso, una reforma de la ley de la intimidad que existe que está desfasadísima. Como los profesionales han perdido la ética, al menos que la ley marque los cánones.

“Yo siempre he sido un desastre, a mí me han ligado. La tía me ha dicho: ‘Vamos a la cama ya y cállate de una vez’”

: Vendéis libros con los monólogos, ¿es para que la gente vea menos la tele?
No lo había pensado, pero sí. Aunque como somos los de la tele, somos unos parias y los más talibanes de la cultura nos odian. La única verdad es que se han vendido unos 400.000 libros.

: Y en Sant Jordi, esa fiesta en la que en Cataluña se regalan libros y rosas y los escritores se encuentran con sus lectores…
En Sant Jordi tengo todo el rato una mirilla láser en la frente, y pienso que me van a asesinar como a Kennedy. Somos los más vendidos. Aportamos el libro regalo, como en Sant Jordi hay una obligación de regalarle un libro al novio (ahora imita a la compradora): “¿Y si le compro el último premio Herralde? Pero si no lee. Pues le compro el de Buenafuente y se ríe un rato”.

FREEK! te recomienda:

Fernando Campelo


Deja tu comentario


× 3 = nueve

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD