Ray Loriga, entre dos mundos

Tras su prolongada estancia en Nueva York, Ray Loriga vuelve a pasearse por nuestro país para presentar “El hombre que conquistó Manhattan”, su nueva novela, y “El Séptimo Día”, la versión cinematográfica que el propio Loriga y Carlos Saura nos ofrecen de los espantosos crímenes de Puerto Hurraco. Justamente en el preestreno de esta última es donde pudimos entrevistar al autor de “Lo peor de todo”, un hombre de apariencia serena que parece haber dejado un lado aquel look heavy de la portada de “Héroes”.

 

: ¿Qué te lleva a pasar de un guión con una historia muy urbana, como lo era el de “La pistola de mi hermano”, a uno con un argumento más rural, como el de “El séptimo día”?
Mi fascinación por ser guionista parte de esa posibilidad de poder cambiar el mundo, de poder cambiar de temáticas y texturas. En cambio, como novelista, siempre estás metido en mundos muy concretos donde todo sale de ti. En definitiva, ser guionista me permite salir de mí mismo para meterme en otros mundos.

: ¿Qué motivos te llevan a decidir si una historia debe ser plasmada como guión o como novela?
La verdad es que los dos mundos se me confunden muy poco. Responden más bien a motivaciones de estómago. Normalmente para una historia de cine buscas más un argumento que sea susceptible de tener una estructura dramática, unos personajes río o unos pilares visuales.

: ¿Cómo surgió la idea de escribir el guión del “El Séptimo Día”?
La idea de hacer una película sobre Puerto Hurraco fue de Andrés Vicente Gómez. Él me dio un dossier de prensa sobre el tema y me dijo: “Creo que aquí hay material para una película”. No me dijo nada más y fui yo quien decidió que la película se debía centrar en torno al personaje de la niña.

“Ser guionista me permite salir de mí mismo para meterme en otros mundos”

: ¿Qué hay en tu última novela de aquel joven airado de hace diez años, cuando tú, Mañas y otros escritores formábais una generación bastante interesada por la cultura pop?
Yo creo que no teníamos nada que ver unos escritores con otros, excepto unos condicionamientos y un contexto parecido. En este sentido, yo creo que un escritor siempre reacciona ante un contexto, y es ahí donde la reacción de cada uno es diferente. Lo que sí es verdad es que éramos escritores que nos habíamos formado como espectadores en diferentes disciplinas artísticas, como el cine, la música, la televisión o los videoclips. Había, en este sentido, un conjunto de referencias que no había en la generación inmediatamente anterior. A partir de ahí, sólo puedo decir que lo queda de ello es un escritor que ha ido evolucionando.

: En “El hombre que inventó Manhattan”, tu última novela, parece que tiendes a una estructura más tradicional. ¿Por qué este cambio?
Yo, personalmente, creo que no hay ningún cambio. Pienso que cada novela, al igual que cada película, requiere un tratamiento. Cuando hago “La pistola de mi hermano”, por ejemplo, estoy pensando en un tipo de película, mientras que cuando escribo el guión de “El séptimo día” estoy pensando en otra cosa.
Por ejemplo, hace no tanto escribí “Tokio ya no nos quiere”, que es una una novela casi psicodélica, llena de pequeños fragmentos y casi sin estructura definitiva. Sin embargo, de pronto salto a “El hombre que inventó Manhattan”, que es un mosaico de una ciudad con referentes inmediatos en novelas como “La Colmena” o “Manhattan Transfer”. En este sentido, yo sólo intento hacerlo todo lo mejor que puedo.

: ¿Qué ha ocurrido con tu película junto a Agustín Díaz Llanes?
El proyecto está aplazado porque Llanes va a rodar el filme sobre Alatriste y yo voy a hacer otra película. Supongo que lo retomaremos más adelante…

: Por último, ¿de qué tratará tu segunda película como director?
Mi segunda película es un secreto. Sólo te puedo decir que es una historia de contenido religioso.

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


cuatro + 1 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD